loader image
Buscar
Close this search box.

Viento del Sur, sin lluvia de abril…

Cristian Mohamed se adjudicó, ayer a la mañana, la 41° Maratón Aniversario Rivadavia en una carrera de 10K que se destacó por el calor reinante con un sol casi sofocante, por el elevado nivel de atletas elites presentes y porque los sanrafaelinos se adueñaron de las principales posiciones del top five.
El Avión, que tomó la competencia del Este como preparatoria para la MIM que se disputará el próximo domingo, clavó el cronómetro en 34 minutos y 45 segundos y fue secundado por sus coterráneos Antonio Poblete (34:56) y Juan Fernández (35:53); por el maipucino de Kioshi Gustavo Marti (36:46) y por el también sanrafaelino de Km0 Nicolás Verdugo (37:10).
En Damas las cosas estuvieron más claras: la local de AMEG Noelia Rodríguez (45:11) fue primera de punta a punta. La secundaron la también rivadaviense, del team de Cristian Herrera, Ayelén Liberal (48:36); la de UNCuyo Camila Morla (49:52); la juninense de 100% Fitness Natalí Vallejos (50:10) y la también AMEG, hermana de la ganadora, Rocío Rodríguez (51:09).
Si querés conocer la clasificación completa, incluidas las categorías por edad, hacé click acá.
¡Largaron!
“Muy buen nivel de corredores”
Apenas traspasó la meta, Cristian Mohamed explicó que a lo largo de los 10K se sintió “muy bien” y destacó que en la carrera insignia de Rivadavia se juntó un nivel de runners poca veces visto ya que tuvo “7 u 8 atletas de elite” que provocaron una carrera “muy rápida y un lindo espectáculo”.
A la hora de hablar de su estrategia de carrera, el sanrafaelino destacó que corrió “tranquilo de atrás”, a pesar de que en un momento dado se sintió “medio desesperado porque los cuatro primeros se me habían ido 100 ó 150 metros”.
Sin embargo, el Avión confió en su estrategia: “mirando mi reloj vi buenos parciales y el ser parejo de principio a fin me dio resultado”.
De esta manera, si bien llegó a estar sexto o séptimo, progresivamente fue escalando posiciones hasta que, aproximadamente dos kilómetros antes de la meta, a la altura de la plaza departamental, dio alcance a Antonio Poblete para superarlo y hacerse dueño de la punta hasta la llegada.
Por otro lado, la ya leyenda del running mendocino explicó que tomó la Maratón Aniversario de Rivadavia como preparatoria de los 42K de la MIM (Maratón Internacional de Mendoza) que se llevará a cabo el próximo domingo. “Las cosas vienen bien, ahora a descansar”, puntualizó.
A dos kilómetros de la meta, Mohamed dio alcance a Poblete y se adueñó de la meta.
¿Avión averiado?
En otro orden de cosas, Mohamed le contó a Mendoza Corre que está muy preocupado ya que en el último mes sufrió dos desmayos que, en ambas ocasiones, lo llevaron a estar internado un par de días en observación.
Destacó que de los intensos estudios que le practicaron no salió nada anómalo, no obstante lo cual la situación le provocó cierta intranquilidad que, por ejemplo, lo llevó a abandonar el 8 de este mes en la prestigiosa maratón A Pampa Traviesa, en la provincia vecina de La Pampa. “En el kilómetro 25, cuando estaba tercero en la general con grandes posibilidades de ganar, decidí largar porque sentía molestias y no quise arriesgar, teniendo en cuenta los desmayos que había sufrido”, explicó en exclusiva el sanrafaelino.
La oportunidad fue propicia para tener una larga charla con el Avión, donde nos explicó la intensa vida que lleva últimamente entre su trabajo, su vida de padre y su práctica deportiva.
Contó cómo son sus intensos días: “Tengo un taller de pintura de autos. Entreno en doble turno. Me levanto a las 7:30 de la mañana, de allí al taller a trabajar hasta pasadas las 13:30, para entrenar un par de horas, almorzar y luego trabajar de nuevo hasta las 19. Llego a mi casa, me acuesto a las 22:00, me levanto a las 2 de la mañana para entrenar 10K, bañarme y acostarme hasta las 7:30”.
En la animada charla que mantuvo con Mendoza Corre hipotetizó que sus recientes dolencias tengan que ver con el nivel de estrés que tiene por la intensidad de sus días, sumado a que es papá de un bebé que no lo deja dormir bien a la noche.
Como sea, deseamos que el sanrafelino no tenga nada malo ya que es un valuarte de nuestro running y trail running, aunque lo primero que debe tenerse en cuenta es su salud.
Mohamed traspasa la meta.
Por dónde y cómo se corrió
El circuito tuvo la condición ideal para que los atletas pudieran medir su marca personal en los 10K ya que casi no tuvo desnivel (+36 mts), con rectas muy largas que pusieron a prueba la fortaleza psicológica de los deportistas.
Los runners partieron desde el Paseo del Lago, para circundar la Ciudad de Rivadavia por las calles Colón, Chañar e Isaac Estrella. Luego ingresaron a la villa cabecera para atravesarla por San Isidro, la histórica y principal avenida rivadaviense.
Posteriormente los corredores, tras un breve paso por la Ruta 50, ingresaron al lindo Polideportivo de Rivadavia, el único tramo de poco más de un kilómetro con camino de tierra. Una vez que salieron del “Poli” los pedestristas llegaron de nuevo al Paseo del Lago, donde estaba el arco de llegada, el mismo de la largada.
Los participantes debieron lidiar con un intenso calor; un sol muy fuerte, atípico para esta época del año, y algunas ráfagas de viento que si bien no fueron muy fuertes molestaron bastante.
No obstante, los corredores disfrutaron de un lindo circuito por ser prácticamente plano y por pasar por lugares atractivos desde el punto de vista urbanístico, como la plaza departamental, una de las más completas de Mendoza por su variada vegetación, y la bella avenida San Isidro, flanqueada por una tupida hilera de añosos plátanos.
Los atletas pasaron por el costado de la bella plaza departamental.
Tips rivadavienses
Intendente presente. El jefe comunal Miguel Ronco no quiso perderse la principal carrera de su departamento. Antes de la largada agradeció la presencia de los deportistas, saludó a muchos de los presentes, posó para la foto con algunos vecinos y recibió en la meta al ganador Cristian Mohamed. Desde ahí partió raudamente porque tenía el almuerzo de la cooperadora del hospital Carlos Saporiti.
El intendente Ronco se sacó foto con muchos vecinos y atletas.
Por la vida. La competencia fue el ámbito propicio para la campaña «Donar Sangre es Donar Vida» que encabezó Vanesa Bríccola. La atleta salió adelante de una difícil enfermedad gracias a la solidaridad de los vecinos y amigos rivadavienses porque necesitó de muchos donadores de sangre para superar el duro trance que sufrió. Este año participó de la caminata ya que no pudo correr porque aún está en periodo de recuperación.
Vanesa Bríccola (segunda de izquierda a derecha) encabezó la campaña «Donar sangre es donar vida».
Compromiso con la sociedad. En este sentido, estuvo presente la Escuela 4-251 Andrea Analía Aguirre, del distrito Andrade, encabezada por su directora Andrea Nery. El establecimiento educativo apoyó activamente la campaña de Vanesa. Además muchos de sus alumnos participaron de la caminata familiar y de la carrera escolar.
La escuela Andrea Analía Aguirre dijo presente en la caminata familiar.
Carreras escolares. Además de los 10K competitivos, se realizaron carreras donde participaron alumnos de los colegios de Rivadavia.
Lo alumnos de distintos colegios tuvieron su rincón para correr.
Integración. Los chicos discapacitados tuvieron su carrera para demostrar que ellos no se rinden ante las adversidades.
Con amor y voluntad todo se puede…
Kids. Los niños también tuvieron su espacio para demostrar que quieren ser los atletas del futuro. Con su energía llenaron de sonrisas la mañana dominical.
Los «locos bajitos» desplegaron toda su energìa en su carrera.
Reconocimiento musical. Los atletas fueron homenajeados por la centenaria banda municipal Blas Blotta, que, antes de la largada, interpretó el himno nacional argentino que fue cantado con ganas por los presentes.
La banda Blas Blotta quiso estar presente en la fiesta deportiva.
Agradecidos. Los organizadores de la carrera, la dirección de Deportes de la comuna y la Subcomisión de Atletismo del Centro Deportivo Rivadavia (CDR), destacaron el apoyo que tuvieron de la subsecretaría de Deportes de la Provincia, Dicetours, CLAF, Powerade, hospital Carlos Saporitti y Pastor Bike.
Un Liberal que es socialista y está en todas. El célebre Manuel “Manolo” Liberal, director del hospital Carlos Saporiti, encabezó la presencia de su nosocomio en la Maratón Aniversario de Rivadavia, aportando los equipos de auxilio médico, que felizmente ningún atleta necesitó. El ex edil, referente del Socialismo Popular mendocino, también lideró una campaña de RCP (Resucitación Cardio Pulmonar). Como si fuera poco entregó el premio a su hija Ayelén, que salió segunda en la general femenina y primera en su categoría por edad.

