loader image
Buscar
Close this search box.

La maratón de los JJOO París 2024 fue etíope

Tamirat Tola rompió el récord olímpico por seis segundos y se quedó con el oro de los emblemáticos 42,195 kilómetros. El belga Bashir Abdi consiguió la plata, mientras que el bronce fue para el keniata Benso Kipruto.
Tola rumbo a la victoria.

El podio de la maratón masculina de los JJOO París 2024 fue copado por el etíope Tamirat Tola (2:06:26), por el belga Bashir Abdi (2:06:47) y por el keniata Benso Kipruto (2:07:00).

Lo de Tola fue increíble porque se sumó a esta icónica prueba olímpica a último momento en reemplazo de su compatriota Sisay Lemma (no participó por lesión). Y porque, a pesar de ser un circuito con mucho desnivel, pudo romper el récord olímpico por seis segundos (hasta hoy lo tenía el keniata Samuel Wanjiru que lo había conseguido en Beijing 2008).

El etíope comenzó a hacerse dueño de la competencia luego del kilómetro 25, momento desde el cual llegó la parte más difícil de la competencia porque se venía la pendiente positiva más exigente del circuito.

Eliud Kipchogue y Kenenisa Bekele no tuvieron ninguna incidencia en el desarrollo de la carrera marcando, quizás, el ocaso de dos de los más grandes maratonistas de la historia. Kipchogue, que buscaba la tercera medalla de oro (algo nunca conseguido) abandonó en el kilómetro 30. Bekele tuvo que disminuir la marcha en el kilómetro 15, aproximadamente, por un “tirón en el tendón isquiotibial”, acabando en el puesto 39° con un tiempo de 2h12’24’’.

El circuito

El dibujo propuesto por la organización fue muy demandante y difícil ya que propuso un desnivel positivo de 436 metros y uno negativo de 438, con una pendiente máxima del 13,5%.

Eso sí, los más de 80 atletas participantes disfrutaron de los maravillosos y únicos paisajes urbanos de la capital francesa: salieron de París para llegar al Palacio de Versalles (en el kilómetro 23), para luego dar la vuelta, bordear el río Sena y cruzar sus míticos puentes, hasta pasar por el bosque estatal de Meudon y llegar a la Torre Eiffel (en el kilómetro 38) como escenario definitivo de la llegada.

Concretamente, la carrera inició en el ayuntamiento (Hotel de Ville) y terminó en Los Inválidos. Y los runners “pasearon”, entre otros puntos emblemáticos, por la Ópera de París, la plaza Vendôme, el Jardín de las Tullerías, las Pirámides del Louvre, la Plaza de la Concordia, el Grand Palais, los Jardines del Trocadero, el Palacio de Versalles, la Torre Eiffel.

Fotos: Facebook World Athletics.

Compartí la nota

WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Noticias relacionadas

Anterior
Siguiente

Claudio Pereyra Moos

Periodista por pasión, más que por profesión. Ultramaratonista de montaña que corre tras ideales: traspasar metas de carreras difíciles, trabajar por una sociedad más justa, viajar para conocer nuevos horizontes.