Los que conocen a Diego Urabayen saben que están ante un individuo exigente porque siempre está en busca de la excelencia.
Su frontalidad, que en un principio puede parecer chocante, en el fondo habla de un ser leal que, más allá de su carácter de “vasco cabrón”, hace de la sinceridad una bandera para que nadie dude que lo único que busca es que las carreras en las que mide los tiempos terminen siendo eventos de calidad.
El mundo de Diego son sus computadoras conectadas a relojes que, chip mediante, cronometra a los “locos que corren”, esos que, apenas cruzan la meta, están desesperados por saber su tiempo, su posición en la clasificación general y, por supuesto, su ubicación en la categoría por edad “para ver si saco podio”.
Por eso, nuestro personaje de hoy, anda exultante: es que acaba de adquirir equipos de última generación con tecnología alemana que pone a su empresa a la vanguardia del mundo “timer” argentino y que, por añadidura, le permitirá prestar servicio en eventos de primer nivel tanto nacionales como internacionales.
Mendoza Corre decidió entrevistarlo porque queremos que nuestros lectores conozcan algo del “detrás de escena” del running, aspectos que por “ocultos” no dejan de ser importantes porque de ellos depende la calidad de los eventos por los que pagamos para correr y hasta nuestra seguridad.
A continuación un reportaje imperdible que lo que tiene de largo lo tiene de interesante:
“Calidad y precisión en el servicio”
– Recientemente anunciaste en las redes sociales que adquiriste nuevos equipos. Decime cómo funcionan, qué ventajas tienen sobre el resto que hay en el mercado y qué tipo de eventos podés cubrir que los tradicionales no podrían hacerlo.
– Hace varios años que teníamos la intención de ofrecer a nuestros clientes tecnología de chip desechable, una tendencia cada vez más marcada en las competencias a nivel mundial. La coyuntura del país y la variabilidad del dólar hacía que fuera una inversión de riesgo y que no tuviera un ROI razonable.
El pensar en una inversión de sistemas de cronometraje debe dar un horizonte de al menos 10 años y las soluciones del mercado local no lo permiten. En el mercado global hay dos líderes en la actualidad: MyLaps (americana) y RaceResult (alemana), debajo viene Chronotrack (americana), TimingSense (española) y uRTime (francesa). Muy relegados y en vía de extinción hay otras marcas, como la nacional Macsha.
Nosotros decidimos adquirir RaceResult por su calidad y precisión, soporte de compañía y garantía de desarrollo futuro. Hace pocos días RaceResult anunció su nuevo equipo Ubidium que ha revolucionado la industria aboliendo conceptos conservadores e innovando donde se creía no había nada por inventar.
Las ventajas respecto a otras marcas, se centran en dos aspectos principales: uno técnico, es la solución con mejor calidad de lectura con tan solo poner las antenas de piso ¿Te diste cuenta que con otras marcas deben poner antenitas en los costados, aéreas en el arco, en el piso y así y todo no les funciona? ¡Si ves una foto de nuestras llegadas, son solo adrenalina y emoción! En la de otras marcas, el atleta parece que cruza un túnel del tiempo esquivando aparatos, peor que el control de seguridad de un aeropuerto. El segundo, y no menos importante, es legal: las antenas de piso están patentadas por RaceResult y las otras marcas que usan algo similar incumplen con la ley, algo que desde nuestro modelo ético no es admitido.
Con la nueva incorporación somos el único timer nacional capaz de ofrecer los mismos sistemas de clasificación que tienen dos de las World Marathon Majors: The London Marathon, con Race Result, y Tokio Marathon, con Active-Ipico.
– ¿Qué eventos importantes tenés para este año?
– Durante 2022 comenzamos nuestra expansión internacional para eventos World Class firmando un acuerdo con la firma Bornan Sports Technology, empresa Suizo-Española responsable de la gestión tecnológica de eventos en todo el mundo.
Este acuerdo nos permitirá este año realizar los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023 y los Juegos Panamericanos Santiago 2023. También junto a Colorado Time Systems y RaceResult, no sólo estaremos cronometrando las diferentes disciplinas, sino que proveeremos equipamiento que quede de legado para las federaciones locales y el país anfitrión de los Juegos.
