loader image

Con la bandera en el corazón, y las piernas

Alrededor de doscientos runners participaron ayer a la mañana en los 10K de la carrera Celeste y Blanca, la linda propuesta del coach de Resistencia Running Team  Matías Fernández que se desarrolló por la ciclovía y las calles más emblemáticas del centro de Godoy Cruz.

La jornada deportiva fue propicia para festejar el día de la bandera. Foto: gentileza Prensa municipalidad de Godoy Cruz.

La competencia se la adjudicó de punta a punta el sanrafaelino, entrenado por Cristian Mohamed, Daniel Frisson (33:24). Su inmediatos perseguidores fueron el atleta Kioshi, de Rodeo del Medio, Gustavo Marti (34:01) y el juninense de AMEG Matías Godoy (34:33).

Frisson se encamina a la victoria. Foto: Claudio Pereyra Moos.
En tanto que en Damas la ganadora, de manera inobjetable, fue la Kumara Vanina Yúdica (39:43), seguida por la rivadaviense de AMEG Noelia Rodríguez (41:20) y por la Quality Training Agustina Carrera (41:45).
Si querés conocer la clasificación general completa, categorías por edad
incluidas, hacé click acá.

La Kumara Vanina Yúdica consiguió una victoria inapelable. Foto: Juani Cocuelle.
Hermoso circuito
Los 10K de la Celeste y Blanca se desarrollaron a lo largo de un circuito dibujado por lugares emblemáticos de la urbe godoycruceña y que partió, y concluyó, en la coqueta Estación Benegas.
Desde la largada, los atletas marcharon por la popular ciclovía hacia el norte hasta la famosa calle Rivadavia, para doblar a la derecha hasta la histórica plaza departamental, que la circundaron para llegar de nuevo a Rivadavia.

La ciclovía fue el eje de la competencia. Foto: Claudio Pereyra Moos.
Por esta última arteria, los runners subieron nuevamente hasta la ciclovía para doblar hacia el sur hasta el bello Parque San Vicente, que también rodearon hasta desembocar en la bicisenda y tomar nuevamente rumbo a Estación Benegas.
Como todo circuito de la urbe del Gran Mendoza es tan lindo, porque está lleno de historia, como difícil, por los desniveles que ofrece. “Fueron 5K de bajada y 5K de subida, muy duro…”, posteó al respecto en Facebook el ganador de la prueba.

Hermosa postal del Parque San Vicente. Foto: Claudio Pereyra Moos.
El desarrollo
La carrera la ganó Frisson de punta a punta, no obstante lo cual debió esforzarse para que Marti no le quitara la victoria.
Es que hasta la mitad de la prueba el maipucino marchó casi a la par del sureño, quien en el kilómetro 5, aproximadamente, metió un cambio de ritmo para sacar una ventaja que le permitió cruzar la meta con relativa tranquilidad.
En cuanto a las chicas, los tiempos hablan por sí solos: el minuto y medio que sacó Yúdica a Rodríguez deja en claro que no tuvo resistencia por parte de la rivadaviense.

A la mitad de la carrera Frisson consiguió una ventaja que le permitió llegar a la meta con relativa tranquilidad. Foto: Juani Cocuelle.



La promocional

Además de los 10K hubo una promocional de 5K que se desarrolló enteramente por la ciclovía de Godoy Cruz.
El podio masculino estuvo compuesto por el Quality Training Braian Baigorria (21:38), el Lavalle Athletics Mario Bustamante (23:12) y el Resistencia Running David Mangliafico (25:56).

Braian Baigorria ganó los 5K. Foto: Claudio Pereyra Moos.
Asimismo, las tres primeras chicas fueron la AMEG Vanesa Brícola (25:29), la Lavalle Athletics Marisol Lorca (26:04) y la Quality Training Alejandra Castillo (26:12).
Si querés conocer la clasificación general completa hacé click acá.

Vanesa Bríccola. Foto: Claudio Pereyra Moos.

Buena propuesta, y bien organizada

La primera edición de la Celeste y Blanca fue un éxito en todo sentido: por convocatoria, ya que el lunes se  tuvo que cerrar la inscripción porque se había agotado el cupo de 200 participantes, y por organización, ya que no tuvo fisuras.

En este último aspecto tenemos que señalar que los dos puestos de hidratación (uno en el kilómetro 2,5 y otro en el 7,5) funcionaron correctamente. Asimismo, la seguridad no tuvo fisuras ya que los runners corrieron tranquilos gracias a la buena señalización y al eficiente trabajo de la Policía de Tránsito de Godoy Cruz que cortó correctamente los cruces de las calles.
En este sentido, el organizador de la carrera, el coach de Resistencia Running Team Matías Fernández, agradeció a quienes colaboraron con su propuesta: «al intendente de Godoy Cruz, Tadeo García Zalazar, y a su director de Deportes, Fernando Muñoz; al presidente de la Cámara de Comercio de Godoy Cruz, Pablo Ocaña; a los integrantes de mi equipo y a mis amigos que me dieron una mano».
Matías Fernández (primero de la izquierda), junto al intendente García Zalazar, presidió la entrega de premios. Foto: gentileza Prensa municipalidad de Godoy Cruz.

Sociales

A continuación, algunas anécdotas y personajes que pasaron por Godoy Cruz para participar en la primera edición de los 10K de la Celeste y Blanca.

Del palacio a la pista. El juez de garantías David Mangiafico se dedica a correr en sus tiempos libres. El integrante del Resistencia Running Team hoy participó de los 5K. Mal no le fue ya que salió tercero en la general con un tiempo de 25 minutos y 56 segundos.

