loader image
Buscar
Close this search box.

Un mal año terminó con un trail “de terror”

El domingo pasado culminó la temporada 2020 del Ultra-Trail® World Tour (UTWT) con la Javelina Jundred, el ultramaratón que se desarrolla todos los años el fin de semana de Halloween en el desierto norteamericano de Sonora.

La competencia es muy simpática porque muchos de los trail runners corren con disfraces típicos de Halloween en un circuito que se dibuja en el Parque Regional de la Montaña McDowell de Arizona, con los famosos cactus saguaros como testigos.

Así las cosas, la “Jalloween” fue la mejor metáfora de un año muy malo para el trail running: por ejemplo, el UTWT sólo pudo ofrecer 7 fechas de las 28 previstas culpa de una pandemia que nadie se imaginó y que cristalizó una temporada “de terror” por los miedos que sufrimos todos.

Correr en tiempos de pandemia

La Javelina o “Jallowen” estuvo determinada no sólo por los hermosos paisajes del desierto norteamericano sino por las medidas sanitarias que se aplicaron para poder concretarla en un marco de seguridad.

En este sentido, el director de la carrera, Jamil Coury, explicó que “para cumplir con la normativa local redujimos el número de atletas participantes y aumentamos la duración del evento: en lugar de comenzar todos los corredores el sábado por la mañana, organizamos salidas escalonadas desde el jueves por la noche hasta el domingo.

Normalmente –continuó–, contamos con unos 20 países representados, pero debido a las restricciones este año acogimos, principalmente, a participantes americanos. Otra medida importante fue que no pudieron  estar en la pista más de 200 trailrunners al mismo tiempo, y que corrieron cada vuelta en el sentido de las agujas del reloj en lugar de cambiar de dirección”.

Tim Tollefson, el ganador de las 100 millas.

El circuito

Los atletas corrieron custodiados por gigantes cactus en el terreno montañoso del desierto Sonora, caracterizado por no tener grandes subidas por lo que la carrera de 100 millas es “rápida” (el límite para terminarla es de 30 horas).

El dibujo que deben recorrer los trailrunners tiene 32 kilómetros, por lo que, en el caso de las 100 millas, debe hacerse cinco veces.

El desarrollo de la carrera

En categoría masculina, Tim Tollefson dominó la mayoría de la competencia. Después de correr los primeros 25 kilómetros detrás de Adam Dalton y Camille Herron, tomó la delantera y la mantuvo hasta el final. A partir de la mitad del recorrido el corredor más cercano estaba casi una hora detrás del puntero, quien finalmente cruzó la línea de meta con un tiempo de 13:28:04. Nick Coury se las arregló para ganar tiempo en la segunda mitad de la carrera, terminando en el segundo lugar con 14:09:48. Poco menos de dos horas después, Sean Van Horn completó el podio masculino, colocándose quinto en la clasificación general en 16:01:10.

En la carrera femenina Nicole Bitter, la atleta local de Phoenix, tuvo una actuación notable, manteniéndose fuerte y constante durante todo el recorrido, y nunca bajó del tercer lugar del podio. Aunque la plusmarquista mundial Camille Herron fue la que lideró la mayor parte de la carrera, Bitter llegó a la meta superando a la segunda y primera mujer en las dos últimas vueltas, y aumentando en 40 minutos su ventaja en los últimos 40 kilómetros. Bitter no sólo concluyó con un increíble tiempo de 15:17:47, sino que también terminó tercera en clasificación la general.

Darce Clausura cruzó la línea de llegada en 15:58:45, terminando en cuarta posición general y en segunda plaza en la carrera femenina, detrás de Bitter. Kalil Demerjian, quien corrió sin problemas y de forma relajada durante toda la carrera, cerró el podio femenino con un tiempo de 16:10:47, concluyendo sexta en la clasificación general.

Clasificación masculina

  1. Tim Tollefson – 13:28:04
  2. Nick Coury – 14:09:48
  3. Sean Van Horn – 16:01:10

Clasificación femenina

  1. Nicole Bitter – 15:17:47
  2. Darce Clausura – 15:58:45
  3. Kalie Demerjian – 16:10:47
Nicole Bitter, la ganadora de las 100 millas de la Javelina.

Fotos: Facebook, gentileza © Ultra-Trail Javelina Jundred

Facebook: Fan Page Mendoza Corre (clikc acá para acceder)

Twitter: @mendozacorreok (click  acá para acceder)

YouTube: Mendoza Corre (click acá para acceder)

Instagram: @mendozacorreok (click acá para acceder)

Compartí la nota

WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Noticias relacionadas

Anterior
Siguiente

Claudio Pereyra Moos

Periodista por pasión, más que por profesión. Ultramaratonista de montaña que corre tras ideales: traspasar metas de carreras difíciles, trabajar por una sociedad más justa, viajar para conocer nuevos horizontes.
Suscribir
Notificar de
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios