loader image
Buscar
Close this search box.

A pesar de todo, buscar soluciones

Luego del “sábado de terror”, caracterizado por cuatro asaltos a deportistas, tres a grupos de senderistas en el Challao y a una biker en la calle Regalado Olguín, un grupo de runners acercó al ministerio de Seguridad una serie de propuestas a los efectos de que correr o pedalear en espacios públicos sea más seguro.

La idea es que se puedan coordinar acciones entre las Policías de Mendoza y los amantes del deporte outdoor a los efectos de que se establezcan horarios y zonas seguras, además de la difusión de una serie de medidas de autocuidado que incluya una buena comunicación de los atletas con las fuerzas del orden.

Las propuestas fueron acercadas esta mañana, en el ministerio de Seguridad, al jefe de las Policías de Mendoza, comisario general Roberto Munives, en una reunión informal que continuaría con un nuevo encuentro que se realizaría pronto, a los efectos de pulir las ideas y avanzar en medidas concretas.

Las propuestas

Las ideas que los runners acercaron al comisario general Munives fueron:

  • Demarcar zonas y horarios para la práctica de deportes al aire libre con protección policial. Estas zonas y espacios serán adaptables a la época del año. Trabajar sobre todas las zonas, no sólo el Parque San Martín.
  • Generar, por parte del Estado, mapas con esas zonas y horarios para difundirlos.
  • Elaboración de protocolos con medidas para prevenir delitos.
  • Difundir estos mapas y protocolos a través de campañas de prensa y propaganda. Esto a fin de que la información llegue a los miles de deportistas que entrenan por su cuenta, más allá de los teams que tienen una relación más aceitada con la Policía.
  • Crear un grupo de WhatsApp entre profesores y teams, de los diversos deportes (running, ciclismo, triatlón, etc.) En éste debe haber un referente del Ministerio de Seguridad. El grupo será para comunicar novedades de hechos de inseguridad. También para transmitir las novedades sobre operativos que emprenda la Policía.
  • Trabajo coordinado entre el ministerio de Seguridad y los municipios.
  • Pensando en el futuro, una vez que se levanten las restricciones al turismo: los mapas y protocolos de seguridad deben ser entregados en lugares que albergan a turistas, como hoteles, hostels, hosterías, etc. En los mismos capacitar a su personal para que explique bien a los visitantes cuáles son los lugares más seguros para pasear o practicar deportes.
La acción ciudadana debe ayudar a que el delito no se difunda en las zonas donde practicamos los deportes que tanto amamos.

Hubo más asaltos

El sábado pasado, aparte de los dos asaltos en el río seco San Isidro del Challao que Mendoza Corre describió ayer (click acá para leer la nota), se produjeron dos robos agravados más: uno en el mismo lugar, donde fueron víctimas un senderista y su hijo, y otro en la calle Regalado Olguín de Las Heras, donde a una biker le sustrajeron violentamente su bicicleta.

Respecto a este último hecho, la víctima (que quiso resguardar su nombre) explicó que el asalto se produjo a la altura del barrio Nuestra Señora de Lourdes, pasadas las 11 de la mañana, cuando un sujeto se le interpuso en el medio de la ciclovía y, luego de un forcejeo, le arrebató su bici.

El delincuente le dijo que tenía un arma oculta en el bolsillo y no desistió de su actitud a pesar de la resistencia de la mujer, que incluyeron gritos para que los que pasaran por el lugar la ayudaran.

“Es increíble pero nadie me dio una mano, pasaron dos ciclistas al lado y no hicieron nada…”, expresó decepcionada la biker que en realidad es jugadora de hockey y usa el pedaleo como entrenamiento alternativo en tiempos de pandemia (los deportes colectivos aún no están permitidos).

La víctima continuó el relato de lo sucedido expresando, ofuscada, que “no me quedó otra que soltar la bicicleta ya que nadie me ayudó. El delincuente se subió (a la bici) y se metió en la villa. Conozco gente de ahí. A los 5 minutos ya sabían quién la tenía.  Después me avisaron que la sacaron del barrio y la vendieron en el barrio Espejo. También me llegaron a decir cuánto tenía que pagar para recuperarla. No puedo creer que, además, haya gente que compre sabiendo que son cosas robadas”, concluyó.

Fotos: Nico Lancellotti (NL Fotos)

Facebook: Fan Page Mendoza Corre (clikc acá para acceder)

Twitter: @mendozacorreok (click  acá para acceder)

YouTube: Mendoza Corre (click acá para acceder)

Instagram: @mendozacorreok

Compartí la nota

WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Noticias relacionadas

Anterior
Siguiente

Claudio Pereyra Moos

Periodista por pasión, más que por profesión. Ultramaratonista de montaña que corre tras ideales: traspasar metas de carreras difíciles, trabajar por una sociedad más justa, viajar para conocer nuevos horizontes.