“Estoy muy contento, busqué esto muchos años, siempre consciente que los demás también corren y que en Argentina hay muy buen nivel. Lo busqué siempre, no se daba y hoy se dio”.
Parecía mentira que el que balbuceaba palabras entre lágrimas era Franco Oro, el atleta de tonada tan sanjuanina como pícara y que permanentemente luce una sonrisa “atorranta”.
Es que, luego de mucho tiempo y sacrificio, pasado el sofocante mediodía que hoy regalaron las sierras cordobesas, cumplía uno de sus sueños máximos como trail runner de élite: ser el campeón argentino de larga distancia.
Franco se quedaba, por segundo año consecutivo y de manera impecable, con los 68K de “la Champa”, la carrera que este año sirvió de escenario del Nacional modalidad long trail.
Esta competencia que se desarrolla en San Javier, en plena Traslasierra cordobesa, es uno de los trails más duros del circuito nacional. Es que “regala” un desnivel positivo de 4.632m que incluye los cerros Champaquí (2.884 msnm) y Cercado (2.660 msnm). Pero además propone unos senderos terriblemente técnicos plenos de piedras grandes que obligan a los trail runners a hacer equilibrio permanente mientras saltan sobre ellas.
Oro clavó el cronómetro en 8 horas, 36 minutos y 03 segundos. Completaron el podio de la general el cordobés Fernando Mendieta (8h38m49s), el peruano Remigio Quispe (8h39m08s), el santafesino Luciano Pilatti (8h39m29s) y el sanjuanino Facundo Nuñer (8h42m42s).
Sexto, y mejor mendocino, fue el Outdoor Pesari Martín Balliro (9h03m29s) que terminó quinto en el campeonato nacional ya que, obviamente, el peruano Quispe no calificaba.
Si querés conocer la clasificación general hacé click acá.
Pacto de Damas
Por el lado de las chicas aconteció lo que es muy común en el trail: que tres corredores, hermanados por la montaña, decidan compartir experiencias antes que competir.
Hoy, sellaron un “pacto de damas” Anabel Oviedo Zelarayan, Luciana Urioste y Adriana Vargas, por lo que las tres decidieron traspasar la meta tomadas de la mano tras batallar contra los senderos cordobeses durante 10 horas, 57 minutos y 40 segundos.
A los efectos del campeonato argentino el orden quedó como lo describimos ya que se tomó como referencia las décimas de segundo que hubo de diferencia entre ellas de acuerdo a lo que marcaron los chips de sus dorsales.
Completaron el podio de la general la sanluiseña Verónica Filippa (10h58m28s) y la cordobesa Mariela Vigliocco (11h22m34s).
Las mejores mendocinas fueron María Silvina Pérez (11h57m47s), sexta, y María Eugenia Gabrielli (12h11m24s), séptima. La “Chila” terminó quinta en el campeonato argentino ya que Vigliocco no está federada.
Si querés conocer la clasificación general hacé click acá.
Los 15K masculinos
Javier Carriqueo se clasificó campeón argentino de la modalidad Classic, que propuso un desnivel positivo de 783 metros, con senderos extremadamente técnicos como los 68K.
El neuquino mantuvo un duelo para el infarto con el cordobés Brian Burgos. Javier tuvo una carrera de menos a más y se quedó con el Nacional en los últimos metros al superar a Brian por segundos.
El mediterráneo partió en punta junto a Ezequiel López y al promediar la carrera se quedó con la punta. Sin embargo, en la última bajada del circuito, le dio alcance Javier, quien en los últimos metros hizo la diferencia para quedarse con la victoria. La lucha fue épica porque, entre otros condimentos, ambos sufrieron alguna que otra caída.
Carriqueo dio su impresión de la competencia: “Se dio una carrera táctica. Nos conocemos todos, con las ventajas que tiene cada uno. Me sacaron una ventaja (N. de la R.: Burgos y López) que la pude recortar y al final, con Ezequiel, hicimos juntos los últimos tres kilómetros, donde era ver quién sostenía el ritmo. En los últimos metros, que eran muy técnicos, pude sacar una pequeña ventaja que me permitió ganar”.
Así las cosas, el podio de la general quedó de la siguiente manera: Javier Carriqueo (1h07m28s), Brian Burgos (1h07m30s), el catamarqueño Ezequiel López (1h08m20s), el sanluiseño Gastón Cambareri (1h09m04s) y David Nieva (1h09m41s).
Cabe aclarar que quinto del campeonato argentino fue el sexto de la general, el bonaerense Juan Ignacio Redolatti (1h09m45s) ya que Cambareri no es federado.
Si querés conocer la clasificación general hacé click acá.
Los 15K femeninos
Acá la ganadora incuestionable fue la olímpica Rosa Godoy, quien declaró al pasar la meta: “Buscaba este campeonato. El año pasado también me quedé con el primer lugar… A un año de iniciarme en la montaña conseguí estos logros por lo que estoy súper feliz”.
El podio de la general quedó compuesto por Godoy (1h19m21s), la tandilense Fernanda Martínez (1h24m06s), la cordobesa María Paula Galíndez (1h27m10s), la bonaerense Nadia Bernardis (1h27m41s) y la catamarqueña Luciana Maza (1h28m51s).
La quinta del campeonato argentino fue la sexta de la general, la bonaerense María de los Ángeles Pereyra (1h31m22s) ya que Maza no está federada.
La mejor mendocina fue la sancarlina Ailín Funes (1h31m48s), octava de la general y séptima del campeonato argentino. Elina Altamiranda (1h32m11s) fue novena de la general (octava del Argentino).
Si querés conocer la clasificación general hacé click acá.
Los 50K
En esta distancia, que no calificó a ningún campeonato nacional, propuso un desnivel positivo de 3.300 metros que incluyó el cerro Champaquí.
El top five masculino fue del uruguayo Alberto González (5h48m06s), de los cordobeses Julio Molina (5h58m51s) y Nataniel Herrera (6h32m10s), del jujeño José Chicharo (6h32m11s) y del cordobés Matías Viotti (6h39m55s).
Las cinco primeras chicas fueron la porteña María Emilce Garay (8h15m08s), la mendocina Gabriela Ahumada (9h06m29s), la sanjuanina Eliana García (9h19m18s), la cordobesa Victoria Palloni (9h29m08s) y la correntina Alicia López (9h58m52s).
Si querés conocer la clasificación general hacé click acá.