loader image
Buscar
Close this search box.

La Patagonia es de Pereyra

El lago Lácar es una de las hermosas postales que ofrece la Patagonia Run.

Sergio Pereyra se quedó de manera brillante con las 100 millas de la Patagonia Run (PR) que se desarrolló entre el viernes y sábado pasados en los hermosísimos parajes que ofrece San Martín de Los Andes, Parque Nacional Lanín incluido.

El neuquino, residente en Junín de los Andes, tuvo un andar parejo a lo largo de la competencia, lo que le permitió adjudicársela prácticamente de punta a punta, aunque nunca debió relajarse porque sus inmediatos perseguidores estuvieron al acecho permanentemente.

Sergio estableció una marca de 21 horas, 30 minutos y 25 segundos. Completaron el top five el santafesino Luciano “Lucho” Pilatti (21:58:18); el salteño, barilochense por adopción, Santos “Saga” Rueda (22:08:42); el local Facundo Romera (22:23:14) y el tandilense Néstor “Rústico” Pereyra (22:24:17).

El mejor mendocino fue Oscar “Osky” Tello quien con un tiempo de 25 horas, 55 minutos y 29 segundos concluyó en el décimo primer puesto. El odontólogo demostró una vez más que, aún superando los 50 años de edad, sigue siendo un referente ineludible del trail de nuestra provincia.

Hacé click acá para conocer el detalle de la clasificación general, categorías por edad incluidas.

Sergio Pereyra cruza la meta. Foto: gentileza Patagonia Run y Fotos de Aventura.

Las damas

En cuanto a las chicas, la ganadora fue la cordobesa Adriana Vargas (26:26:25), seguida de cerca por la también mediterránea Tania Díaz Slater (26:30:27); por la chubutense Claudia Ramírez (26:55:23); por la porteña Sofi Cantilo (29:40:18) y por la mendocina Magena Gabrielli (30:19:46). Silvina “Chila” Pérez fue otra comprovinciana nuestra que también tuvo una gran perfomance al concluir séptima en la general (31:07:27).

Hacé click acá para conocer el detalle de la clasificación general, categorías por edad incluidas.

Adriana Vargas. Foto: Facebook.

Contexto especial

Luego de esperar dos años para su realización, la PR 2021 no pudo escapar a los condicionantes que impone la pandemia del COVID-19 (que ya había obligado a la suspensión de la edición 2020).

Así las cosas, el mejor ultramaratón de montaña del país, ya referente ineludible a nivel mundial, este año no pudo contar con la presencia de la elite internacional del trail al declararse el cierre de fronteras por razones sanitarias.

Pero, además, los protocolos sanitarios, acordes a la “nueva normalidad”, impusieron las largadas bajo el sistema “rolling start” ya que los atletas, desde un “corral” y separados por conos, largaban cada 5 segundos, por lo que la clasificación final se impuso por los tiempos netos.

La largada se hizo respetando protocolos sanitarios. Foto: gentileza Patagonia Run.

Circuito

Las 100 millas de PR propusieron un desnivel positivo de 9.200 metros que incluyeron el filo del Chapelco (1985 msnm); la cumbre del Colorado (1780 msnm); el collado del Centinela (1500 msnm) y la cima del Quilanlahue (1650 msnm).

Asimismo, los más de 150 sacrificados trail runners se las tuvieron que ver con terrenos donde predominaban los senderos con abundante arcilla o arena volcánica; algunos segmentos con piedra (especialmente el coastering del bellísimo lago Lácar), tramos con barro y bosques plenos de obstáculos como troncos de árboles caídos.

A continuación te ofrecemos un video de Fede Sinso que refleja el desempeño de Rueda y que grafica muy bien lo que se siente correr por los senderos de San Martín de Los Andes.

La disputa masculina

Por el lado de los Caballeros, más allá de que tuvieron que salir en forma espaciada cada 5 segundos, desde el vamos se formó un pelotón de cabeza compuesto por Sergio Pereyra, Santos Rueda, el sanjuanino Franco Oro y el neuquino Gustavo Reyes.

Sergio iba punteando hasta la base del cerro Chapelco (a los 16,5 km de carrera). Aproximadamente un minuto y medio después llegaban Rueda y Oro y, un poco más atrás, Gustavo Reyes.