– ¿Cómo ves la realidad del mercado nacional y provincial respecto a la medición de tiempos y calidad de eventos?
– El mercado nacional y el provincial en particular no le da la importancia que se merece al tema de la clasificación. Las competencias no exigen estándares de trabajo que ya llevan muchos años en el mercado internacional y que aquí no se aplican. En una carrera de trail o de aguas abiertas no conocer cuánta gente hay en el circuito es grave. En las carreras de running no poder tener tiempo parciales no le da calidad a la competencia. Obviamente la calidad no es gratis y muchos organizadores optan por beneficiar sus costos y no la calidad.
Cuando nuestro trabajo se compara por precios, prefiero no trabajar con esa organización y continuar con aquellas que el valor de lo que hacemos es reconocido.
La falta de apoyo de los patrocinadores privados y las promesas incumplidas de los patrocinadores públicos suelen poner en una situación compleja a los organizadores de eventos deportivos.
– ¿Y en Mendoza cómo andamos?
– Creo que Mendoza tiene mucho para trabajar en este tema y, lamentablemente, no veo que sea parte de los objetivos de la subsecretaría de Deportes y de la secretaría de Turismo como entes públicos. Sacando algunas pocas excepciones, Mendoza no es atractiva para los deportes amateurs, como lo puede ser Córdoba o Buenos Aires. Creo que desde estos organismos deberían replantearse mucha cosas.
– Vos has trabajado, y trabajás, en eventos de Chile y México, ¿en Argentina y Mendoza estamos atrasados o no?
– Nuestro atraso no es en el saber hacer de nuestros recursos humanos, es en la capacidad de invertir en la calidad de manera continua. Para que un evento deportivo sea rentable se necesitan muchos años de inversión, perseverancia y trabajo. Todas las actividades deben ser rentables, ya sean federativas o no federativas, los eventos con déficit no llegan a buen puerto.
– ¿Qué importancia tiene la capacitación para TYR Argentina?
– Nosotros, desde nuestra empresa, invertimos mucho en la formación de nuestra gente. El año pasado llevamos a todo nuestro staff a México para cubrir el triatlón Xel-Ha, en Cancún, con el objetivo de aprender los modelos de trabajo de grandes organizaciones. Cuando tuvimos que operar por primera vez Rock’n’Roll México, nos formamos con la franquicia de la carrera en Las Vegas, durante el Rock’n’Roll de esa ciudad con más de 50.000 corredores… y así seguiremos invirtiendo en nuestra gente.
Sobre TYR Argentina
La empresa de Diego Urabayen tiene una vasta experiencia nacional e internacional con participación en eventos de primer nivel:
- Word Triatlón Series Gran Final Cozumel 2016. Este evento fue posterior a los Juegos Olímpicos y consistió en la final del Triatlón Mundial, replicando lo ocurrido hacía unos meses en Rio, con la histórica llegada de los hermanos Brownlee que dio la vuelta al mundo por su emotividad.
- Copa Panamericana de Triatlón Buenos Aires 2016
- Juegos Sudamericanos Cochabamba 2018, para las disciplinas de Acuáticos, donde también se equipó la piscina Olímpica Mariscal Sucre con tecnología Colorado Time Systems.
- Juegos Sudamericanos Juveniles de Natación 2019 en la ciudad de Iquique, Chile.
- Juegos Sudamericanos de Natación 2021, Mar del Plata. Clasificatorios para los Juegos Olímpicos de Tokio retrasados por la Pandemia de Covid-19
- Juegos Sudamericanos de la Juventud Rosario 2022, en las disciplinas triatlón, ciclismo y patín de velocidad.
- World Triathlon Cup Viñas del Mar 2022, siendo esta la primer Copa Mundo que se realizó en Sudamérica, en preparativo como evento prueba para los próximos Juegos Panamericanos Santiago 2023
- Maratón y Media Maratón de Buenos Aires 2021, donde fuimos contratados por la empresa RaceResult para la puesta a punto de los sistemas de clasificación recién adquiridos por la Fundación Ñandú, organizadora de la prueba.
- Diversas fechas y distancias de los clasificatorios para el Mundial de Trail Running de Tailandia 2022
- Mountain Race Series, con las clásicas Champa Ultra Trail y Utacch Amanecer Comechingon.