loader image
Buscar
Close this search box.

“Vení a Correr”, los 10K que mueven sentimientos

Esta mañana se llevó a cabo la carrera que tiene como fin luchar contra el cáncer de mama y en la que el aspecto emotivo es su característica central porque se conocen historias de vida conmovedoras. Los ganadores fueron Jean Pierre Amaya y Macarena Romero.
Largada de Vení a Correr.

Jean Pierre Amaya, en Caballeros, y Macarena Romero, en Damas, fueron los ganadores inobjetables de Vení a Correr, la carrera de 10K que se desarrolló por un hermoso, como duro, circuito que discurrió por los principales puntos icónicos del Parque General San Martín.

Esta competencia se desarrolla desde hace más de una década y tiene como fin recaudar fondos para la Fundación Imagen Diagnóstica que lucha contra el cáncer de mama, como así también trabaja para la prevención de esta cruel enfermedad.

Este año tuvo como novedad que por primera vez participaron varones ya que, hasta antes de la pandemia, cuando se realizó la última edición en forma masiva, estuvo reservada únicamente para las mujeres.

El circuito

El dibujo propuesto discurrió por los principales puntos del Parque General San Martín, por lo que no cuesta darse cuenta que los atletas disfrutaron de los paisajes incomparables de nuestro principal pulmón verde, aunque sus piernas sufrieron en demasía ya que tuvieron que afrontar fuertes desniveles.

El epicentro de la competencia, donde estuvo el arco de largada, que sirvió también para la llegada, fue la intersección de Ruiz Leal y Los Plátanos, al lado del edificio de la Administración de Parques.

Desde allí, los runners “pasearon” por arterias icónicas de nuestro pulmón verde ya que corrieron por, entre otras avenidas, Los Plátanos, Del Grifo, Carlos Thays, Ruiz Leal, Boulogne Sur Mer, de las Tipas, de Circunvalación del Lago o de las Palmeras.

De esta manera, los competidores engolosinaron sus ojos con los paisajes urbanos que ofrecieron puntos emblemáticos como la Fuente de los Continentes; La Calesita; los clubes Hípico, Golf, Regatas, Tenis o Independiente Rivadavia; el Museo Cornelio Moyano o el Paseo del Lago.

Otra cosa que maravilló a los participantes fue el llenar sus pulmones con el frescor que ofrecen los “túneles verdes” formados por los árboles en las calles del espacio diseñado por el genial arquitecto Carlos Thays a pedido del doctor higienista Emilio Coni y del político Emilio Civit.

Video de los primeros metros de la carrera donde los runners corrían por la avenida de Los Plátanos

El desarrollo en los varones

Una vez que se dio la orden de largada, pocos minutos después de las 10 de la mañana, Jean Pierre Amaya salió con todo para adueñarse de la competencia desde el vamos.

El también triatleta, que ayer había corrido y ganado el Duatlón Ciudad de Mendoza, no dio chances a sus adversarios y se quedó con el desafío clavando el cronómetro en 34 minutos y 19 segundos. Lo acompañaron en el podio el EMPower Matías Sánchez (41:09) y el Yo Entreno Más Diego Robledo (45:12).

El representante del Club Mendoza de Regatas (CMR) comentó a Mendoza Corre que mientras estudie el profesorado de Educación Física (cursa el primer año) no se dedicará al triatlón porque le insume mucho tiempo, aunque no abandonará el atletismo ya que correrá pista y calle. “Quiero participar el domingo que viene en los 10K de la Nocturna de Junín y el 5 de noviembre en los 10K de ‘Corre Sangre por tus Venas’”, comentó “Jeampi”.

Si querés conocer la clasificación general, categorías por edad incluidas, hacé click acá.

Jean Pierre Amaya.

La carrera de las Damas

El podio femenino fue de Macarena Romero (45:48), de la Yo Entreno Más Valentina Frery (46:58) y de la sanrafaelina de Push Team Marianela de la Rosa (47:06).

Romero, una runner que entrena sola y desconocida en el ámbito de las carreras de calle, no tuvo problemas en apropiarse cómodamente de los 10K ya que lideró todo el circuito con una diferencia holgada.

Si querés conocer la clasificación general, categorías por edad incluidas, hacé click acá.

Macarena Romero.

Los 5K

El podio masculino de la promocional fue de Ezequiel Quiroga (17:48), Javier de la Rosa (18:13) y Álvaro Escalona (19:10); mientras que al femenino lo coparon Débora Mantelli (21:46), Silvana Arguello (22:29) y Selva Zurbriggen (22:31).

