loader image
Buscar
Close this search box.

Alucin y Miranda, campeones del “tría” argentino

Ibrahim Alucin.

Ibrahim Alucin y Moira Miranda ganaron hoy sin objeciones el Triatlón del Lago, quedándose ambos con la “Gran Final” del campeonato nacional de la disciplina que combina natación con ciclismo y pedestrismo.

La competencia se llevó a cabo durante la siesta en el parque San Martín y se desarrolló bajo la modalidad Sprint: 750 metros de natación, 20 kilómetros de ciclismo y 5 kilómetros de pedestrismo.

El Triatlón del Lago estuvo organizado por la Asociación Mendocina de Triatlón (AMeT) y la municipalidad de la Ciudad de Mendoza, además de contar con la fiscalización de la Federación Argentina de Triatlón (FAT).

Sopló viento del Litoral

Alucín clavó el cronómetro en 57 minutos y 59 segundos y lo escoltaron el bonaerense Gerónimo Dhereté (58:07) y el sanjuanino Thomas Castañeda (58:23).

El formoseño “paseó” durante la siesta por el parque San Martín, a tal punto que ganó de punta a punta y su triunfo fue tan cómodo que reguló a placer el ritmo de carrera.

Ibrahim salió del lago primero con una buena ventaja, diferencia que mantuvo durante tres vueltas de la bici, aunque en el último giro del pedaleo fue alcanzado por sus inmediatos perseguidores.

Sin embargo todo era una ilusión porque en el segmento del running volvió a sacar ventaja y cruzó la meta tranquilo. En diálogo con Mendoza Corre, antes de la ceremonia de premiación, el litoraleño confesó que fue su estrategia ya que reguló en el pedaleo para “apretar” en el trote y ganar cómodo.

El vendaval vino del Sur

La chubutense Moira Miranda (1:05:52) se consagró campeona y la acompañaron en el podio la sanjuanina Daiana Frías (1:07:47) y la mendocina “Flor” Mazzei (1:08:32).

La patagónica fue implacable con sus adversarias y demostró que está en otro nivel ya que tuvo un andar frenético desde el vamos: ya en el segmento de natación demostró que era la mejor al sacar una diferencia importante sobre sus adversarias, renta que aumentó tanto en el pedaleo como en el trote.

Moira Miranda.

El circuito

El segmento del “braceo” se realizó en una vuelta de 750 metros al espejo de agua de nuestro principal pulmón verde, partiendo desde el muelle sito en el costado este, donde otrora partía la histórica barcaza “La Cuyanita”, a la altura del Rosedal.

Asimismo, el tramo de pedaleo se desarrolló en un circuito de 5K que los participantes debieron repetir 4 veces. El dibujo partió frente al estadio Bautista Gargantini del Club Sportivo Independiente Rivadavia y siguió, principalmente, por calles Las Tipas y Ruiz Leal, Camino del Medio y las avenidas Del Grifo y Los Plátanos.

En tanto que la parte del trote se ejecutó en un “óvalo” de poco más de 1,5K que discurrió por la calle del Rosedal y que debió realizarse 3 veces.

El circuito se caracterizó por ser muy duro, especialmente en la sección ciclismo ya que el dibujo fue muy técnico, por lo trabado y por el desnivel. No obstante, los competidores lo disfrutaron. Este concepto lo podemos resumir en la definición que nos brindó Alucin: “Este circuito es un espectáculo. Ya lo había hecho, cuando gané el Vendimia (2020). Correr en Mendoza me encanta, es un placer”.

Postal que demuestra la belleza del circuito del Triatlón del Lago.

Los Age Group y las postas

Como dijimos, los Élite largaron a la siesta porque la competencia comenzó minutos después de las 14 horas. Pero a las 10 compitieron los amateurs englobados en la Age Group o categorías por edad.

En esta modalidad, los tres primeros fueron el catamarqueño Ulises Vergara (1:04:39) y los mendocinos Mariano Méndez Casariego (1:05:58) y Valentín Boretto (1:06:10).

El podio de las chicas fue copado por las mendocinas Juliana Jofré (1:15:14) y Nisbia Gómez (1:15:49) y por la entrerriana Yamila Alarcón (1:15:50).

