loader image
Buscar
Close this search box.

¡A limpiar el cinturón verde!

Las jornadas de plogging continuarán el próximo sábado en Corralitos, en el denominado cinturón verde de Guaymallén.

En esta oportunidad la idea es concientizar sobre la necesidad de preservar libre de contaminación, especialmente de plásticos, los espacios rurales, fundamentalmente los cauces de riego.

De esta manera, la campaña impulsada por Misión Verde Soluciones sustentables y Mendoza Corre, da una vuelta de tuerca más: ahora, con el apoyo de la municipalidad de Guaymallén, se buscará educar para que las zonas cultivadas que nos proveen de alimentos no sean agredidas con desperdicios.

Lugar, hora y actividades

La jornada deportivo ambiental sabatina comenzará a las 9 horas en la Rotonda de Salcedo, ubicada en calles Severo del Castillo y Godoy Cruz de Los Corralitos.

La participación es voluntaria, abierta y gratuita; y las personas interesadas deberán presentarse en el lugar unos minutos antes para agilizar la organización.

Primero habrá una charla sobre las características y los sitios turísticos e históricos del cinturón verde y de Corralitos, a fin de remarcar la importancia de preservar el patrimonio cultural y ambiental de la zona.

Asimismo se hablará sobre el “Plan de Reciclaje Inclusivo” de la comuna de Guaymallén donde se enseñará a diferenciar residuos de basura desde nuestros hogares.

Posteriormente, los atletas ecologistas circularán con su actividad de recolección por un circuito de aproximadamente 7 km, que abarca arterias del casco urbano de Los Corralitos, pasando por cauces de agua para riego, instituciones u organizaciones como escuelas y uniones vecinales.

Finalmente, en la Rotonda de Salcedo, se brindará una clase de estiramiento muscular orientada a resaltar los beneficios de la actividad física para la salud.

Durante la jornada estará presente el equipo de voluntarios frente al cambio climático, que colaborará con intervenciones y juegos sobre reciclaje, compostaje y eficiencia energética.

Cuidado sanitario

Desde la comuna solicitaron “respetar las normas de seguridad e higiene establecidas en el marco del distanciamiento social vigente y asistir con tapaboca, además de llevar ropa y calzado cómodo, protector solar, gorra y agua”.

¿Qué es el plogging?

La idea de esta actividad es que el runner, mientras practica su deporte favorito, vaya recogiendo la basura que encuentra en el camino.

La palabra plogging nació de  sumar los términos jogging (correr) y plocka upp (en sueco, recoger).

El creador de este fenómeno fue el sueco Erik Ahlström que, luego de mudarse a Estocolmo, desde una pequeña localidad, empezó a incorporar en su rutina de ejercicio diario la práctica de recoger toda la basura que encontraba a su paso.

Esa pequeña acción, que el soñador escandinavo empezó en 2016, terminó siendo una tendencia mundial que practican, cada día, más de 25 mil runners en todo el planeta.

Vale acotar que, como entrenamiento, el plogging proporciona una variación en los movimientos del cuerpo al agregar flexiones y sentadillas a la acción de caminar, trotar o correr.

El plogging en Mendoza

Más allá de algunas iniciativas esporádicas y espontáneas de runners de salir a limpiar mientras corren, gracias a Misión Verde Soluciones Sustentables y Mendoza Corre, desde enero de este año, se encaró una campaña sistematizada.

Así las cosas, con el apoyo de los municipios locales, el 30 de enero se realizó una jornada en el Parque Deportivo de Montaña de la Ciudad de Mendoza; el 27 de febrero en el perilago de Potrerillos (Luján de Cuyo) y el 13 de marzo en el Cerro Arco (Las Heras). Asimismo, hay fecha para el 10 de abril hacer un plogging en el Parque General San Martín; como así también el 17 de abril otro en San Rafael y el 24 del mismo mes uno más en Las Heras, pero en la zona de alta montaña, más precisamente en Uspallata.

La idea de Mendoza Corre y Misión Verde Soluciones Sustentables es recorrer toda la provincia para sumar adhesiones de runners en cada uno de los departamentos de Mendoza y así transmitir un mensaje concientizador sobre la necesidad imperiosa de no ensuciar nuestro entorno, tanto natural como urbano.

¡No al plástico!

Natacha Acebedo, del proyecto civil Misión Verde Soluciones Sustentables, subrayó que en los parques protegidos y no protegidos de Mendoza se encuentran, por metro cuadrado, más de 300 miligramos de plásticos contaminantes.

Para la líder ambiental esto es gravísimo ya que, recordó, el plástico de origen petroquímico demora unos 500 años en biodegradarse. “Pero además –destacó–, un residuo plástico puede recorrer hasta dos kilómetros pudiendo quedar incrustado en una planta y un animal lo puede consumir. Así, contaminamos a la flora nativa y a la fauna autócotona y los ecosistemas o biosistemas son los que nos proveen no sólo los alimentos sino la posibilidad de reproducirnos como especie”.

Para Natacha es imperioso, por un lado, “dejar de usar plástico contaminante” y, por el otro, “entender que la basura no se traslada sola, por eso no debemos dejarla tirada a donde vamos a pasear ¡Cuidemos la montaña para disfrutar la naturaleza con el menor impacto posible!”

Los residuos plásticos en los cauces de riego de las zonas rurales son muy peligrosos para la salud.

Fotos: gentileza Prensa Municipalidad de Guaymallén

Facebook: Fan Page Mendoza Corre (clikc acá para acceder)

Twitter: @mendozacorreok (click  acá para acceder)

Instagram: @mendozacorreok (click acá para acceder)

Youtube: Mendoza Corre (click acá para acceder)

Compartí la nota

WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Noticias relacionadas

Anterior
Siguiente

Claudio Pereyra Moos

Periodista por pasión, más que por profesión. Ultramaratonista de montaña que corre tras ideales: traspasar metas de carreras difíciles, trabajar por una sociedad más justa, viajar para conocer nuevos horizontes.