loader image
Buscar
Close this search box.

“Flor” Borelli 21° del maratón olímpico

La marplatense tuvo un rendimiento parejo en el difícil circuito parisino. La pilarense Daiana Ocampo terminó 41°. Definición infartante por el oro a favor de la neerlandesa Sifan Hassan por sobre la etíope Tigist Assefa.
“Flor” Borelli antes de la largada.

Florencia Borelli tuvo un gran rendimiento en el maratón de los JJOO de París 2024 al terminar 21° con un tiempo de 2 horas, 29 minutos y 29 segundos.

De esta manera, la marplatense fue la segunda mejor latinoamericana del certamen ecuménico ya que la peruana Thalia Valdivia concluyó 18° con un tiempo de 2h29m01s.

“Super emocionada y feliz. Fue duro porque el circuito era terriblemente duro, más la humedad y el calor. Pero fuimos a luchar”, declaró una emocionada “Flor” a TyC Sports, minutos después de traspasar la meta.

Por su parte, la pilarense Daiana Ocampo concluyó en el 41° puesto con un tiempo de 2 horas 32 minutos y 02 segundos.

Infartante definición

La ganadora fue la neerlandesa, de origen etíope, Sifan Hassan que con un tiempo de 2 horas, 22 minutos y 55 segundos estableció un nuevo récord olímpico (el anterior era de 2h23m07s perteneciente a la etíope Tiki Gelana que lo consiguió en Londres 2012).

Completaron el podio la etíope Tigist Assefa (2h22m58s) y la keniata Hellen Obiri (con 2h23m10s consiguió su PB).

La definición del oro quedó para la historia ya que se definió en un sprint final para el infarto en los últimos 200 a 300 metros entre Hassan y Assefa que hasta incluyó un roce, sin consecuencias, entre ambas.

Más allá de los diferentes cambios en los puestos de cabeza, la cosa siempre estuvo entre las tres primeras (Obiri quedó relegada a un kilómetro -km- del final, aproximadamente) y las cuarta, la keniata Sharon Lokedi (2h23m14s) y la quinta, etíope Amane Shankule (2h23m57s). Éstas dos últimas, se retrasaron respecto a las dueñas del podio a unos 4 km del final.

Meritorio lo de la nipona Yuka Suzuki (con 2h24m02s consiguió su PB), que terminó sexta siendo la mejor atleta no africana, quedando relegada de los puestos de punta a unos 7 km del final.

Definición del oro olímpico de maratón.

El circuito

El dibujo propuesto por la organización fue muy demandante y difícil ya que propuso un desnivel positivo de 436 metros y uno negativo de 438, con una pendiente máxima del 13,5%.

Eso sí, las más de 80 atletas participantes disfrutaron de los maravillosos y únicos paisajes urbanos de la capital francesa: salieron de París para llegar al Palacio de Versalles (en el kilómetro 23), para luego dar la vuelta, bordear el río Sena y cruzar sus míticos puentes, hasta pasar por el bosque estatal de Meudon y llegar a la Torre Eiffel (en el kilómetro 38) como escenario definitivo de la llegada.

Concretamente, la carrera inició en el ayuntamiento (Hotel de Ville) y terminó en Los Inválidos. Y los runners “pasearon”, entre otros puntos emblemáticos, por la Ópera de París, la plaza Vendôme, el Jardín de las Tullerías, las Pirámides del Louvre, la Plaza de la Concordia, el Grand Palais, los Jardines del Trocadero, el Palacio de Versalles, la Torre Eiffel.

El pelotón de punta a 5 km del final.

Foto de tapa: Facebook de la CADA

Fotos: Facebook, World Athletics.

Compartí la nota

WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Noticias relacionadas

Anterior
Siguiente

Claudio Pereyra Moos

Periodista por pasión, más que por profesión. Ultramaratonista de montaña que corre tras ideales: traspasar metas de carreras difíciles, trabajar por una sociedad más justa, viajar para conocer nuevos horizontes.