El intendente Ulpiano Suárez trabaja en un proyecto para convertir a la capital mendocina en “Ciudad Running”, tomando como ejemplo lo hecho por Valencia (España).
En pos de este objetivo, el flamante jefe comunal tiene proyectado para 2020 realizar una carrera por trimestre, que se unirían a la ya tradicional Media Maratón de Mendoza, que se llevará a cabo el próximo 15 de marzo.
La idea que ronda por la cabeza del radical es organizar una maratón nocturna, una carrera recreativa que recorra puntos icónicos de la Capital y hasta un trail en el piedemonte, cuyo circuito podría atravesar la reserva Divisadero Largo.
Suárez, que es aficionado al trote porque corre calle y montaña (incluso ultramaratones), desea que el running sea una palanca más de promoción del turismo y, por ende, de generación de empleo y trabajo.
“Yayo”, como lo llaman sus amigos, adelantó estas ideas ayer, en el marco de la presentación de una competencia de running que se concretará mañana en Tunuyán.
Todo el año corriendo
Para profundizar este proyecto, Mendoza Corre mantuvo un breve diálogo con Suárez, donde consignó que la idea que tiene “es que en cada una de las estaciones del año haya una carrera en la Ciudad”.
En este sentido se explayó que la maratón nocturna “podría ser en el último trimestre del año. Todavía no tenemos definida la fecha, la estamos estudiando bien ya que queremos fijarla teniendo en cuenta el calendario nacional carreras”.
En cuanto a la propuesta recreativa explicó que “será una carrera urbana en la que intentaremos recorrer distintos paseos y espacios públicos. También estamos estudiando la traza. No buscamos que sea competitiva sino que los runners puedan pasear por puntos emblemáticos, con hitos patrimoniales e históricos”.
Por otro lado, el intendente citadino subrayó que “también queremos que en Mendoza se desarrolle alguna carrera de trail, aprovechando el piedemonte, por ejemplo la Reserva Divisadero Largo. Se llevará adelante con nuestra idea de que los espacios naturales se tienen que usar para actividades recreativas que sean sustentables”.
“Fortalecer el turismo”
Suárez aseguró que “vamos a tener un excelente calendario anual que va a atraer a turistas para seguir fortaleciendo el turismo uno de los ejes del desarrollo económico de la Ciudad”.
Mendoza anfitriona
Suárez estuvo ayer en la presentación de la Ribera Run Experience, una carrera que se llevará adelante en el departamento de Tunuyán.
Al respecto señaló que “la Ciudad es anfitriona de esta carrera que si bien se desarrolla en el Valle de Uco está íntimamente ligada con actividades que se realizan acá, como es la práctica de deportes al aire libre y también vincula como capital internacional del vino porque es la versión argentina de una carrera que se desarrolla en Valladolid -España- y que atraviesa distintos viñedos y bodegas. Lo mismo va a suceder aquí”.
Y agregó: “Lo importante es que la gran cantidad de participantes que vienen de afuera de la provincia pasan por la Ciudad de Mendoza y seguramente recorren sus parques, sus plazas y sitios históricos, lo que nos permite integrarnos y trabajar de manera articulada pensando que el turismo favorece a toda una provincia y deja su huella positiva en la Ciudad que quiere posicionarse como una Ciudad del running”.
En la reunión, el intendente Suárez, estuvo acompañado por, entre otros, el cónsul español Miguel Ángel González y el prestigioso periodista, trail runner, speaker e influencer José Antonio De Pablo (Depa).
Facebook: Fan Page Mendoza Corre (clikc acá para acceder)
Twitter: @mendozacorreok (click acá para acceder)
YouTube: Mendoza Corre (click acá para acceder)
Instagram: @mendozacorreok
Excelente iniciativa Claudio!!..
Un abrazo