Podio de los 5K femeninos. La primera de la derecha es Vivi Araya, la creadora de Vení a Correr.

La Kids

Los niños también tuvieron su espacio en Vení a Correr.

Si bien no fueron muchos los “peques” que corrieron, se merecen que destaquemos su presencia porque ellos son el futuro del running mendocino.

Largada de la Kids.

Personajes

Premio Remo. Se lo lleva de manera inapelable e indiscutida Mariana Giménez. A pesar de padecer cáncer de mama y de estar transitando su tratamiento de quimioterapia, se animó a correr los 10K. La valiente mujer posteó ayer en su Instagram: “El viernes (pasado) me hicieron la quimio número 15. Me falta una… Corro (Venía a Correr) por amor a la vida, por amor al deporte y por amor a mí… Mi cuerpo merece mimos porque está a un 30% por tantas drogas que recibió y sigue recibiendo, pero mi corazón está al 100%”. Un verdadero ejemplo el de esta gladiadora que hizo emocionar a más de uno cuando llegó a la meta en el medio de aplausos y vítores de los presentes, especialmente de sus amigas de Mujeres Poderosas de Mendoza, una organización de féminas que transitaron o están transitando el cáncer de mama.

Mariana Giménez al acreditarse en Vení a Correr.

El amor es más fuerte. A los “tortolitos” de la siguiente foto no les pudimos preguntar sus nombres, aunque sí nos alcanzaron a decir que se aman incondicionalmente. En un mundo lleno de odio y que necesita mucho amor es bueno resaltar los ejemplos de las personas que se quieren.

Estos «tortolitos» corrieron los 10K tomados de la mano.

Genio. Mario “Indio” Ramírez es uno de los personajes más queridos en el mundo del running y trail mendocino. Hoy no corrió, pero estuvo presente en la propuesta de Vivi Araya para manifestar su adhesión a una causa tan noble como es la de luchar contra el cáncer de mama. Lo hizo con sus compañeras de Remax, la firma internacional que tiene una fuerte presencia en el mercado inmobiliario de la provincia. Con sus habituales ocurrencias nos dijo que por la presencia de su empresa, hoy, Vení a Correr fue una “carrera con propiedad”. Premiamos su fino humor con esta mención.

«Indio» Ramírez con sus compañeras de Remax.

Postal

Como dijimos más arriba, los runners disfrutaron de los paisajes del Parque San Martín y, en el marco de su trote, entre otros puntos icónicos, “visitaron” la incomparable Fuente de los Continentes, de la cual hoy te hablaremos.

Según la “Guía de Educación Ambiental. Flora y Fauna de Mendoza. Ministerio de Ambiente y Obras Públicas y Dirección General de Escuelas. Mendoza. 1999”, este monumento fue adquirido en París y emplazado frente al Rosedal del parque hacia 1911. “La fuente de los Cuatro Continentes (1874) de los jardines de Luxemburgo, obra de Jean Baptiste Carpeaux, fue inspiradora de una serie de fontanas con formas y elementos semejantes. Se desconoce su autor. Simboliza sólo cuatro continente, América, Asia, Europa y África, ya que por aquella época Oceanía era considerada parte de Asia. En la parte inferior se ubica un espejo de agua. Sobre ésta, cuatro sirenas que sostienen caracolas. En el centro del espejo de agua hay cuatro figuras diferentes de atlantes sentados sobre un plato cuatrilobulado. El plato posee en su parte inferior un elaborado trabajo en relieve de motivos florales. Sobre este plato se ubica otro de forma circular sostenido por cuatro niños que giran y voltean creando un ritmo de suaves cuervas. En la base hay cuatro Neridas sumergidas en el agua hasta las rodillas sosteniendo caracolas. Esta fuente constituye un notable ejemplo de método de reproducción de hierro vaciado”.

Los runners pasaron frente a la Fuente de los Continentes.

Sociales

Al pie de esta nota, tenés la galería de fotos con la presencia de un buen porcentaje de los atletas que participaron en Vení a Correr.

Si salís en alguna de las “instantáneas” que sacamos, podés usarlas, solamente te pedimos que etiquetes a Mendoza Corre (@mendozacorreok).

Compartí la nota

WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Noticias relacionadas

Anterior
Siguiente

Claudio Pereyra Moos

Periodista por pasión, más que por profesión. Ultramaratonista de montaña que corre tras ideales: traspasar metas de carreras difíciles, trabajar por una sociedad más justa, viajar para conocer nuevos horizontes.