loader image
Buscar
Close this search box.

Procesión biker

La impresionante columna de ciclistas cuando iba por Avenida del Libertador.

Cerca de mil ciclistas fueron parte de la primera Bicicleteada Nocturna organizada por la municipalidad de la Ciudad de Mendoza, a través de su Coordinación de Movilidad Sustentable.

Lo que se vivió ayer fue sin dudas histórico porque nunca antes un organismo estatal convocó a tanta gente para una actividad de este tipo, máxime si se tiene en cuenta que fue a la noche.

Hasta el clima conspiró para que el recorrido, que incluyó los parques San Martín y Deportivo de Montaña, fuera maravilloso porque la atmósfera se presentó entre templada y fresca, ideal para la práctica deportiva.

A más de un amante del pedaleo se le puso la piel de gallina cuando observó la fila de ciclistas de cuadras y cuadras que de tan larga se extendió desde la Avenida del Libertador y Vizcacheras, en el Parque San Martín, hasta Boulogne Sur Mer y, por ésta, hasta la altura de Julio A. Roca.

La masiva convocatoria ratifica dos cosas: por un lado, que cada vez más gente se suma a la vida sana. Por el otro, que las políticas oficiales de impulsar a la bicicleta como medio de transporte sustentable y como herramienta para tener una vida saludable han prendido en la sociedad definitivamente.

La caravana cuando pasó por los Caballitos de Marly.

“Política pública sostenida”

“Muy contento por esta histórica bicicleteada porque vemos que a través de una política pública sostenida y consecuente se va desarrollando cada vez más la movilidad activa sustentable de la Ciudad”, declaró un eufórico Javier Passera, Coordinador de Movilidad Sustentable de la comuna citadina y organizador de la movida de anoche.

Passera, un biker de toda la vida, es uno de los que desde hace décadas viene impulsando, tanto desde el llano como desde la función pública, a la bicicleta como medio de transporte sustentable y tiene el mérito de haber sido el mentor del Parque Deportivo de Montaña.

Es bueno reconocer su “militancia” por el pedaleo porque cuando comenzó pocos creían en esta idea que hoy es política de Estado que, a través del UNICIPIO (*), se tomó como prioridad para el Gran Mendoza, que hoy está atravesada a lo largo y ancho por kilómetros y kilómetros (km) de ciclovías.

Javier Passera (segundo de der. a izq.)

Previa a puro nervios

En los días anteriores a la movida, los funcionarios de la municipalidad estaban nerviosos porque no podían creer la cantidad de gente que se había anotado y tenían temor de que se vieran sobrepasados.

Luego de dudar un poco, de debatir y de asegurarse los recursos logísticos necesarios decidieron seguir adelante, aunque tomaron la determinación de cerrar las inscripciones cuando los interesados llegaron a los mil.

La concentración

A las 19 horas los primeros bikers se hicieron presentes en la explanada de la municipalidad de la Capital, en la esquina de 9 de Julio y Virgen del Carmen de Cuyo.

El intendente Ulpiano Suárez, oculto por su tapabocas, optó por un perfil bajo; mientras Passera, con el rostro atravesado por la tensión, daba instrucciones a su equipo de colaboradores, ciclistas que iban a servir de guías.

Asimismo, personal municipal se cercioraba del cumplimiento del protocolo anti COVID-19, lo cual se facilitó gracias a un sanitizador automático y a que la inmensa mayoría de los presentes respetaba el uso del tapaboca y el distanciamiento social.

Poco a poco, la gente se iba congregando sobre Virgen del Carmen, que, al rato nomás, ya estaba colmada por unos 900 aficionados al pedaleo, de los cuales más del 70% eran mujeres, lo que, entre paréntesis, marca cómo en el deporte cada vez hay más protagonismo femenino.

Ante la masividad, personal de Tránsito municipal se vio obligado a cortar la 9 de Julio para que los ciclistas, pasadas las 20 horas, comenzaran tranquilos su derrotero por calles icónicas del casco citadino, primero, y, después, de los parques General San Martín y Deportivo de Montaña.

Los bikers partieron de la 9 de Julio a la altura de la explanada municipal.

