loader image
Buscar
Close this search box.

Cordobesa voladora

Adriana Vargas bajando el Chapelco, en la primera parte de la carrera.

Patagonia Run (PR) confirmó que Adriana Vanesa Vargas está atravesando un momento espectacular en lo deportivo, aún a pesar de la incertidumbre que le provocan los tiempos de pandemia.

A principios de marzo, la cordobesa había ganado, con un paso arrollador, la dificilísima Champa Ultra Race (68K con + 4.632m) sin darle chances a sus adversarias, sacándole dos horas de ventaja a su inmediata perseguidora.

Asimismo, entre el viernes y sábado pasados, “voló” por los senderos de San Martín de Los Andes y, si bien la mayor parte del circuito encabezó la competencia junto a su comprovinciana Tania Díaz Slater (también en menor medida con Verónica Ramírez), pareció regular el paso para sacar una diferencia decisiva en los 10 kilómetros (km) finales.

Si nos atenemos a los resultados y rendimientos, los números mandan e indican que la mediterránea está en perfecto estado.

Sin embargo, en una breve entrevista que tuvimos vía WhatsApp, ella lo pone en duda por los vaivenes que impone la pandemia ya que, asegura, no puede entrenar con normalidad.

En el reportaje la mediterránea, además, nos detalló la estrategia que siguió para quedarse con la principal ultramaratón de montaña de Argentina y los sueños que tiene a pesar de esta época difícil que transitamos…

Piernas ágiles y cabeza fuerte

Adriana describió a las 100 millas de la PR como “muy duras” y, al explicar su estrategia de carrera, dejó entrever que la razón de su éxito no fue únicamente su preparación física sino, especialmente, mental.

Reveló que el esfuerzo más importante lo desplegó en los primeros 50 km, cuando tuvo que arremeter el filo del cerro Chapelco con un desnivel positivo superior a los 3.000m. Luego reguló fuerzas para hacer la diferencia en los últimos 10 km, cuando se despegó de su amiga Tania y así quedarse con la victoria con una ventaja de unos cuatro minutos.

“Fue una carrera muy dura  en cuanto al circuito con una primera parte muy desgastante (la de los primeros 50km). El resto del circuito ya lo conocía y sabía que no era para desgastar más de lo necesario porque había que llegar bien a los últimos km”, comenzó su relato Adriana.

En esta línea de ideas agregó que “fuimos con Tania (Díaz Slater) y Pitu (Claudia Ramírez) casi todo el circuito. Nos conectamos en un ritmo muy parejo las tres hasta el puesto de los 145 km (N. de la R.: Colorado 2). De ahí en adelante seguimos muy parejas con Tania, hasta los últimos km, donde la que llegara más entera sería la que definiera la carrera”, concluyó. (Hacé click acá para leer la crónica de PR de Mendoza Corre).

Camaradería de montaña

Adriana no dejó de expresar su admiración por las adversarias con las que peleó palmo a palmo la competencia. “Estoy feliz de poder compartir, correr y de disfrutar la montaña con estas grandes del ultra trail”, consignó con humildad, esa que tienen las grandes.

Futuro incierto

En cuanto a sus próximos pasos, Vargas contó que si la pandemia lo permite su próximo objetivo será el clasificatorio al mundial de ultra trail.

El 19 y 20 de junio se realizará el Campeonato Nacional de Ultra Trail en la zona del Ullum, provincia de San Juan, que servirá para conformar el seleccionado de la especialidad que nos representará en el Sudamericano de Chile y en el mundial de Tailandia.

“Pero todo está por verse”, conjeturó la cordobesa con un dejo de temor por las incertidumbres que plantea la pandemia. Es que considera que, probablemente, PR fue una de las últimas competencias de trail hasta que se clarifique el panorama.

 “Lo ideal es mantenerse en forma y eso no es fácil sin competir porque una nunca sabe dónde está parada”, destacó, a pesar de que ella, luego del período de restricciones anteriores, tuvo brillantes desempeños en la Champa Ultra Race y en la PR de este año.

Nunca dejar de soñar

Para terminar, le propusimos a Adriana un juego: que nos dijera en qué carreras de Europa participaría si no hubiera pandemia, a lo que, sin dudarlo, señaló Lavaredo Ultra Trail (Italia) y Ultra Pirineu (Cataluña, España).

“Esta pandemia no te permite tener claro ningún objetivo”, destacó, pero con el típico optimismo de una trail runner ahí nomás agregó: “todo pasará y volveremos a correr libres…”

Foto: gentileza Fotos de Aventura

Facebook: Fan Page Mendoza Corre (clikc acá para acceder)

Twitter: @mendozacorreok (click  acá para acceder)

YouTube: Mendoza Corre (click acá para acceder)

Instagram: @mendozacorreok (click acá para acceder)

Compartí la nota

WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Noticias relacionadas

Anterior
Siguiente

Claudio Pereyra Moos

Periodista por pasión, más que por profesión. Ultramaratonista de montaña que corre tras ideales: traspasar metas de carreras difíciles, trabajar por una sociedad más justa, viajar para conocer nuevos horizontes.