loader image
Buscar
Close this search box.

¡Cuidemos la piel del sol!

Correr en el verano con calor y al rayo del sol es algo que los runners disfrutamos mucho pero que acarrea un grave riesgo para nuestra piel si no tomamos los debidos recaudos.

Protegernos de la radiación solar es fundamental no sólo para no sufrir lesiones inmediatas, como las quemaduras que nos duelen tanto, sino porque, con el transcurrir del tiempo, pueden derivar en serias consecuencias para nuestra piel: envejecimiento prematuro, infecciones e, incluso, cáncer.

Teniendo en cuenta de lo delicado de esta situación es que decidimos consultar a la médica dermatóloga Carina Copparoni (Matrícula 8817) para que nos guíe y aconseje en este tema al que no siempre prestamos atención.

Carina no sólo es una reconocida y prestigiosa dermatóloga de Mendoza sino que también es una amante del deporte al aire libre ya que es andinista, biker y se está iniciando en el mundo del trail running.

Los bikers también se someten a la sobre exposición solar. En la foto, la dermatóloga Carina Copparoni. Foto: Facebook, gentileza Carina Copparoni.

El estrés, el deporte y la piel

Para empezar, la profesional nos explicó que “es de público conocimiento que la práctica deportiva nos ayuda a reducir el estrés, mejorando la calidad y cantidad del sueño entre otros múltiples beneficios. De esta forma nuestro rostro luce un aspecto fresco y descansado al disminuir la presencia de bolsas y ojeras. Asimismo, contamos con otros beneficios indirectos que tiene el deporte en nuestra piel (al disminuir el estrés) que es también mejorar aquellas afecciones cutáneas como psoriasis, dermatitis atópica o acné (entre otros)”.

Sin embargo, a continuación nos advirtió que los deportistas, ante la sobreexposición al sol al que se someten, deben tomar sus precauciones, que deben empezar sabiendo cómo actúan los rayos solares en nuestra piel.

“Consultas cada vez más frecuentes”

En principio, la médica nos indicó que por el aumento de la práctica deportiva al aire libre en los últimos tiempos “la consulta dermatológica por lesiones secundarias es cada vez más frecuente”.

Al ahondar en el tema, puntualizó que las afecciones “pueden corresponder a lesiones de tipo traumático, infecciosas o ambientales. Ya sean generales o específicas a cada deporte en particular. En este caso nos referiremos a las lesiones cutáneas por la exposición solar, causa ambiental que afecta a la mayoría de quienes realizamos ejercicio físico al aire libre”.

Los trail runners no siempre somos conscientes de que debemos cuidarnos la piel. Foto: gentileza Ultra Cerro Arco.

La radiación solar

Al respecto, la galena nos consignó que “la radiación solar está compuesta por la luz visible, los rayos infrarrojos (responsables del calor) y la radiación ultravioleta (UV) que son los rayos con mayor actividad biológica. Dentro de estos últimos se encuentra la radiación UVA y la UVB que van a ser los responsables de las quemaduras y el envejecimiento de nuestra piel”.

“Cuidado con la reflexión”

La también deportista subrayó con especial énfasis que “es importante recordar que debido a la reflexión de la luz, los rayos UV provienen también de otras direcciones, sobre todo de áreas claras como paredes, nieve, agua y arena de la playa entre otras. Por lo tanto, aunque nos encontremos a la sombra, igualmente debemos usar fotoprotector”.

Las consecuencias a lo largo de la vida

La dermatóloga detalló que “los efectos negativos de la radiación que aparecen en nuestra piel son consecuencia de la sumatoria de las radiaciones solares recibidas a lo largo de  nuestra vida. ‘Tomar el sol’ no es sólo estar tendido en la playa o la pileta, sino también caminar, andar en bicicleta, practicar deportes acuáticos, realizar senderismo o algún tipo de actividad laboral con alta exposición solar (profesores de educación física, agricultores, guías de montaña), o simplemente trasladarse de un lugar a otro.

Por lo tanto –concluyó en este sentido–, si entrenas al aire libre de forma regular, estamos expuestos al sol en forma prolongada y teniendo en cuenta que el daño solar es crónico, acumulativo e irreparable, va a determinar un envejecimiento prematuro de nuestra piel (fotoenvejecimiento)”.

Las probabilidades de desarrollar cáncer

Carina explicitó que “las zonas que están más expuestas al sol como el rostro, la región calva del cuero cabelludo, el cuello, los brazos y las manos son las más perjudicadas. En estas zonas la piel pierde elasticidad, se hace áspera, se arruga, y en ella aparece una pigmentación irregular alternando zonas de manchas claras y oscuras que le confieren el aspecto de ‘piel envejecida’.

