loader image
Buscar
Close this search box.

Uniendo Parques

Mendoza Corre te enseñará un circuito urbano a través del cual podrás unir al trote o pedaleo los parques Cívico, Central y General San Martín, aprovechando peatonales y ciclovías.

Con este recorrido disfrutarás del paisaje maravilloso que ofrece nuestra Ciudad con sus acequias, espacios verdes y arboledas custodias de las anchas calles…

Así, podrás andar por un dibujo citadino que tendrá, como mínimo, 6 kilómetros (km), aunque podrás aumentar esa distancia de acuerdo a tus objetivos y deseos.

Avenida Mitre. Cuando corremos por ella tomamos dimensión de su belleza…

Trote en tiempos de pandemia

Como sabemos, en estos tiempos de coronavirus COVID-19 estamos muy limitados para correr ya que no podemos salir más allá de un radio de 5 kilómetros desde nuestra casa.

Por eso es bueno activar la imaginación para idear circuitos que nos permitan entrenar de manera entretenida y segura.

Teniendo en cuenta esta premisa, Mendoza Corre aprovechó la propuesta municipal “Mitre Recretativa” que convirtió en peatonal a la avenida homónima, los domingos entre las 10 y 18 horas.

Plaza Independencia.

Puesta en valor

Con el circuito que te proponemos podrás, además de entrenar, tomar conciencia del rico patrimonio de nuestro casco urbano, algo que muchas veces no valoramos porque lo vemos como “natural”.

Es una pena que muchos mendocinos no tomen verdadera dimensión del valiosísimo capital cultural que representan, en nuestra Ciudad, las anchas calles y avenidas, dispuestas simétricamente en manzanas cuadradas con una plaza central como la Independencia y cuatro plazas equidistantes (España, San Martín, Italia y Chile). O sus amplias veredas, diseñadas para que las usemos ante eventuales terremotos como vía de escape seguras hacia los espacios verdes que están estratégicamente dispuestos. O sus acequias, heredadas de los pueblos originarios y aprovechadas, a fines del siglo IXX por nuestros antepasados italianos y españoles para irrigar  las riquísimas arboledas que purifican el aire y nos protegen del calor de nuestros sofocantes veranos.

Luego de este repaso histórico, te invitamos a recorrer el circuito en cuestión. Así que, ¡ponete las zapatillas y salgamos a trotar o pedalear!

Avenida Libertador del Parque San Martín.

El circuito

Partimos desde la intersección de Pedro Molina y Avenida Mitre, en el límite del majestuoso Parque Cívico.

Recomendamos usar este circuito los domingos ahora que, a través de la iniciativa de la comuna citadina, los domingos, entre las 10 y 18 horas, se convierte a la Mitre en peatonal.

Así las cosas, tomás por la ancha arteria hacia el norte y salís al trote o pedaleo con la tranquilidad de que en todas las esquinas hay personal municipal (Tránsito, Preventores o profesores de educación física) regulando el tráfico.

De esta manera, te maravillarás con el primer “túnel” que forman los árboles que custodian a la ancha avenida citadina.

Salimos de la esquina de Pedro Molina y Mitre. Al fondo, el Parque Cívico.

Corramos por la “Independencia”

A los 700 metros de trote te toparás con otra maravillosa postal: la de la amplia y hermosísima plaza Independencia.

Acá tomarás verdadera dimensión de la belleza de este espacio con su majestuosa fuente central, que suele estar activa los domingos; con el verde o marrón de las hojas de sus árboles y con sus amplias vías de circulación.

Advertimos que los ciclistas no pueden atravesar al pedaleo la plaza, por lo que deberán doblar a la derecha por Rivadavia, bajar hasta España, para ir por ésta al norte hasta Espejo e ir al encuentro de Mitre.

Maravillosa vista de la Plaza Independencia desde el costado sur, por avenida Mitre.

Trote seguro

Superada la Independencia seguiremos rumbo al norte por una extensión aproximada de 1,3 km hasta llegar a la calle Vendimiadores, donde ya habremos recorrido 2 km.

Todo este recorrido lo podremos hacer con tranquilidad ya que en cada esquina los agentes de tránsito municipal regulan el tránsito y tratan con cortesía a los runners, bikers o caminantes.

El trote por Mitre es seguro porque en cada esquina los agentes de tránsito municipal velan por la seguridad de runners y bikers.

Segundo Parque

Al llegar a la esquina de Mitre y Vendimiadores nos espera el Parque Central con su joven belleza (fue inaugurado en 2006), sus 14 hectáreas y sus 1.200 árboles.

Si optamos por circundar este pulmón verde tengamos en cuenta que tiene un perímetro de 1.400 metros.

En este caso, lo que hicimos es ir por Vendimiadores hacia el oeste hasta calle El Parral, doblamos a la derecha para llegar a la rotonda de avenida Carlos Pellegrini, arteria por donde subimos por la vereda (no hay ciclovías acá) hasta Perú.

El Parque Central es maravilloso. En el circuito propuesto, ingresamos por la calle Vendimiadores.