Ya en Puente de Luz (51 km), el grupo, siempre con Sergio Pereyra a la cabeza, estaba formado por Oro, el “Rústico” Pereyra, Facundo Romera y Rueda. Luego de unos minutos, arribaban el cordobés Pablo Ureta y el rionegrino Maxi López. Reyes quedaba postergado (iba a abandonar poco después).

A los 133 km (en el puesto del Lago), Sergio seguía punteando, pero ahí nomás marchaba segundo “Lucho” Pilatti y un poco más atrás venían el “Rústico” y Romera. En tanto que el “Saga” Rueda bajaba un poco el ritmo y, algo relegado, corría expectante.

Al pasar el puesto Colorado (144,5 km) las cosas ya se definían, por lo menos en lo que respecta el primer puesto porque Sergio Pereyra ya iba con relativa comodidad seguido por “Lucho”, cuyo rostro denotaba algo de cansancio.  A los pocos km, el “Saga”, quien venía regulando, alcanzó al “Rústico” y Romera, a quienes ahí nomás superó, e iba por el segundo puesto.

Mientras Sergio Pereyra llegaba a la meta (163,5 km) con una ventaja de casi media hora sobre su inmediato perseguidor, a “Saga” no le alcanzó para “pillar” a “Lucho”, que de tripas hizo corazón y pudo defender el segundo puesto sacando poco más de 10 minutos de ventaja a su inmediato perseguidor. A Rueda lo sucedieron Romera y el “Rústico” Pereyra a quienes los separó un poco más de un minuto, aunque en el último tramo “tiraron” entre los dos porque estaban muy cansados.

Santos Rueda y Franco Oro al principio de la competencia. Foto: gentileza Fede Sanso.

La lucha de las chicas

Por el lado de las Damas, Adriana Vargas, Tania Díaz y Verónica Ramírez fueron más o menos juntas hasta la base del Chapelco (16,5km).

Pero en Puente de Luz (51 km), la lucha por la punta se redujo a la disputa entre Adriana y Tania, porque Verónica ya quedaba relegada.

Así las cosas las dos cordobesas se hicieron compañía hasta el puesto Bayos 2 (153,5 km), desde donde Adriana pudo despegarse para cruzar la meta apenas 4 minutos antes que Tania.

Tercera llegó la chubutense Verónica Ramírez, casi media hora después de la primera.

A casi 3 horas y cuarto arribó a la meta la porteña Sofi Cantilo y, 40 minutos después, la mendocina Magena Gabrielli.

El resto de las distancias y el rol de los mendocinos

Además de las 100 Millas, la PR ofreció 110K, 70K, 42K, 21K y 10K.

En todas las distancias trail runners mendocinos fueron protagonistas con muy buenos desempeños.

Es que en los 110K masculinos, el sanrafaelino Martín Gallardo se quedó con un cuarto puesto en la general; mientras que la lujanina Gabriela Ahumada concluyó sexta.

En los 70K, los mendocinos mejores posicionados fueron Matías Craia (cuarto) y William Sánchez (sexto). Por el lado de las chicas, acá nuestras comprovincianas tuvieron un papel descollante: Emilia Moreno ganó de punta a punta y la sucedieron la bonaerense, mendocina por adopción, María de los Ángeles Oyarbide, y Alejandra Pennisi. No hay que olvidarse del gran papel de María Marta Espínola (séptima) y Anabela “Anita” Mora (décima).

En los 42K el mejor mendocino fue Manuel Herrainz (12°). En tanto que la joven estudiante de medicina Sol Andreucetti concluyó quinta; mientras que fue top ten María Julieta Espínola (9°).

En los 21K el malargüino Carlos Becerra se quedó con la carrera de manera brillante; mientras que su hermano Ezequiel terminó cuarto.

En los 10K, ganó otro malargüino porque Sergio Becerra (hermano de Carlos y Ezequiel) fue el dueño absoluto de la veloz prueba.

Carlos Becerra llegando a la meta. Foto: gentileza Carlos Becerra.