Las tres primeras postas fueron las compuestas por Agustín Suárez, Diego Ozollo y Juan Espejel (1:14:50); por Ignacio Cabrera, Joaquín Noguera y Maximiliano Peralta (1:14:56) y por Naomí Kemelmajer, María Eugenia Godoy y Carina Cáceres (1:20:13).

Ulises Vergara.

Los juveniles

Los participantes de la modalidad Súper Sprint (400m de nado, 10K de ciclismo y 2,5K de running) largaron poco después de las 12 y media.

Los tres primeros adolescentes de 14 y 15 años fueron los sanrafaelinos Faustino Sabio (32:45) e Ignacio Braga (34:16) y el entrerriano Franco Cáceres (34:55).

Las “teens” que coparon el podio fueron la santafesina Jimena Suárez (39:18), la sanrafaelina María Valentina Scalise (39:51) y la entrerriana Guadalupe Quintana (40:20).

Jimena Suárez, ganadora del Súper Sprint.

El ejemplo

Los paratriatletas que participaron fueron Pablo Pomata (1:16:05) y Facundo Palacio (1:25:46).

Como es costumbre, ambos derrocharon todo su ejemplo de ir para adelante más allá de las adversidades.

Así, Pomata y Palacio fueron reconocidos por el público y sus colegas triatletas ya que fueron aplaudidos a rabiar.

Facundo Palacio (der.) y Pablo Pomata junto a la presidenta de la AMeT, Mariana Vázquez.

El futuro del triatlón

La ocasión fue propicia para que uno de los responsables de las escuelas de triatlón del Gran Mendoza, Roberto Delpodio, se refiriera a la marcha de este proyecto de la AMeT.

El también triatleta subrayó que ya está dando los primeros resultados el trabajo en el semillero porque hay varios adolescentes mendocinos que hoy participan de la modalidad Súper Sprint e incluso de las categorías más jóvenes de la Age Group.

Cabe recordar que el triatlón mendocino estuvo al borde de la extinción porque no había recambio generacional. Por eso la AMeT lanzó en toda la provincia las escuelas de la disciplina de las pruebas combinadas.

Roberto rememoró que las escuelas, que forman a chicos de entre 7 y 13 años, comenzaron en 2015 y que es grato ver cómo los niños evolucionan y se desarrollan para hoy ser parte de los equipos de categorías superiores.

No obstante, Delpodio también evaluó que no todas son rosas porque el factor socioeconómico influye mucho y es limitante porque el triatlón es un deporte muy caro.

Sin embargo, hay que ver el futuro con mucho optimismo porque los resultados de un trabajo paciente ya se están viendo.

Roberto Delpodio alienta a Nisbia Gómez, una de las atletas del semillero mendocino surgida de las escuelas infantiles del triatlón.

Los objetivos de la selección argentina

Como integrante del cuerpo técnico del equipo nacional de triatlón, el histórico Raúl Lemir mantuvo un breve, pero interesante, diálogo con Mendoza Corre.

El “Turco” resaltó que el combinado albiceleste se prepara para afrontar importantes desafíos: entre otros, los campeonatos Sudamericano y Panamericano, más una concentración este año con vista a los Juegos Odesur.

Por otro lado, el mejor triatleta de la historia de Mendoza se mostró optimista de cara al futuro: aseguró que hay muy buen recurso humano en el rango de edad que va de los 15 a los 21 años que, potencialmente, podría integrar dentro de poco la élite criolla del triatlón.

Para abonar sus dichos, Raúl aseguró que hay muchos jóvenes que se destacan en la natación y el pedestrismo, las ramas que son decisivas en las competencias combinadas.

Frente a la crisis que atraviesa Argentina en la actualidad, el popular “Turco” señaló que la cuestión económica es un factor limitante a la hora del desarrollo del deporte en general y del triatlón en particular ya que es una disciplina muy cara, más allá del esfuerzo que hace el Estado a través del ENARD y la secretaría de Deportes de la Nación.

Sociales

A continuación ofrecemos algunas instantáneas que reflejan los gratos momentos vividos hoy en el parque San Martín, como así también inspiradoras historias de vida:

Despedida. El experimentado cordobés Reinaldo Celis (70) dijo adiós a las competencias. El riocuartense explicó que una lesión crónica en su rodilla derecha lo llevó a tomar tan triste decisión. Emocionado recordó que participó en más de 200 triatlones y que eligió Mendoza para su última carrera porque fue escenario del campeonato nacional, por lo que quería aprovechar la ocasión para encontrarse con muchos amigos que le dio el deporte.