Comienza el recorrido

Así las cosas, los bikers tomaron al norte por Peltier para pasar por el parque Cívico hasta la avenida Belgrano, donde doblaron a la derecha hasta la avenida Arístides de Villanueva.

La caravana era acompañada por un vehículo con altoparlantes que, a pura música, ponía más buena onda a la ya buena onda existente.

La felicidad reinante era tal que los tapabocas no lograban ocultar la sonrisa de los felices presentes.

Mientras la columna avanzaba por la Arístides se veía algo realmente atípico: en una de las avenidas donde se congrega la movida nocturna, ¡había más deportistas que aficionados al trago y los lomos!

La gente, primero, miraba extrañada la inusual procesión, pero, al ratito nomás, aplaudía…

Los ciclistas llegaron a la Boulogne Sur Mer y, por ésta, tomaron hasta los Portones del Parque San Martín, donde comenzó la parte más divertida de la noche…

La maravillosa Arístides…

Aire místico

De esta manera, el pedaleo siguió a pura subida por la Avenida del Libertador.

Así, los bikers abordaron, primero, los hermosos Caballitos de Marly y posteriormente la calle Vizcacheras, por donde doblaron a la izquierda hasta la calle Los Abetos, por donde treparon hasta Carlos Thays.

Las luces de cada una de las bicis iluminaban las oscuras calles del principal pulmón verde mendocino, lo que daba al ambiente un aire místico…

La perspectiva que brinda la altura

Llegó el turno de la calle del CONICET, la Adrián Ruiz Leal (para los que no se ubican, la que da atrás al Estadio Malvinas Argentinas), que llevó a los entusiastas pedalistas hasta la Bajada del Cerro (de la Gloria) y, ¡por fin!, al Parque Deportivo de Montaña.

Ahora había que poner todo el esfuerzo porque, por etapas, se tenía que trepar ni más ni menos que el Llorón.

El esfuerzo valió la pena porque era fantástica la vista de la Ciudad en plena noche desde la cima de uno de los cerros emblemáticos del Parque San Martín…

La vista de la Ciudad desde la cima del Llorón. Foto: Claudio Pereyra Moos.

Sorteos y risas

Lo que sube baja, por lo que los atletas descendieron con cuidado para congregarse en la playa del Anfiteatro Frank Romero Day donde la jornada culminó con el sorteo (gratuito) de 40 premios.

Passera aprovechó la circunstancia para agradecer a las firmas que apoyaron desinteresadamente el evento aportando las recompensas, que fueron, fundamentalmente, artículos para reparar bicicletas.

“Agradezco a Pranabike, Maipú Ciclismo, Todo Ciclismo, El Mago, Gómez Servicios, OK Ridres, Lalik Rodados”, empezó diciendo el funcionario y ahí nomás extendió las gracias a su equipo de trabajo de la Coordinación de Movilidad Sustentable. “Con voluntad todo se puede, cuatro personas, y casi sin presupuesto, conseguimos esta movida histórica”, concluyó.

El momento del sorteo fue muy divertido.

(*) UNICIPIO: es el Consejo de Coordinación de Políticas Públicas para el Área Metropolitana. Creado por el Decreto Provincial Nº 177 –en el marco de la Ley 8051 de Ordenamiento Territorial y Usos del Suelo – es un órgano interjurisdiccional destinado a abordar en forma conjunta, las principales temáticas socio-ambientales del Área Metropolitana de Mendoza con una visión integral del proceso de desarrollo.

Fotos: gentileza Prensa Municipalidad de Mendoza

Facebook: Fan Page Mendoza Corre (clikc acá para acceder)

Twitter: @mendozacorreok (click  acá para acceder)

Instagram: @mendozacorreok (click acá para acceder)

Youtube: Mendoza Corre (click acá para acceder)

Compartí la nota

WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Noticias relacionadas

Anterior
Siguiente

Claudio Pereyra Moos

Periodista por pasión, más que por profesión. Ultramaratonista de montaña que corre tras ideales: traspasar metas de carreras difíciles, trabajar por una sociedad más justa, viajar para conocer nuevos horizontes.