loader image
Buscar
Close this search box.

Cerda y Alegre brindaron con bonarda

El sanrafaelino y la Proactive se quedaron con los 21K de San Martín que se desarrollaron en la soleada mañana de hoy con un buen marco de público y en un ambiente familiar.

Más de 600 atletas “pintaron” de tinto la soleada mañana dominguera de la Ciudad de San Martín al correr la Media Maratón Bonarda.

Es que las calles del principal departamento del Este se tiñeron del color del vino emblema sanmartiniano gracias a las remeras de tono rojizo de la mayoría de los runners.

La cita deportiva fue pura fiesta por la energía de los corredores que estuvo maridada con buena onda y potenciada por los festejos del Día del Niño.

La mayoría de los atletas corrieron con remeras que emulaban al bonarda, el vino emblema de San Martín.

Los podios

Por el lado de los hombres, el ganador fue el sanrafaelino Jorge Cerda (1:11:35), que fue escoltado por el bonaerense, sanluiseño por adopción, Luis Molina (1:13:52) y por el Victory Team Gustavo Galleano (1:14:36).

En cuanto a las chicas, las tres más rápidas fueron la sanmartiniana de Proactive María Belén Alegre (1:25:22), la rivadaviense de AMEG Noelia Rodríguez y la Kumaras Vanina Yudica (1:27:44).

Si querés conocer la clasificación general, categorías por edad incluidas, hacé click acá.

Podio masculino de los 21K.

El circuito

Antes de pasar al desarrollo de la carrera, es bueno describir el dibujo que los atletas debieron hacer para completar el recorrido de 21 kilómetros.

El circuito tuvo el arco de largada y llegada frente al Paseo de la Patria, sito al lado del histórico y bello edificio municipal.

Los atletas se las tuvieron que ver con un recorrido que presentó un suelo de asfalto, con un breve tramo de tierra en el Parque Agnesi, muy poco desnivel y largas rectas, aunque no faltaron giros violentos y uno que otro retome.

Los runners “pasearon” por importantes sectores de la Ciudad de San Martín que los invitaron a conocer, entre otros puntos emblemáticos, el frente del Atlético Club San Martín, el citado Parque Agnesi, el centro comercial Tótem Boulevard, las plazas Córdoba y departamental.

Los atletas pasaron por la plaza departamental.

Cerda confirmó su gran momento

“Kiki” tuvo una carrera espectacular que le permitió demostrar que está en gran nivel.

Es que se impuso, ni más ni menos, que al olímpico Luis Molina y sus piernas “olvidaron” el ajetreo al que son sometidas en los últimos tiempos: recordemos que el sanrafaelino viene de ganar, hace dos semanas, los 12K de Alvear (click acá para leer esa crónica) y el 23 de julio salió primero en la Maratón de San Juan (click acá para leer esa crónica).

La carrera empezó minutos después de las 10 de la mañana, momento desde el cual salieron raudamente Luis Molina y Bruno Barsotti, quienes lideraron en dupla el primer kilómetro y medio, momento desde el cual el bonaerense empezó a despegarse del sanmartiniano.

Cerda, que hasta ese entonces mantuvo una distancia prudencial, a la altura del kilómetro tres, aproximadamente, poco antes de llegar al Tótem Boulevard, le dio alcance al maratonista olímpico.

Así las cosas, ambos empezaron a compartir la punta hasta, más o menos, la mitad del trayecto, momento desde el cual el sanrafaelino empezó a aumentar la velocidad para quedarse con la punta.

A partir de ahí, el sureño se despegó de su adversario para llegar a la meta con una ventaja de más de dos minutos.

Por su parte, Barsotti pagó caro el ritmo furibundo de los primeros kilómetros de carrera, por lo que cedió el tercer puesto a manos de Gustavo Galleano.

Tras concluir la carrera, “Kiki” declaró a Mendoza Corre: “Tuve buenas sensaciones. Me siento bien y ya estoy recuperado del trajín de los últimos meses. Ahora a pensar en los 21K de San Rafael que se corren el domingo que viene”. Asimismo, contó que, junto a su nuevo entrenador Alexander de los Santos, piensa encarar una buena pretemporada en la altura de Cachi (Salta) para afrontar un 2024 con desafíos importantes.

Cerda rumbo a la victoria.

Apasionante duelo femenino

Por el lado de las chicas, hubo una interesante pelea entre Belén Alegre y Noelia Rodríguez, que se terminó saldando en el último kilómetro del circuito.

