loader image
Buscar
Close this search box.

La lucha continuará…

Los amantes de la naturaleza y férreos defensores de la libre circulación por ella siguen movilizándose por la “recuperación del dominio público”  sobre nuestro pedemonte y sus cauces de agua.

Luego de las marchas que protagonizaron, semanas atrás, por las calles del microcentro mendocino y por la Quebrada de San Isidro, hoy formalizaron organizarse de manera orgánica.
La decisión la tomaron esta mañana más de 50 ciudadanos reunidos en asamblea en el muelle del lago del Parque San Martín, en pleno Rosedal.
Recordemos que se generó una movida ciudadana espontánea a partir de la indignación que provocó, en los practicantes de deportes al aire libre, las obras de endicamiento de la cascada de San Isidro por parte del empresario Daniel Vila; como así también la proliferación indiscriminada de alambrados en diferentes campos de nuestro pedemonte que impiden la libre circulación de los deportistas amantes de la naturaleza. (Hacé click acá para conocer un poco más de la historia reciente de estos hechos).
La lucha continuará su camino y promete no detenerse.
 
No se detendrán
La principal determinación que tomaron los ciudadanos autoconvocados fue expresar que continuarán con su lucha.
Por eso exteriorizarán sus reclamos a las autoridades de los diferentes estamentos del Estado y recolectarán firmas entre la población en apoyo a sus peticiones.
Tampoco descartan tomar medidas judiciales.
Los ciudadanos no quieren que proliferen estos alambrados en el pedemonte.
Determinaciones
Impotencia se siente no circular por nuestros campos.
Los puntos que decidieron los ciudadanos autoconvocados en la asamblea de hoy fueron:
-“Repudiar públicamente la construcción de un dique y toma de agua en el arroyo San Isidro”.
-“Peticionar al Departamento General de Irrigación que libere el cauce del arroyo San Isidro
y se proceda a la demolición de las obras clandestinas, así como la remoción de escombros y basuras”.
-“Peticionar a la Dirección de Recursos Naturales Renovables para que supervise y evalúe el impacto ambiental de dicha obra y el camino que lleva desde la zona de San Isidro hasta Pampa de los Ñangos”.
-Además reclamarán por “los terrenos en litigio con la Universidad Nacional de Cuyo, donde se han construido caminos que consideramos ilegales y mangrullos de vigilancia de dudosa legitimad”.
-Ratificar el manifiesto que hicieron público el 14 de octubre en la marcha que realizaron por calles del microcentro (hacé click acá para conocer sus principales puntos). Esta proclama ya recabó más de 500 firmas, por lo que los ciudadanos movilizados seguirán buscando adhesiones no sólo en las planillas de papel sino  también a través de medios electrónicos.
Las redes sociales en la movida
La indignación se hizo pública y palpable, principalmente, a través de las redes sociales, donde los ciudadanos no sólo expresaron su repudio a las obras del empresario Daniel Vila sino que también empezaron a exteriorizar recuerdos de lo que  otrora era nuestro pedemonte.
A continuación Mendoza Corre transcribe casi textualmente el recuerdo de un montañés de ley.
Historia y documento de la Cascada San Isidro y Pampa de los Ñangos.
Por Celso Flavio Boccolini
«Así lucía la hermosa cascada entre los años 1977 y 1996. (Ver foto adjunta a la presente).
Existía un antiguo camino minero que unía Challao con la Pampa de los Ñangos, creo que de bentonita o baritina. Con un Jeep Willy guerrero se podía llegar.
Muchas oportunidades pude cruzar por esta bella Cascada de agua natural en épocas donde el Puesto de San Isidro lo administraba Don Cortez Arrieta…
…Este puesto figuraba también como Puesto San Martin en cartas del IGM. Los más hermosos recuerdos de mi niñez, adolescencia y juventud están atrapados en estos lugares, como el cerro Alfalfar, el cerro Mogote de la Guanaca, el cerro Mesillas, el cerro Áspero y Bella Vista.
Recuerdo el viejo camino minero que unía el Puesto con la Pampa donde había otro pequeño ruco o refugio de piedra rústico donde la veranada de los puesteros lo rejuvenecía. Épocas del andinismo puro del CAM y su semillero.
Luego desde 1989 en adelante, desde el Divisadero Largo, solíamos recorrer hasta la Pampa de Los Ñangos, con todo el recorrido libre…
Algunos motoqueros enduristas recorrían la zona: época de la Bultac, de las Maicos Zurumpio Monteza y las primeras japonesas que llegaban. La memoria a mis 53 ya me falla y disculpen si las marcas están mal escritas.
Muchas veces nos tocó reconocer y buscar personas por la zona y, siempre desde el Puesto San Isidro, don Cortez nos ayudó. Luego, creo que desde el 1993 o 1994 se vendieron…. No sé qué paso pero nunca más pudimos pasar sin pedir permiso.
Nuestra historia y nuestra vida es una sola y los recuerdos son los sentimientos que guardamos de estos bellos, únicos e irrepetibles parajes cordilleranos.
Ojalá pueda volver a verlos…»

Facebook: Fan Page «Mendoza Corre» (clikc acá para acceder)
Twitter: @mendozacorreok (click  acá para acceder)

Compartí la nota

WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Noticias relacionadas

Anterior
Siguiente

Claudio Pereyra Moos

Periodista por pasión, más que por profesión. Ultramaratonista de montaña que corre tras ideales: traspasar metas de carreras difíciles, trabajar por una sociedad más justa, viajar para conocer nuevos horizontes.
1 Comment
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Mariela
7 years ago

que raro haciendo de las suyas el tio este y con adhesion del gobierno…espero no se salga con la suya. De eso NOSOTROS somos los responsables!!!