«Manolo» Liberal (de camisa blanca) luego de entregar a su hija Ayelén el premio por ser primera en su categoría por edad. La joven además salió segunda en la general femenina. Foto: gentileza Ayelén Liberal.
Buena señalización y seguridad. La carrera estuvo muy bien demarcada y los atletas pudieron trotar con tranquilidad por las calles rivadavienses gracias a la labor de la Policía de Mendoza, del Cuerpo de Preventores Municipales y de los profesores de educación física de la dirección de Deportes de la comuna.
La Policía de Mendoza estuvo presente con sus motos para dar seguridad a los corredores.
Premios en efectivo. La Maratón Aniversario de Rivadavia contó con la presencia de numerosos atletas de elite no sólo porque la tomaron como parte de su preparación con vista a la MIM del próximo domingo sino también porque otorgó premios en efectivo a los cinco primeros atletas, masculinos y femeninos: $3.500, $2.500, $1.500, $500 y $250.

Los cinco primeros y primeras de las generales tuvieron su recompensa económica.
Fotos: gentileza Prensa Municipalidad de Rivadavia 
Facebook: Fan Page Mendoza Corre (clikc acá para acceder)
Twitter: @mendozacorreok (click  acá para acceder)

Compartí la nota

WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Noticias relacionadas

Anterior
Siguiente

Claudio Pereyra Moos

Periodista por pasión, más que por profesión. Ultramaratonista de montaña que corre tras ideales: traspasar metas de carreras difíciles, trabajar por una sociedad más justa, viajar para conocer nuevos horizontes.