La sanmartiniana punteó casi toda la carrera y todo parecía que se iba a imponer cómodamente. Sin embargo, la rivadaviense no se la hizo fácil porque le presentó batalla en el último tramo de la competencia.

Belén salió primera y llevaba una distancia prudencial sobre Noelia. Pero la AMEG, a unos dos kilómetros de la meta, compartió la punta, e incluso por breves lapsos pasaba al frente.

La Proactive, a falta de unos mil metros de la meta, sacó fuerzas muy de adentro suyo y mostró su garra: cambio de ritmo mediante, se adueñó del liderazgo y no lo largó más para concluir el periplo con una renta de casi medio minuto.

“Fue una carrera exigida, pero, por suerte, terminé bien”, declaró en la meta la ganadora, quien además adelantó que el domingo que viene correrá los 21K de la Maratón de San Rafael.

Noelia Rodríguez y Belén Alegre (702) frente a la plaza del barrio Córdoba.

Los 10K masculinos

Acá, coparon el podio el sanmartiniano, sin equipo, Facundo Jofré (34:48), el juninense de Proactive Matías Godoy (35:03) y el rivadaviense de AMEGHugo Briccola (36:08).

Si querés conocer la clasificación general, categorías por edad incluidas, hacé click acá.

Podio de los 10K masculinos.

Los 10K femeninos

Las chicas más rápidas fueron la Victory Team Marisa Montesino (40:40), la 100% Fitness Laura Villegas (45:39) y la LR Lucía Riveros (45:57).

Si querés conocer la clasificación general, categorías por edad incluidas, hacé click acá.

Podio de los 10K femeninos.

Los 5K masculinos

Los tres primeros fueron el triatleta adolescente del Club Mendoza de Regatas Ayrton García (18:08), el Junín Running Mateo Maldonado (19:05) y el San Martín Running Michael Giménez (19:18).

Si querés conocer la clasificación general, categorías por edad incluidas, hacé click acá.

Podio de los 5K masculinos.

Los 5K femeninos

Las mujeres que subieron al podio fueron Ailén Torres (23:32), la representante de Atletismo Rivadavia Martina Lorca (26:53) y la Team Cred Elena Gutiérrez (29:34).

Si querés conocer la clasificación general, categorías por edad incluidas, hacé click acá.

Podio de los 5K femeninos.

Caminata familiar

Para que muchos se animen a la vida sana de la mano del running se realizó una caminata familiar de 2K que fue completamente inclusiva.

La mañana fue inclusiva. Foto: gentileza Prensa municipalidad de San Martín.

Jugosos premios

Una de las razones de la importante convocatoria no solo en cantidad sino en calidad de participantes fueron las importantes recompensas en metálico que recibieron los tres primeros y primeras de las generales de los 21K, 10K y 5K.

Se ofrecieron, en total, 500 mil pesos de acuerdo al siguiente criterio de distribución, teniendo en cuenta que tanto hombres como mujeres recibían la misma cantidad de dinero: 21K: 90, 60 y 30 mil pesos, respectivamente. 10K: 30, 20 y 10 mil pesos, respectivamente. 5K: 10, 5 y 3 mil pesos, respectivamente.

Parte de los premiados exhiben sus cheques.

A corregir

En líneas generales, la carrera estuvo bien organizada ya que los puestos de asistencia no fallaron, la fiesta de la zona de largada y llegada estuvo buena y las personas que se dedicaron a la logística pusieron lo mejor de sí.

Sin embargo, no podemos dejar de señalar la gruesa falencia que se cometió en un punto importante del circuito, donde los primeros runners se desviaron por un error de las banderilleras ubicadas en el acceso del Parque Agnesi.

Es necesario marcar este yerro a los efectos de que se tome nota para la edición del año que viene de una carrera que está llamada a ser un ícono del calendario mendocino porque tiene todo para ser exitosa.

Personajes

Olímpico. Luis Molina fue nuestro representante en los 42K en los JJOO de Río de Janeiro. Por su inmensa trayectoria y su enorme amor a la celeste y blanca merece encabezar esta sección.

Luis Molina.

Iron Man. Mario Delpodio es un experimentado atleta que, a pesar de sus 78 años de edad, no deja de fijarse grandes objetivos deportivos. Ahora, su sueño es participar del mundial de triatlón de 2025 en la categoría +80. Al deportista del Club Mendoza de Regatas lo hemos nombrado muchas veces, pero su gran ejemplo de vida merece que lo citemos nuevamente.

