La tragedia que le costó la vida a Darío Otazúa en los 10K de la Maratón Internacional de Viña del Mar, el pasado dos de octubre, reactivó el debate sobre los controles médicos a los que debe someterse todo runner desde el momento que decide adentrarse en el maravilloso mundo del trote.
Pasado un tiempo prudente de un golpe tan duro y triste, Mendoza Corre desea acercar, de la mano de la cardióloga Marilina Ortega de Instituto Austral, una serie de notas con consejos fundamentales para que los runners, y deportistas en general, puedan correr seguros, o al menos minimicen riesgos.
Para correr seguros debemos hacernos anualmente los estudios médicos de rigor. |
Honrarlo
Darío Otazúa se había hecho, poco antes de la tragedia, todos los estudios médicos necesarios que le daban apto para la práctica deportiva.
Esto lo afirmaron su entrenador, Sergio Furlán, y su esposa, Daniela García, quienes además habían subrayado que Darío no había sufrido ni un paro cardíaco, ni un ACV, ni una trombosis cerebral durante la carrera.
En realidad no se pudieron determinar las causas concretas del fatal desenlace. “Fallo multiorgánico simultáneo por posible deshidratación”, fue lo que indicaron los galenos trasandinos, según señaló Furlán a Mendoza Corre.
Más allá de las causas concretas del fatal desenlace, creemos que una de las maneras de honrar la memoria de Darío es sacar a la luz las medidas que todo runner debe tomar para que corra seguro.
Así lograremos que lo que sufrió no haya sido en vano.
Darío Otazúa. |
“Carrera cardiosegura”
Ante la explosión del running en nuestra provincia, Instituto Austral fue el que hizo docencia para que se introdujera el concepto de “carrera cardiosegura”.
Esto último no es un slogan vacío sino la idea de que cada runner presente obligatoriamente un apto médico-cardiológico para poder participar de una competencia.
Así las cosas, la primera “carrera cardiosegura” en la Provincia de Mendoza fue Vení a Correr, carrera exclusiva para mujeres, organizada por Vivi Araya MKT.
A partir de ahí, afortunadamente, se fueron sumando más competencias que exigen el apto cardiológico, lo que obliga a los atletas a no hacerse los distraídos y a efectuarse los chequeos médicos necesarios.
Vení a Correr fue la primera «carrera cardiosegura» de Mendoza. |
La voz de los que saben
Marilina Ortega (*) es una de las médicas cardiólogas que trabajan en Instituto Austral y con la que tuvimos una interesante entrevista donde surgieron valiosos temas que abordaremos desde hoy.
La importancia de los chequeos médicos regulares en los deportistas, las causas de la muerte súbita, los tipos de estudios médicos o la influencia del estrés en los atletas fueron algunos de los tópicos abordados.
La doctora Marilina Ortega realizando estudios para dar un certificado. |
-¿Por qué es importante que un deportista se haga los chequeos médicos periódicamente?¿Cada cuánto tiempo debe hacérselos?
-La importancia del chequeo médico radica en poder detectar una patología cardiovascular y respiratoria que, en muchos casos, son asintomáticas y no se diagnostican previamente al comienzo de la práctica deportiva. De esta manera podemos evitar la muerte súbita en este ámbito.
-¿Cada cuánto tiempo el deportista debería hacerse los chequeos médicos?
-Lo ideal es un chequeo anual.
-¿Por qué se produce la muerte súbita?
-La muerte súbita se produce por distintos mecanismos según la edad: antes de los 45 años de edad pensamos en mecanismo arritmogénico y luego de los 45 años pensamos en problemas coronarios isquémicos.
El trail runner Osky Tello es un corredor cardioseguro. |
-¿Cuáles son los estudios que debe hacerse el deportista en sus chequeos para encarar su actividad en forma segura?
-Como base, para comenzar la actividad deportiva debemos realizar una buena historia clínica, que es el interrogatorio de los antecedentes patológicos de la persona y sus antecedentes familiares, principalmente relacionados con muertes prematuras en gente joven, síncopes, etc.
También hay que realizar un examen cardiorespiratorio, que es la revisación física con auscultación cardiaca y pulmonar, toma de presión arterial en distintas posiciones.
Además hay que realizar un electrocardiograma de reposo.
-Si se detecta alguna alteración en los estudios de base, ¿cuáles son los pasos a seguir?
-En caso de detectar alteraciones en la auscultación, como arritmias, y/o alteraciones en el electrocardiograma de reposo, como hipertensión, se completa, según el caso, con otros exámenes como una ergometría (test de esfuerzo), un ecocardiograma doppler color, un holter de 3 canales, una presurometría, un test de perfusión miocárdica.
Los controles comienzan con los estudios básicos. |
-¿Ante/s cuál/es síntomas un deportista debe recurrir inmediatamente al médico?
-El deportista (como cualquier persona) tendría que acudir a la consulta en caso de dolor precordial (centro del pecho) y falta de aire en el esfuerzo, mareos, palpitaciones persistentes, síncope durante el esfuerzo o post esfuerzo.
-¿Cuáles son los servicios que Instituto Austral presta a los deportistas ¿Reciben obras sociales?
-En el Instituto Austral estamos tratando de lograr la concientización del apto físico para la realización de cualquier actividad deportiva.
Aquí realizamos consultas clínica y cardiológica, electrocardiogramas, ecocardiogramas doppler color, ergometrías, presurometria, holter de 3 canales.
Lo importante es que hacemos el Apto Físico en el mismo día. Damos los turnos en forma secuencial para que el deportista se retire de Instituto Austral con el Apto realizado.
Recibimos todas las obras sociales y particulares
Parte del staff de Instituto Austral. |
(*) Médica cardióloga matrícula provincial 5809
Instituto Austral
Dirección: Montevideo 718, Ciudad, Mendoza.
Teléfono: (0261) 4235884.
Mail: info@institutoaustral.com.
Facebook: www.facebook.com/institutoaustralmendoza/timelineç
En la próxima entrega, abordaremos la influencia del estrés en los deportistas, la reacción de éstos ante la obligación de hacerse sus estudios médicos preventivos y cómo se siente un deportista que se realizó los estudios en Instituto Austral.