Si esta exposición es intensa y se acompaña de quemaduras –advirtió con especial énfasis–, las probabilidades de desarrollar un cáncer de piel se multiplican. Asimismo pueden aparecer lesiones por reactivación de herpes simple, que son un conjunto de pequeñas vesículas que provocan ardor y escozor en la zona peribucal principalmente”.

La importancia de la Vitamina D

Copparoni consignó que “pasar tiempo al aire libre es una forma de recargar tus niveles de vitamina D, fundamental para el metabolismo del calcio y el fósforo. El sol que recibimos cuando salimos cinco minutos a la calle ya es suficiente para la correcta mineralización de los huesos. No es necesario más de este tiempo para prevenir la osteoporosis.

La Sociedad Argentina de Endocrinología y Metabolismo (SAEM) recomienda una exposición saludable, a los fines de sintetizar vitamina D. Ésta consiste en exponer sin protector solar la piel de brazos y piernas sólo por 10 a 15 minutos 3 veces por semana, protegiendo el rostro, las orejas y cuero cabelludo con protector solar. Este nivel de exposición puede lograrse al realizar tareas cotidianas y trasladarnos al aire libre sin necesidad de tomar sol”.

Precauciones para los que hacen montaña

Respecto a los que hacen montaña, nuestra entrevistada les advirtió que “mientras más subimos, más se achica la capa de protección atmosférica y más se intensifica la radiación UVB. De esta forma, se estima que la radiación UVB aumenta el 4% cada 300 metros de altura, por lo cual la fotoprotección debe ser estricta”.

Recomendaciones

-Usar protector solar durante todo el año si la actividad deportiva es al aire libre.

-Utilizar protectores solares de calidad reconocida que tengan protección UVA y UVB  con FPS 50+.

-Aplicar el protector 30 minutos antes de la exposición y reaplicar el producto cada dos horas

-Aplicar en todas las zonas expuestas sin olvidar orejas, nuca, cuello, dorso de manos y región calva del cuero cabelludo

-El protector debe ser resistente al agua y/o sudor ya que esto provoca que el producto entre en los ojos provocando ardor y molestias visuales para el deportista

Otras formas de protegerse del sol

-Utilizar una gorra y lentes de sol.

-Elegir ropa con protección solar (disponible en tiendas especializadas).

-Si es posible, evitar la práctica deportiva al aire libre entre las 10 y las 16 horas

Mendoza Corre tuvo el privilegio de correr en el desierto y las cordilleras de Omán. Fue una experiencia hermosa, pero debió cuidar su piel. Foto: gentileza Oman by UTMB.

TIPS

-Cuidarse también los días nublados, ya que la radiación atraviesa las nubes. Cuando el día está nublado, de un 30 a un 70% de los rayos UV llegan a la superficie de la tierra dependiendo de la densidad de las nubes. Por esta razón, siempre es necesario usar protector solar para hacer deporte al aire libre.

-Las cremas pueden obstruir el comedón o poro, siendo relativamente frecuente en la piel de la cara y en cutis grasos. Es por ello que el uso de fotoprotectores muy oleosos pueden inducir un acné por cosméticos. En este caso, el dermatólogo siempre recomienda, para evitar esta afección, cremas libres de aceites y que suele figurar en los protectores solares con la frase “oil free” o “toque seco”.

-Utilizar los descansos en el entrenamiento para reaplicar el protector solar al menos cada dos horas.

-Concurrir al dermatólogo regularmente una vez al año para realizar control y detección precoz de lesiones potencialmente malignas.

Video concientizador

Para concluir esta hermosa nota, Mendoza Corre se despide mostrándote un video que filmó en 2015 Kilian Jornet para una famosa marca de protectores solares, donde advierte la importancia que tiene el cuidado de la piel ante la excesiva exposición a los rayos de sol que sufren los trail runners.

Foto portada: gentileza Ultra Cerro Arco

Facebook: Fan Page Mendoza Corre (clikc acá para acceder)

Twitter: @mendozacorreok (click  acá para acceder)

YouTube: Mendoza Corre (click acá para acceder)

Instagram: @mendozacorreok

Compartí la nota

WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Noticias relacionadas

Anterior
Siguiente

Claudio Pereyra Moos

Periodista por pasión, más que por profesión. Ultramaratonista de montaña que corre tras ideales: traspasar metas de carreras difíciles, trabajar por una sociedad más justa, viajar para conocer nuevos horizontes.