Los que practicamos running a veces nos vemos en figurillas para poder combinar nuestros entrenamientos con las obligaciones laborales y, fundamentalmente, familiares.
Ese combo, en nuestro país, es “explosivo” porque le tenemos que agregar el ajetreo adicional de vivir en la incertidumbre permanente por los agobiantes problemas económicos.
En el medio de ese “caos” que es nuestra vida hay un tema fundamental para un runner de ley: la alimentación.
Sabemos muy bien que el mejor plan de entrenamiento se puede ir al diablo si no comemos bien porque la falta de nutrientes adecuados, a la larga o a la corta, puede derivar en fatiga y, lo peor, lesiones.
Entonces aparecen en nuestras vidas, cual dudas existenciales, intríngulis tales como “no como sano porque no tengo tiempo» o “porque es caro” o por la excusa más rara que se nos ocurra.
Afortunadamente, no todo es oscuro en la vida de los amantes del arte del trote porque existe la posibilidad de correr, ser buen papá (casado o separado) o mamá (casada o separada o soltera) y alimentarse bien.
Así lo afirma la nutricionista de Mendoza Corre, la licenciada Carolina Maggi, que nos da una serie de tips muy prácticos para que los runners podamos comer bien.
La “A.P.O.”
Carolina afirma que “comer sano y completo no es difícil, no es caro y no lleva mucho tiempo. Es cuestión de A-prender, P-lanificar y O-rganizarse (APO). Tenemos que Aprender qué nutrientes necesita nuestro cuerpo, Planificar nuestra compra (de alimentos) y Organizar nuestros menús”.
Los tips
Consejos de Carolina Maggi para nuestro día a día:
- “Rallar verduras y ponerlas en tuppers sin condimentar (tipo zanahoria, remolacha, zapallitos, etc.) para hacer ensaladas rápidas en la semana”.
- “Hervir legumbres, fraccionarlas y congelarlas. Después solamente es cuestión de descongelar la porción con agua caliente”.
- “Cuando compres carnes o pollo optá por cortes magros y pedí que te los fileteen cosa que puedas ‘freezarlos’ y sacarlos más fácilmente para tirar a la plancha”.
- “Hacé pan casero e integral el finde, rebanalo y ‘freezalo’, cosa de ir sacando las rebanadas y mandarlas directamente a la tostadora ¡No tenés excusa para caer en los snacks y galletitas del súper”.
- “Horneá o cociná verduras y guardalas en tuppers en la heladera, cosa que solo tengas que calentarlas”.
- “Tené un buen stock de verduras frescas, para que en cinco minutos te prepares una ensalada”.
- “Para comidas fuera de casa: hacer tartas o sándwiches completos ideales tipo vianda”. Las recetas las tenés en el feed de Instagram de Carolina Maggi (click acá para acceder).
- “Tostar semillas y guardar en un frasquito, ya tenés para espolvorear tus ensaladas y comidas”.
- “En la lista del súper no deben faltar:
- Proteínas: huevos, carnes magras, pescados, latas de atún, lácteos, legumbres, tofu, seitán, etc.
- Hidratos de carbono: arroz, fideos (si son integrales mejor por la fibra), papa, batata, choclo, legumbres, quinoa, cous cous, etc.
- Grasas instauradas: palta, aceites, aceitunas, semillas, frutos secos, etc.
- Vitaminas y Minerales: frutas y verduras (aprovecha las de estación llenas de nutrientes y más baratas)”.
Viajes
“Cuando viajamos rumbo a una carrera tenés que planificar el ‘picoteo’ y el menú: ensaladas en tuppers, sándwiches, tomatitos, frutas, cereales y frutos secos”.
(*) Carolina Maggi es licenciada en nutrición con formación en el deporte y antropometría.
- Para turnos o consultas escribir por WhatsApp al 2984565925. Instagram: natural.nu.
- Asesoramiento nutricional modalidad virtual o presencial (consultorio en Necochea 2187, departamento 2, Godoy Cruz).
Foto de tapa: Claudio Pereyra Moos (ilustrativa)
Muy interesante. Sería bueno sumar mas detalles específicos como menús, opciones, snack, etc