Mario Delpodio.

Buena onda. Silverio Funes, abogado y Secretario del Juzgado Civil del Valle de Uco, a pesar de sus 59 años, aún tiene en su corazón espíritu de niño. Ponemos en relieve su ejemplo de bondad y amistad.

Silverio Funes junto a su esposa Susana Rodríguez Machado.

Reloj suizo. Los chicos de Sport Timer fueron los responsables de la medición de los tiempos de los atletas. Como es su costumbre, el equipo encabezado por el docente Carlos Gutiérrez hizo muy bien su trabajo.

Los chicos de Sport Timer.

Día del niño I. Como dijimos en la crónica, la jornada deportiva se vistió de familia porque coincidió con el Día de la Niñez. En ese marco, queremos representar a los niños que se dieron cita en San Martín con el runner Ariel Muñoz que concurrió a la fiesta con sus hijas Renata y Giuli.

Ariel Muñoz junto a sus hijas Renata y Giuli.

Día del niño II. Varios papás o mayores corrieron con sus hijos para que sus «peques» se alegraran con el trote, como el ejemplo de la familia de la foto de abajo.

La carrera fue excusa para el encuentro de la familia.

La cepa de San Martín. El principal departamento del Este mendocino tiene a la variedad bonarda como su uva emblema. En ese marco, existe el Plan Bonarda (click acá para ver su Instagram) que tiene como objetivo posicionar a este varietal en el mercado. De esta manera, hubo un stand atendido por simpáticos asesores que brindaban información a los presentes.

Los jóvenes del Plan Bonarda.

Color tinto. Los runners que participaron en las carreras competitivas (5K, 10K y 21K) se hicieron acreedores de una bonita remera «pintada» del color vino bonarda que una dama de la municipalidad entregaba en las acreditaciones.

Luciana Antoniazzi entrega la remera a Javier Aracena.

Acreditaciones. Un buen número de corredores que no eran de la zona Este se acreditaron antes de la largada de la carrera. Fueron atendidos con amabilidad por personal municipal.

La runner Laura Villegas (izq.) es acreditada por Cecilia y Nicolás.

Asistencia de primera. Un numeroso equipo de municipales recibió a los atletas en la llegada con refrescante agua y ricas frutas.

El puesto de asistencia en la llegada.

El agua no faltó. Los puestos de hidratación de la carrera anduvieron de 10. Representamos su gran trabajo con el que estuvo frente a la plaza del barrio Córdoba, el último antes de la llegada.

Las simpáticas damas del último puesto de hidratación atienden a dos runners.

Locutores. Noelia Funes y Darío Rodríguez llevaron con solvencia el espectáculo. Gran trabajo el de estos chicos porque no es fácil conducir un evento durante más de tres horas sin caer en la chabacanería o el chiste fácil ¡Aplausos!

Noelia y Darío.

Ciclismo Bonarda. Así es el nombre del team de ciclismo de la municipalidad de San Martín. Ellos tuvieron un rol importante en la carrera ya que estuvieron en puntos estratégicos del circuito y siguieron a algunos corredores. Sus líderes son los profesores Gabriel Orts y Ramón Peralta.

Los chicos de Ciclismo Bonarda.

Señalética. Un importante grupo de municipales trabajaron en la señalización de la carrera.

Los banderilleros.

Team I. Los chicos de ADN posaron para la cámara de Mendoza Corre.

Representantes de ADN.

Team II. Los atletas de LR, de la profe Lucía Riveros, acudieron en masa a la Media Maratón Bonarda.

Los chicos de LR.

Activos. El team Proactive, del profe Bruno Barsotti, también participó masivamente.

Los chicos de Proactive.

Citadinos. Desde la capital de Mendoza llegaron los chicos de los teams Runners de Ciudad y Los Cóndores, ambos del profe Darío Terraza.

Los chicos de Runners de Ciudad y de Los Cóndores. Foto: gentileza Darío Terraza.

Sociales

En la galería de fotos que está al pie de esta nota tenés un gran número de corredores de las distintas distancias de la Media Maratón Bonarda ¡Fijate sin salís!

Compartí la nota

WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Noticias relacionadas

Anterior
Siguiente

Claudio Pereyra Moos

Periodista por pasión, más que por profesión. Ultramaratonista de montaña que corre tras ideales: traspasar metas de carreras difíciles, trabajar por una sociedad más justa, viajar para conocer nuevos horizontes.