loader image
Buscar
Close this search box.

2020, odisea en Mendoza…

Pensar que “viajar” al Parque General San Martín nos lo impediría un funcionario público con el rostro oculto tras un tapaboca, es una situación que no la hubiésemos imaginado ni en nuestras peores pesadillas…

Sin embargo, es una realidad que se la debemos al COVID-19. Es que, por el momento, las normas sanitarias dictan que la única manera que tenemos de combatir este coronavirus es mediante el distanciamiento social y el comportamiento responsable.

En ese marco, hoy, las reglas dictan que podemos salir a caminar (con tapabocas y sólo con un acompañante), día por medio, a no más de 500 metros de nuestras casas, por lo que solamente podrán pasear por el principal pulmón verde del Gran Mendoza los que vivan dentro de ese radio de distancia.

Así las cosas, hasta que no salga una nueva disposición, debemos asumir que el “viaje” a nuestro querido Parque San Martín se convertirá en una verdadera “odisea”, como la que se imaginó el genio de la ciencia ficción Arthur Clarke (*) cuando escribió su obra maestra “2001, Odisea en el Espacio”.

El subsecretario de Deportes de Mendoza, Federico Chiapetta, cuando se lanzaron los controles de las caminatas en el Parque San Martín. Foto: gentileza Prensa Gobernación.

Respeto

Desde la Subsecretaría de Deportes señalaron que, hasta el momento, la gente acata las disposiciones y transitan por el Parque San Martín respetando el distanciamiento social y el uso de tapabocas.

Desde la repartición pública señalaron que a solamente un individuo se le llamó la atención por no llevar el tapabocas puesto y que, al requerírsele el documento, amenazó con escupir al personal de control.

Afortunadamente el altercado, que acaeció el sábado pasado, no llegó a mayores y el ciudadano en cuestión se avino a cumplir con las disposiciones y todo quedó ahí.

Desolada lucía la Fuente de los Continentes la mañana del domingo pasado. Foto: gentileza Héctor Martínez.

Detalles para no olvidar

-Las personas con los documentos finalizados en 1, 2, 3, 4 y 5 podrán salir a caminar sólo los lunes, miércoles, viernes, de 9 a 19. Los domingos se los autoriza de 8 a 14.

-Las personas con los documentos finalizados en 6, 7, 8, 9 y 0 podrán salir a caminar sólo los martes, jueves, sábados, de 9 a 19. Los domingos se los autoriza de 14 a 19.

-Se podrá realizar la actividad acompañado de una sola persona, en lo posible un conviviente cuyo DNI coincida con la terminación ya establecida. En el caso de menores de edad, deben estar acompañados de un padre o tutor, exceptuándose en esta situación la terminación de los DNI.

-Las salidas no deben ser a más de 500 metros de distancia de la casa del paseante.

-En ese marco, para los que viven dentro de ese radio del Parque San Martín, el sector habilitado es el del Círculo Policial, por la calle Las Tipas, el perilago este del Lago, llegando a la fuente de los Continentes y bajando por calle Los Plátanos, hasta los Caballitos de Marly (ver plano que figura abajo).

-No se pueden usar los juegos y sólo está permitido caminar, no trotar o correr.

-Para controlar esta norma, se designaron cerca de 100 personas, de las cuales 50 son profesores de la Subsecretaría de Deportes y el resto personal de Parques y de la Policía, que habitualmente hacen controles en el Parque. Están divididos en  tres turnos coordinados con el personal de Parques y policial, para tener una cobertura suficiente.

En rojo, el área del Parque San Martín donde pueden realizar caminatas sólo los vecinos que viven a 500 metros de distancia de ese lugar. Infografía: gentileza Prensa Gobierno de Mendoza.

(*) Arthur Charles Clarke (Minehead, Inglaterra; 16 de diciembre de 1917 – Colombo, Sri Lanka; 19 de marzo de 2008), más conocido como Arthur C. Clarke, fue un escritor y científico británico. Autor de obras de divulgación científica y de ciencia ficción, como la novela 2001: Una odisea del espacio, El centinela o Cita con Rama y coguionista de la película 2001: Una odisea del espacio.

Foto tapa: gentileza Prensa Gobierno de Mendoza

Facebook: Fan Page Mendoza Corre (clikc acá para acceder)

Twitter: @mendozacorreok (click  acá para acceder)

YouTube: Mendoza Corre (click acá para acceder)

Instagram: @mendozacorreok

Compartí la nota

WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Noticias relacionadas

Anterior
Siguiente

Claudio Pereyra Moos

Periodista por pasión, más que por profesión. Ultramaratonista de montaña que corre tras ideales: traspasar metas de carreras difíciles, trabajar por una sociedad más justa, viajar para conocer nuevos horizontes.
1 Comment
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Sonia
3 years ago

Muy buena persona Claudia Pereyra Moos, siempre me cayo bien