Desde Fundación Filípides, responsable de la organización de la MIM y de la Media Maratón de Mendoza, avisaron que tienen la voluntad de llevar a cabo ambas competencias durante el último trimestre del año.
Los encargados de las carreras íconos de Mendoza manejan fechas, que mantienen aún en secreto, aunque, de poder realizarse, se llevarían a cabo entre octubre y noviembre.
Sin embargo, subrayaron, para no levantar falsas expectativas, que todo está atado a las normativas que se impartan a nivel nacional, provincial y municipal y de cómo evolucione la pandemia del COVID-19.
“La MIM no la hemos cancelado”
“Estamos más pendientes de la legislación que de nuestra voluntad. La MIM no la hemos cancelado, la hemos pospuesto. Esperamos hacerla este año, en tanto y en cuanto quede una ventana de tiempo razonable de por lo menos tres meses para que los atletas puedan entrenar los 42 kilómetros”, informaron desde Fundación Filípides, ante la requisitoria de Mendoza Corre.
La misma fuente explicó que tienen una fecha tentativa para la maratón madre de Mendoza. Sin embargo, señalaron que ello “no depende de nosotros sino de las directivas que se den, primero, a nivel nacional, y, después, a nivel provincial e, inclusive, municipal.
Nosotros –acotó el vocero– tenemos fechas para octubre o noviembre para la MIM. Lo que pasa es que no hay normativas para vuelos ni nacionales ni internacionales; no se sabe si se abrirán las fronteras o cuándo se podrán practicar deportes masivos, que, hoy por hoy, no están permitidos en ninguna parte del país”.
La Media Maratón de Mendoza
En cuanto a los ya emblemáticos 21 kilómetros que se recorren por las calles de la Ciudad de Mendoza, desde Fundación Filípides indicaron que su deseo también es llevarlos a cabo en octubre o noviembre.
“Hablamos con autoridades de Deportes de la intendencia (de Ciudad). Para ellos no es un tema que lo tengan en agenda por el momento, atento a las urgencias que tienen, como la declaración de emergencia económica del municipio. No es un tema que lo ven urgente como para sentarse a conversar una fecha. La voluntad nuestra sería que la Media Maratón también sea en octubre o noviembre, tratando que sea antes del 15 de noviembre que es cuando las temperaturas ya son demasiado elevadas”.
Curiosidad runner
Más allá de que la comunidad runner, hoy por hoy, en lo estrictamente deportivo, está dedicada a recuperar la forma tras los meses de encierro obligado, y, en lo social y económico, tratando de sobrevivir, la mayoría de los atletas tiene la natural curiosidad de qué carreras se podrían llevar a cabo una vez que las medidas restrictivas se flexibilicen.
Recordemos que cuando se tuvo que posponer la MIM, desde la organización adelantaron que se iban a respetar las inscripciones que pagaron los runners, aunque señalaron que el dinero no se iba a devolver, tal como ocurrió en todos los maratones del mundo que tuvieron que posponerse.
Fotos: archivo Claudio Pereyra Moos
Facebook: Fan Page Mendoza Corre (clikc acá para acceder)
Twitter: @mendozacorreok (click acá para acceder)
YouTube: Mendoza Corre (click acá para acceder)
Instagram: @mendozacorreok