De trenes y veredas…

Luego de atravesar Perú, seguimos por la vereda de Carlos Pellegrini para cruzar las vías del Metrotranvía y, ya en Tiburcio Benegas (también por la vereda), llegar a calle Jorge Newbery.

Calle Carlos Pellegrini, luego de cruzar Perú. Acá hay que ir por la izquierda. Al fondo están las vías del Metrotranvía.

En Newbery, doblamos a la derecha para, rumbo oeste, subir por su ciclovía hasta llegar a avenida Boulogne Sur Mer, donde doblamos a la izquierda para ir hacia el sur al encuentro de los históricos portones del Parque San Martín.

Esquina de Tiburcio Benegas y Jorge Newbery. Esta intersección está a pocos metros de superadas las vías del Metrotranvía. Por la ciclovía que ves en Newbery tenés que subir hasta el encuentro de avenida Boulogne Sur Mer.

Importante I

Hasta la esquina de Boulogne Sur Mer y Newbery hicimos 4 km, siempre y cuando no hayamos recorrido el perímetro del Parque Central que, si lo hacemos le agregaríamos 1,4 km más.

La ciclovía de Boulogne Sur Mer a la altura de Newbery.

Edificios históricos

Por Boulogne Sur Mer haremos casi 2 km y pasaremos por las puertas de históricos edificios, como el del Liceo Militar General Espejo, el de la Penitenciaría, el del Hospital Militar y el del Andino Tenis Club.

Asimismo, si bien aún no entramos al Parque General San Martín, ya disfrutaremos de la linda arboleda que custodia a la calle y, cuando lleguemos a la principal entrada del espacio verde por excelencia de los mendocinos, nos maravillaremos con los históricos portones.

Importante II

Cuando lleguemos a los portones habremos recorrido 6 km, que podrían ser 7,4 km si circundamos el Parque Central.

Importante III

Una vez que llegaste a los portones del principal pulmón verde de Mendoza podés volver sobres tus propios pasos para desandar lo hecho y completar 12 km. O podrás ampliar esa distancia si das las vueltas que quieras al Parque Central, todo ello de acuerdo a lo que tu plan de entrenamiento te exija.

Por la Boulogne Sur Mer nos encontramos con importantes edificios históricos como el del Liceo Militar Espejo.

Puerta al paraíso…

En realidad, lo ideal es ingresar a ese verdadero paraíso urbano que es nuestro Parque San Martín.

Así que te recomendamos que, en vez de volver sobre tus pasos, completes tu rutina por las veredas de nuestro principal pulmón verde.

Acá tenés infinidad de alternativas para hacer la distancia que quieras y con una garantía: nunca te aburrirás porque te embelesarás con sus bellos rincones, todos históricos, como la alameda de la avenida Libertador, la Fuente de los Continentes, la rotonda de Mafalda, la Calesita, el Lago, los clubes Regatas, Hípico o Golf…

Tomes la dirección que tomes, siempre podrás volver al centro al trote por cualquiera de las calles perpendiculares a Boulogne Sur Mer, pero nosotros te recomendamos que bajes por la avenida Emilio Civit o por avenida Arístides Villanueva, porque son las más bonitas.

¿Hace falta agregar algo para describir la belleza de los portones del Paque San Martín?

Circuito tentativo

A continuación te damos un recorrido tentativo que realizamos esta mañana:

Subimos por Avenida Libertador…

Avenida Libertador.

Llegamos a la rotonda Monseñor Orsaly, doblamos a la izquierda y bajamos por Paseo de Los Abetos, que es un verdadero túnel verde…

Paseo Los Abetos.

Por Los Abetos llegamos a la avenida de Los Plátanos…

Avenida Los Plátanos.

En Los Plátanos doblamos a la derecha y pasamos por el costado de la hermosísima Fuente de Los Continentes…

La Fuente de los Continentes es una postal ineludible en el Parque San Martín.

Seguimos derecho y pasamos por el Paseo Mafalda…

Paseo Mafalda, enfrente de La Calesita.

Seguimos derecho hasta Carlos Thays, doblamos a la izquierda y pasamos por la puerta de la Escuela Hogar, de los clubes Hípico y Golf hasta arribar a Las Tipas, por donde costeamos el Lago, luego el Club Independiente Rivadavia, donde doblamos a la derecha hasta Boulogne Sur Mer, giramos a la izquierda hasta Arístides y desde ahí bajamos hasta el centro de la Ciudad.

Importante IV

La propuesta que te dimos en el Parque es absolutamente tentativa ya que, como dijimos, tenemos infinidad de alternativas con la seguridad de que nunca nos perderemos porque el tejido de calles está tan bien hecho que siempre saldremos a un punto seguro.

Fotos: Claudio Pereyra Moos

Facebook: Fan Page Mendoza Corre (clikc acá para acceder)

Twitter: @mendozacorreok (click  acá para acceder)

YouTube: Mendoza Corre (click acá para acceder)

Instagram: @mendozacorreok

Compartí la nota

WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Noticias relacionadas

Anterior
Siguiente

Claudio Pereyra Moos

Periodista por pasión, más que por profesión. Ultramaratonista de montaña que corre tras ideales: traspasar metas de carreras difíciles, trabajar por una sociedad más justa, viajar para conocer nuevos horizontes.