loader image
Buscar
Close this search box.

¡A correr a Yaboty!

Del 9 al 11 de septiembre los trail runners tendrán la posibilidad de disfrutar una de las aventuras más lindas: correr en la bella Misiones en una auténtica geografía de selva y cerros.

Es que se llevará a cabo la 11º edición de Yaboty Ultra Maratón, uno de los clásicos del trail running nacional que, encima, este año vuelve con su distancia estrella: los 100K non stop.

Con epicentro en la hermosa localidad fronteriza de El Soberbio (Misiones), la propuesta de la empresa Salvaje además ofrece 12K, 21K, 35K y 50K, más una opción de 6K que se desarrolla en el lado brasilero.

Si estás interesado en participar de esta aventura ya te podés inscribir on line haciendo click acá para acceder al link respectivo.

Asimismo, podrás estar informado de todas las novedades que surjan en las redes sociales de Yaboty Ultra Maratón (click acá para acceder a su perfil de Instagram y click acá para acceder a su Fan Page de Facebook).

La carrera de selva más convocante del mundo

Mendoza Corre dialogó con Federico Lausi, responsable de Yaboty Ultra Maratón, para que nos contara algo de la historia de su carrera, cómo impacta en el turismo de Misiones y de algunas novedades de la edición 2022.

El emprendedor rememoró que “Yaboty comenzó en 2006 como una de las fechas del Campeonato Argentino de carreras de aventura etapa ‘selva’ y continuó a partir del 2011 en su formato actual: trail & ultra trailrunning. Desde entonces no para de crecer: en convocatoria es la mayor carrera en geografía de selva del mundo y es el evento de aventura de mayor dimensión y crecimiento del litoral Argentino”.

Para abonar su afirmación, Lausi aseguró que, “en 2006, cuando Yaboty comenzó, el parque provincial Moconá registró en todo el año 5 mil visitantes. Hoy, El Soberbio, portal de entrada a este parque, recibe esa misma cantidad de turistas únicamente durante el fin de semana que dura la carrera y, desde que el evento comenzó, el municipio incorporó la dirección de turismo, abrió una oficina de informes turísticos y amplió su capacidad hotelera a más de mil camas oficiales (lodges, hoteles, cabañas, etc…) Asimismo, cada año se suman opciones gastronómicas y turísticas y para la carrera se adicionan las comunidades de San Vicente, 2 de Mayo y Aurora, ampliando así la oferta para contener al público que participa del evento (se suman cientos de plazas y muchas alternativas tanto para quien viaja solo como para quien viaja en familia o con amigos)”.

100K y el “Brasileirao”

Respecto a la oferta deportiva de Yaboty, Federico puntualizó que “este año y tras dos años consecutivos de frontera cerrada, vuelve el Brasileirao, que se correrá el día sábado por la mañana uniendo Prainhia con Porto Soberbo, en el estado de Rio Grande Do Sul, Brasil, y, durante el domingo, celebraremos del lado Argentino las carreras clásicas: 12K, 21K, 35K y 50K, adicionando una distancia muy esperada: los 100K”.

Pura selva

Lausi resaltó que en esta edición las distintas distancias de Yaboty ofrecerán “pura selva” con “más senderos, más cruces de arroyos, más aventura y paisajes. La organización trasladó la largada a 3 kilómetros del centro de El Soberbio, sobre Ruta Provincial 2, en dirección a Moconá, siendo todas las llegadas en el corazón de la ciudad, como todos los años a 100 metros de la Costanera y el Puerto”.

Aventura recomendable

Por Claudio Pereyra Moos

En 2012, cuando comencé con la “locura” de correr ultramaratones, Yaboty Ultra Maratón fue una de mis primeras opciones que me aseguraron adrenalina y aventuras por doquier.

Es que para un mendocino ambientado en la sequedad del desierto cuyano la selva era un universo misterioso por su clima húmedo, por el verde profundo de su flora y por su fauna tan variada como inquietante.

Más allá de los miedos por lo desconocido, la reserva de Yaboty me regaló un conjunto de vivencias únicas y maravillosas que me llevaron a repetir la aventura un año después.

Por eso considero que la propuesta de Salvaje es altamente recomendable para los trail runners que buscan aventuras en un ambiente distinto y no convencional, al menos para la mayoría de los corredores de montaña (vale aclarar que la selva misionera también regala cerros).

PD: Si querés tener una idea de lo que significa correr en la selva misionera te invito a leer la crónica en primera persona de mis dos participaciones en Yaboty Ultra Maratón, a la cual podés acceder haciendo click acá.

Fotos: gentileza Salvaje
Facebook: Fan Page Mendoza Corre (clikc acá para acceder)
Twitter: @mendozacorreok (click acá para acceder)
YouTube: Mendoza Corre (click acá para acceder)
Instagram: @mendozacorreok (click acá para acceder)

Compartí la nota

WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Noticias relacionadas

Anterior
Siguiente

Claudio Pereyra Moos

Periodista por pasión, más que por profesión. Ultramaratonista de montaña que corre tras ideales: traspasar metas de carreras difíciles, trabajar por una sociedad más justa, viajar para conocer nuevos horizontes.
1 Comment
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Sandra
2 years ago

Muchas ganas de disfrutar de algo diferente