Defensa Civil anunció que los pronósticos del tiempo indican que mañana, a la tarde, el viento Zonda se presentaría en la precordillera.
Por lo tanto solicitó “evitar encender fuego al aire libre” para prevenir incendios.
De más está decir que la comunidad runner deberá extremar las precauciones ante este fenómeno que, aún no bajando al llano, sí influirá en la salud.
Por lo tanto, recomendamos que sigan los pronósticos del tiempo a través de los medios de comunicación para estar prevenidos.
Mendoza Corre informará a la comunidad al instante a través de sus redes sociales: Fan Page de Facebook “Mendoza Corre”; Twitter, @mendozacorreok e Instagram @mendozacorreok.
Las temperaturas
Mañana volverá a ser un día cálido: según Contingencias Climáticas, la mínima rondaría los 5°C y la máxima alcanzaría los 21°C. El jueves, producto del ingreso de un frente frío con aire seco (no polar), la temperatura bajaría, registrándose una mínima de 3°C y una máxima de 14°C. El viernes el termómetro marcaría 0°C de mínima y 15°C de máxima. El sábado los extremos estarían entre los 0°C y los 14°C. El domingo subirían las temperaturas: la más baja sería de 2°C y la más alta de 18°C.
Recomendaciones para los runners
Aún no bajando al llano, si está en altura (la precordillera), el Zonda influye en la salud, por lo que los runners deberemos tomar muchas precauciones a la hora de salir a entrenar.
Por eso, primero que nada, no tenemos que descuidar, bajo ningún punto de vista, la hidratación antes, durante y después del trote. Más que nunca hay que salir a correr con agua y/o bebidas isotónicas en nuestras mochilas con camel bags o en los cinturones porta caramañolas. El líquido hay que beberlo de a sorbos cada 15 minutos, aproximadamente, para consumir unos 500 mililitros cada una hora.
También es muy importante salir con una gorra o buff en la cabeza, anteojos para proteger los ojos del sol y el polvo, protector solar (la radiación puede ser alta) y pañuelo o buff para cubrir boca y nariz por si el viento baja al llano.
Si empezamos a correr y nos empezamos a sentir muy mal por el Zonda en altura bajamos el ritmo paulatinamente y dejamos el ejercicio para una mejor ocasión (calles, montañas y senderos siempre estarán). Obvio que si baja al llano hay que “guardarse” porque una rama, o cualquier otro objeto, puede impactar en nuestra humanidad.
Consejos de Defensa Civil ante el Zonda
Defensa Civil recomienda:
–Hidratarse permanentemente, sobre todo niños y adultos mayores.
–Tener a mano la medicación en caso de sufrir asma o cualquier otra enfermedad bronquial o pulmonar.
–Cerrar la casa lo más herméticamente posible para evitar la entrada del aire seco y caliente del exterior. Tapar con trapos húmedos todas las pequeñas aberturas, como marcos de puertas y ventanas.
–En casos extremos, aumentar artificialmente la humedad del interior de la casa mediante rociado o regado del piso o paredes.
–Tratar de reducir al mínimo la permanencia en el exterior, evitando exponerse a la radiación solar por mucho tiempo. Suele ser aconsejable tomar duchas de agua fresca.
–Evitar la inhalación del polvo suspendido en el aire que arrastra el viento y protegerse los ojos. No tocar objetos metálicos, ya que se pueden producir descargas eléctricas.
–Ser precavido en lugares descubiertos. Por momentos, las fuertes ráfagas del viento Zonda pueden arrancar chapas, tejas u otros objetos de los techos y ser arrojados con fuerza a grandes distancias.
–Mantenerse alejado de los árboles grandes y frondosos de madera frágil. La fuerza del viento puede quebrar ramas y arrojarlas sobre las personas.
–No estacionar el automóvil bajo árboles.
–Al conducir, extremar la precaución.
–Ser precavido con el manejo de materiales inflamables y elementos que pueden provocar chispas o fuego, ya que la sequedad del ambiente durante el Zonda eleva la posibilidad de incendios. Asegurarse de apagar completamente la colilla del cigarrillo antes de arrojarla.
–Planificar las construcciones en función de la ráfaga máxima estadística para la zona. Prever la instalación de equipos de aire acondicionado con humificadores de ambiente.
–Planificar la forestación de forma tal que reduzca los efectos del Zonda.
–Existen estudios micrometeorológicos sobre el comportamiento del viento cercano a la superficie de la tierra.
–En muchas regiones del mundo se postergan operaciones quirúrgicas ante la inminencia de este tipo de vientos.
–Evitar volar, especialmente con aeronaves de pequeño porte: si lo sorprenden en vuelo las ráfagas, eludir las zonas sotavento de obstáculos orográficos: la turbulencia puede ser severa y generar fuertes corrientes descendentes.
Facebook: Fan Page Mendoza Corre (clikc acá para acceder)
Twitter: @mendozacorreok (click acá para acceder)