El juez David Mangiafico. Foto: Claudio Pereyra Moos.

De la redacción a la pista. El periodista Germán Sala participó de los 10K. Tuvo una buena perfomance ya que con un tiempo de 44 minutos y 02 segundos sacó podio en su categoría por edad (40 a 44 años).

Germán Sala. Foto: Claudio Pereyra Moos.

Prócer. Hugo Cuchietti no se quiso perder la carrera realizada en honor a Manuel Belgrano. Huguito, con 72 años, ya es un prócer del runner vernáculo que participa todos los años en numerosas competencias con su trote constante. Destacamos su participación porque es un verdadero ejemplo.

Hugo Cuchietti. Foto: Juani Cocuelle.



Hay futuro I. También queremos destacar a los jovencitos que se dedican al deporte y la vida sana, como Agustín Affronti que con 15 años consiguió en los 10K un tiempo de 47 minutos y 29 segundos, lo cual le permitió salir tercero en su categoría por edad ¡Felicitaciones!

Agustín Affronti. Foto: Claudio Pereyra Moos.
Donar sangre salva vidas. Vanesa Bríccola es una atleta de Rivadavia que hoy salió primera en los 5K femeninos y tercera en la general de dicha distancia con un tiempo de 25 minutos y 20 segundos. Destacamos su perfomance porque es un ejemplo de vida. El año pasado sufrió una grave afección sanguínea que la tuvo al borde de la muerte. Superó el difícil trance gracias a su tenacidad y valentía, valores forjados gracias al deporte, y a la solidaridad de sus vecinos ya que le donaron mucha sangre. Desde ese entonces se propuso apoyar la campaña «Donar sangre es donar vida», slogan que exhibió en la ceremonia de premiación.

Vanesa Bríccola promueve la donación de sangre. Foto: Claudio Pereyra Moos.
De Francia con amor, al trote. Cécile Dedieu y Marie Carolina Gonzalez son dos runners galas de Toulouse y París, respectivamente, que se encuentran en Mendoza gracias a un intercambio universitario. Estaban felices ya que Cécile ganó un premio en los sorteos.
Las francesas Cécile y Marie. Foto: Claudio Pereyra Moos.
Hay futuro II. La hija de los triatletas del Valle de Uco Ernesto Haurie y María del Valle Arenas, Martina, de tan sólo 8 años, corrió su primera carrera de 5K. Sus papás estaban felices porque hizo toda la distancia trotando sin parar ¡Aplausos!
María del Valle Arenas y su hija Martina. Foto: Claudio Pereyra Moos.
Profesoras top. Profesores de Deportes de Godoy Cruz participaron de la Celeste y Blanca señalizando y cortando el tránsito en algunos cruces importantes. Yanina Roitman y Mara Gassibe pusieron toda su onda y glamour.
Las profes Yanina y Mara. Foto: Claudio Pereyra Moos.
Protectores I. Benjamín y Ventura, auxiliares de la Unidad Especial de Patrullaje de Godoy Cruz de la Policía de Mendoza recorrieron con sus bicicletas el Parque San Vicente para velar por la seguridad de los vecinos y runners.
Benjamín y Ventura cuidaban el Parque San Vicente durante la carrera. Foto: Claudio Pereyra Moos
Protectores II. La médica Cecilia Gorosito y el chofer Mario Gutiérrez, de la empresa de salud Emergencias, estuvieron atentos para acudir ante cualquier emergencia de salud que, felizmente, no se presentó.
Cecilia y Mario junto a su ambulancia. Foto: Claudio Pereyra Moos.
Agua para todos y todas. Sebastián (alias «Chuky»), Federico y Sergio pusieron toda la onda en el puesto de hidratación para los y las runners.
Los «aguateros» buena onda. Foto: Claudio Pereyra Moos.
Sonrisas por doquier. Los profesores de educación física de Deportes de Godoy Cruz, Tania Fernández, Adriana Valverde y Daniel González, junto a la jovencita Fabiana Parlanti, cuidaron el cruce de la ciclovía y Hualpa.
Tania, Adriana, Fabiana y Daniel. Foto: Claudio Pereyra Moos.
Protectores III. Alfredo Carrera y Sergio Pozo, de la Policía de Tránsito de Godoy Cruz, regularon el tránsito con muchas ganas.
Alfredo y Sergio. Foto: Claudio Pereyra Moos.

Emoción. Mario Bustamante agradeció al cielo su segundo puesto en la general de los 5K.

Mario y su emocionante festejo. Foto: Juani Cocuelle.
Familiar. De eso se trató la primera edición de la Celeste y Blanca: un encuentro donde la familia estuvo presente durante una hermosa jornada deportiva. Dan fe de ello los atletas que salen en la siguiente foto cruzando la meta junto a sus vástagos.
La Celeste y Blanca fue una carrera familiar. Foto: Juani Cocuelle.
Facebook: Fan Page Mendoza Corre (clikc acá para acceder)
Twitter: @mendozacorreok (click  acá para acceder)

Compartí la nota

WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Noticias relacionadas

Anterior
Siguiente

Claudio Pereyra Moos

Periodista por pasión, más que por profesión. Ultramaratonista de montaña que corre tras ideales: traspasar metas de carreras difíciles, trabajar por una sociedad más justa, viajar para conocer nuevos horizontes.
Suscribir
Notificar de
1 Comment
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Unknown
4 years ago

Muy agradecido por escuchar el himno de nuestra bandera antes de la largada ,esto y la buena organización fueron momentos de buenas emociones rindiéndose homenaje a nuestra insignia patria