Los  top five de los 110K

Los 110K propusieron un desnivel positivo de 5.500 metros que incluyeron la cumbre del Colorado (1780 msnm); el collado del Centinela (1500 msnm) y la cima del Quilanlahue (1650 msnm).

Los cinco primeros fueron el de Río Negro (Catriel) Jesús Agüero (14:24:05); el cordobés de Río Cuarto Miguel Lottero (15:00:11); el barilochense Nicolás Alfageme (15:01:59); el sanrafaelino Martín Gallardo (15:27:45); el bonaerense de Dolores Isaac Nimer (15:59:32).

Las chicas más veloces fueron la rionegrina de Viedma Eliana Marinero (18:11:13); la neuquina Martina Demateo (18:50:38); Elisa García (18:55:10); la pampeana de Toay Maite López Fernández (19:32:00) y la tucumana de Yerba Buena María Virginia Audiffred (19:36:06).

Si querés conocer la clasificación general completa, categorías por edad incluidas hacé click acá.

Los top five de los 70K

Los 70K propusieron un desnivel positivo de 4.170 metros que incluyeron la cumbre del Colorado (1780 msnm); el collado del Centinela (1500 msnm) y la cima del Quilanlahue (1650 msnm).

Los cinco varones más rápidos fueron el jujeño Yamil Manzur (9:13:15); el cordobés de Río Tercero Ramiro Flores (9:50:57); el tandilense Marcos Suhit (9:59:02); el mendocino Matías Craia (10:00:34) y el jujeño Pablo Giménez (10:17:10).

Las primeras cinco chicas fueron la mendocina Emilia Moreno (11:19:37); la porteña, residente en Mendoza, María de los Ángeles Oyarbide (11:42:47); la mendocina Alejandra Pennisi (12:04:36); la rionegrina de Allen Valeria Mardones (12:14:42) y la rionegrina de Cipolletti María Victoria Della Ceca (12:28:32).

Si querés conocer la clasificación general completa, categorías por edad incluidas hacé click acá.

Los top five de los 42K

Los 42K propusieron un desnivel positivo de 2.380 metros que incluyeron la cumbre del Colorado (1780 msnm).

En los varones, los que cruzaron primeros la meta fueron el chubutense de Esquel Hugo Rodríguez (3:50:42), el catamarqueño Joaquín Narváez (3:51:37); el tandilense Diego Simón (3:56:42); el bonaerense de Castelar Ezequiel Pauluzak (3:57:05); el neuquino de Plottier Javier Carriqueo (4:06:47).

Las chicas más rápidas fueron las neuquinas Roxana Flores (4:28:03) y Yennifer Castro (4:32:31); la barilochense Ruth Onate (4:40:01); la rionegrina de General Roca Gilda Flores (4:50:58) y la mendocina Sol Andreucetti (4:56:43).

Si querés conocer la clasificación general completa, categorías por edad incluidas hacé click acá.

Los top five de los 21K

Los 21K propusieron un desnivel positivo de 1.070 metros.

El ganador fue el malargüino Carlos Becerra (1:42:11), el neuquino de Zapala Kevin Dure (1:44:59), el rionegrino de Viedma Eduardo Tapia (1:45:04); el malargüino Ezquiel Becerra (1:46:44); el neuquino de Aluminé Víctor Gelvez (1:48:17).

Las cinco primeras chicas fueron la rionegrina de Viedma Silvia González (2:04:39); las porteñas Julia Stori (2:14:20) y Rocío Sere (2:24:26); la chubutense de Trelew Mercedes Coronel (2:26:46) y la bonaerense de Flores Natalia Curcio (2:27:17).

Si querés conocer la clasificación general completa, categorías por edad incluidas hacé click acá.

Los top five de los 10K

Los 10K propusieron un desnivel positivo de 490 metros.

El ganador fue el malargüino Sergio Becerra (1:02:09); el neuquino de Junín de Los Andes Marco Painemilla (1:02:46); el barilochense Sergio Calfin (1:04:47); el neuquino de San Martín de Los Andes Miqueas Luna (1:07:10); el rionegrino de Catriel Franco Antoniuk (1:07:26).

