La luna, rebelde, está oculta… Impresiona la oscuridad… Impacta el silencio…
Los fantasmas pedemontanos intuyen la presencia de algo extraño pero siguen el evento quietos y expectantes…
“¡Qué linda es la vida carajo!”, se escucha de repente y la parsimonia nocturna se interrumpe…
Las risas se multiplican, aunque los rostros que las portan no se divisan porque se ocultan detrás de las linternas que iluminan los atajos abiertos entre las jarillas…
Trote nocturno por los senderos de Chacras de Coria. |
Los “intrusos” que se deslizan por los senderos de Chacras de Coria son un conjunto de “locos” que se dieron cuenta que la felicidad se logra con cosas tan simples como un entusiasta trote nocturno…
Cansados de entrenar solos, un día, espontáneamente, decidieron que debían compartir la alegría que les proporciona su afición deportiva…
Así formaron un grupo que denominaron Cóndores Andinos.
Se unieron para una noche correr en el pedemonte chacrense, mañana en la Precordillera, pasado en la Cordillera y al otro día vaya saber dónde…
Los «Cóndores» suelen juntarse martes y jueves a trotar de noche por Chacras. |
“Espíritu libre”
“Somos un grupo de espíritu libre que concibe el trail running como diversión”, nos dice Andrea Herbocianu al momento de explicar los principios que la llevaron a convocar a sus amigos a compartir su pasión por el trote aventura.
La arquitecta de profesión, cordobesa pero mendocina por adopción, completa su concepto al detallar que la actitud de los “cóndores” se refleja “solidaria hacia quien se tiene al lado” y “contemplativa frente a la naturaleza”.
El trote por los diversos senderos mendocinos se hacen con una premisa: respetar la naturaleza. |
Por su parte, Mario Ramírez, otro líder natural del grupo –aunque él niega y detesta ese mote– amplía la visión: “Somos amantes de la montaña. Disfrutamos la simpleza de trotar en grupo. Buscamos nuevos senderos para trotar e invitamos a que se sume gente de todos los teams”.
Indio –como lo conoce el ambiente del trail– aclara que los “cóndores” sólo se juntan para disfrutar correr en grupo pero cada uno de ellos “siguen perteneciendo al team en el que entrena” y detalla que hay integrantes de, entre otros equipos, Que Linda La Vida, Lavalle Running, Alto Running, Ecoandinia, CUDA, Andestrail…
Los “cóndores” se reúnen una vez por fin de semana a realizar fondos largos por diferentes lugares de nuestra Precordillera o Cordillera.
Así las cosas, han desandado senderos de la zona del Cerro Arco, de Chacras de Coria, de Potrerillos, de Villavicencio…
Los «Cóndores» tienen la buena onda como marca registrada. |
Además, generalmente, se juntan martes y jueves a la noche en los senderos de Chacras para realizar trote nocturno.
Más allá de que algunos corren más rápido que otros, los más veloces esperan a los más lentos, para reafirmar su espíritu solidario.
Hoy por hoy son unos 50 que están conectados vía WhatsApp para organizar, entre todos, las salidas.
También anuncian sus aventuras en una Fan Page de Facebook (hacé click acá para acceder a ella), donde postean fotos y videos de sus diferentes actividades. “Invitamos a todos a participar, sólo pedimos ganas de vivir, respetando al que corre al lado, y de disfrutar la naturaleza, respetando el medio ambiente”, concluyen.