Reinaldo Celis (der.) se despide del triatlón.

Leyenda de la locución. Este año regresó a conducir un triatlón mendocino el marplatense Cristian Maurandi (35). Con su habitual solvencia y carisma, y con participaciones justas y necesarias, condujo el evento durante más de siete horas sin caer en golpes bajos. Dialogamos con él para saber algo de su vida. Nos contó que es periodista deportivo y locutor profesional. Recordó que vivió muchos años en Mendoza y que actualmente reside en su ciudad de origen, donde trabaja de guardavidas y conduce eventos deportivos: entre otros, triatlones, carreras de running, peleas de boxeo. La pandemia no estuvo ausente de la charla: con pesar contó que por la cuarentena eterna tuvo que bajar las persianas de su emprendimiento gastronómico, un restó-bar. Mendoza Corre quiso reconocer la labor de Cristian con esta entrevista, a la que él accedió con su habitual buena onda.

Cristian Maurandi recibía en la meta a cada triatleta con mensajes de aliento.

Moviendo la cintura. EL DJ Lucas Bloise musicalizó el Triatlón del Lago. Gracias a él los parlantes propalaron los hits de moda que hicieron “tirar unos pasos” a más de un presente.

DJ Lucas Bloise.

Su majestad. Cristian Maurandi la calificó como la atleta «más linda» de la tarde. Coincidimos con el parecer del locutor, por lo que a Juliana Jofré, ganadora de la general de la rama femenina de la Age Group, la nombramos reina del Triatlón del Lago.

Juliana Jofré.

Premio remo. Fernando Champomier (37) volvió a Mendoza a correr y se subió de nuevo al escalón más alto de la categoría por edad de la Age Group. El fueguino, porteño por adopción, profesor de educación física y papá de dos niños padece Esclerosis Múltiple Remitente. Por su ejemplo de lucha por la vida, Mendoza Corre le otorgó el Premio Remo.

Champomier en el escalón más alto del podio de su categoría.

Viejos son los trapos. Mario Delpodio dijo más de una vez que correrá hasta que la salud se lo permita. Con más de 75 años es una institución del triatlón mendocino que participa de todas las carreras combinadas vernáculas. Lo hemos nombrado ya en esta sección, pero su ejemplo es tan grande que es digno de resaltarlo nuevamente.

Mario Delpodio en el podio de su categoría.

We are de champions I. Podio de la general de los élites…

We are de champions II. Podio de la general de las élites…

We are de champions III. Podio femenino de la general de la Age Group…

We are de champions IV. Podio masculino de la general de la Age Group…

We are de champions V. Podio masculino de la general de la Súper Sprint…

We are de champions VI. Podio femenino de la general de la Súper Sprint…

We are de champions VII. Podio de la general de las postas…

Fotos: Claudio Pereyra Moos
Facebook: Fan Page Mendoza Corre (clikc 
acá para acceder)
Twitter: @mendozacorreok (click 
acá para acceder)
YouTube: Mendoza Corre (click 
acá para acceder)
Instagram: @mendozacorreok (click 
acá para acceder)

Compartí la nota

WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Noticias relacionadas

Anterior
Siguiente

Claudio Pereyra Moos

Periodista por pasión, más que por profesión. Ultramaratonista de montaña que corre tras ideales: traspasar metas de carreras difíciles, trabajar por una sociedad más justa, viajar para conocer nuevos horizontes.
1 Comment
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Zulema yuma
2 years ago

ME EMOCIONE, ver esta nota, fui DIRIJIDA por Raúl lemir mi gran profe y amigo, una ENDOFIBROSIS. Me impidió competir desde hace muchos años, los médicos me dijeron No más competir! Y ver que un atleta con esclerosis pudo hacer un triatlón, me dió la motivación si el pudo YO TAMBIEN, y VOLVERE y si se puede contar con el profe lemir que hace más de 5 años no lo veo, el conoce mi historia,
Quiero correr ese TRIA. Aunque sea UNA VEZ MAS!

Soy ZULEMA YUMA, y jamás darse por vencido, hoy estoy en otra actividad deportiva, pero al ver estas imagines YO PUEDO Y AHI ESTARE EN 2023

GRACIAS POR LA PUBLICACION! ME LLENO DE ENERGIAS

NOS VEMOS PRONTO !