Las cinco primeras chicas fueron Florencia Milanesa (1:13:54); la de Bahía Blanca Aldana Álvarez (1:17:51); la porteña María Florencia Feldman (1:29:07); la bonaerense de Carmen de Patagones María Eddy (1:29:28); la barilochense Camila Ohate (1:29:34).

Si querés conocer la clasificación general completa, categorías por edad incluidas hacé click acá.

Voces menducas en el Sur

  • Me inscribí en los 70K pero me bajé a los 42K porque estaban las elites (las chicas de la selección de trail) y quería medirme cómo estaba… Me di cuenta que tengo muchísimo por mejorar. Tengo la ventaja de la edad, porque soy dos años más chica… La carrera fue hermosa, aunque no la pude disfrutar mucho porque fui a un ritmo más alto del mío: los primeros km, cuesta y bajada del cerro Colorado incluidas, fui bien y los últimos 20 km me costaron mucho, porque iba sola porque no tenía con quien tirar. El balance fue positivo porque acá pude ver a dónde ajustar”. Sol Andreucetti, la mendocina quinta en los 42K.
  • La mayor parte de la carrera fui de noche, lo cual se hizo duro por ir muy concentrada para no caerme o desviarme y por el frío… Me sentí bien, a pesar de que hacía más de un año que no competía y tenía la incertidumbre de no saber cómo estaba respecto a otros años, aunque nunca dejé de entrenar… Estoy muy contenta porque me acompañó mi viejo y mi familia: llegar a la meta y verlos a ellos que me esperaban fue tremendamente emocionante. Emilia Moreno, la médica pediatra ganadora de los 70K.
  • Fue una carrera muy rápida. Por la modalidad de la largada (N. de la R.: por etapas bajo el sistema “rolling start”) sabíamos que habían 3 o 4 atletas neuquinos del seleccionado muy fuertes. Por eso tratamos de buscar el tiempo: sabíamos la marca de un corredor muy groso como Matías Roth, que había marcado una hora 42 o 43 minutos, por lo que buscamos ese tiempo y se dio (1:42:11)… Salimos juntos con mi hermano Ezequiel, con un chico de Viedma y un grupo de Neuquén. Salí a pelearla de entrada y dejé todo. Salió una buena carrera: ‘pillé’ a unos chicos que largaron unos segundos adelante y empecé a tirar del km 5 en adelante y al final pude hacer una diferencia de casi 3 minutos con el segundo… Vengo entrenando muy bien, el año es muy bueno, vengo de correr la Champa (Córdoba), donde me fue muy bien… Este circuito me cae muy bien. Todos sabemos que PR es uno de los eventos más importantes y queríamos dejar grabado nuestro nombre. Ahora a prepararse para el Campeonato Argentino que es en Turmalina porque la idea es clasificar para el Sudamericano y el Mundial… Ojalá podamos seguir entrenando”. Carlos Becerra, el malargüino que ganó los 21K.
Emilia Moreno en el último tramo de la carrera. Foto: Facebook, gentileza Emilia Moreno.

Carrera Spartan

Recordemos que PR forma parte del Spartan Trail World Championship (STWC) 2021, la serie de carreras de la marca norteamericana homónima que incluye los ultras Transgrancanaria (España), Lavaredo (Italia), Brisbane (Australia), Fjällmaraton (Suecia), Ultra Pirineu (Cataluña, España), Borneo (Malasia), Golden Gate (EEUU), Lantaun (Hong Kong) y Aconcagua (Argentina).

El STWC ofrece jugosos premios en efectivo que ascienden, para el caso de la PR, 25 mil dólares en total para las categorías Elite en las distancias 100 millas y 42 kilómetros (km).

Foto de tapa: ilustrativa, archivo de edición 2019, gentileza de Patagonia Run

Facebook: Fan Page Mendoza Corre (clikc acá para acceder)

Twitter: @mendozacorreok (click  acá para acceder)

Instagram: @mendozacorreok (click acá para acceder)

Youtube: Mendoza Corre (click acá para acceder)

Compartí la nota

WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Noticias relacionadas

Anterior
Siguiente

Claudio Pereyra Moos

Periodista por pasión, más que por profesión. Ultramaratonista de montaña que corre tras ideales: traspasar metas de carreras difíciles, trabajar por una sociedad más justa, viajar para conocer nuevos horizontes.