El deporte mendocino tiene una excelente noticia: Raúl Lemir López, es el flamante director técnico del seleccionado nacional del deporte del nado, pedaleo y trote.
La decisión fue aprobada por unanimidad de la Asamblea General de la FAT (Federación Argentina de Triatlón), que se reunió el sábado 10 en la Ciudad de Buenos Aires y comunicada a nuestra gloria deportiva el viernes pasado.
Precisamente en esa reunión, las autoridades de la FAT le pidieron al legendario Turco su opinión de cómo debería encararse el trabajo a futuro con los atletas elite del triatlón criollo.
Parece que la disertación fue tan convincente que los asambleístas de la Federación no dudaron en la designación del mejor triatleta de la historia de Mendoza.
Funciones
Como “Director Técnico Nacional” del “Área de Desarrollo de Atletas”, Raúl tendrá a su cargo la “organización y dirección de los atletas de elite y selección nacional” y la “coordinación y dirección con las otras áreas técnicas de escuelas, menores, juveniles y programa YOG (Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires) 2018”.
Por lo tanto, bajo la órbita de nuestro triatleta estará el Entrenador de Menores y Juveniles, Martin Antón; el Director Técnico Programa YOG 2018, Miguel Seoane; el Asistente Técnico Programa YOG 2018, Lucas Méndez, y el Director Técnico Nacional Paralímpico, Emiliano Ducatenzeiller.
“Me llega en el momento justo”
Esta mañana, mientras supervisaba el rendimiento de los triatletas que entrena en su Club Mendoza de Regatas en la 10° edición del Triatlón de Potrerillos, el Turco desbordaba felicidad por todos lados…
Cuando le preguntamos las razones de su sonrisa de oreja a oreja que paseaba por todos lados, nos dijo sin titubear que lo habían elegido DT de la selección y agregó orgulloso: “Me llega en el momento justo como entrenador. Con 53 años de edad ya llevo 33 años en el triatlón y creo tener la experiencia y capacitación suficientes para volcarlas a nuestro seleccionado».
Lemir subrayó que venía trabajando para ser protagonista de algún proyecto importante. Incluso destacó que estaba en tratativas con las autoridades del triatlón chileno para ser DT del seleccionado trasandino. Obvio que ante la propuesta de la FAT no dudó un instante en aceptarla.
Planes, objetivos, ideas…
A la hora de detallar sus planes, el Turco declaró que “sin descuidar los triatletas elite que tenemos, que pueden mejorar y dar mucho más de lo que están dando hasta ahora, tenemos que trabajar con los chicos que participarán en los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018. Los juveniles y sub 23 son el futuro y ahí tenemos que apuntar”.
El flamante DT nacional opinó que el triatlón tiene futuro en la Argentina ya que “las escuelas de iniciación proliferan. Es muy auspicioso ver que hay clubes que adoptan al triatlón como un deporte más y ya hay chicos que directamente se inician en nuestra disciplina y no tenemos que buscarlos en otros deportes como antes”.
Lemir también dijo que el modelo que va a seguir es el de “capitán de la Copa Davis” con mucha planificación.
Además dio una punta de cómo se seleccionarán los representantes del triatlón argentino: “Viajarán los que tengan que viajar, se elegirán, a través de mecanismos justos a aquellos que tengan proyección internacional”.
Al respecto destacó que hay apoyo del ENARD (Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo) que se guía por los resultados, o sea que recibirán apoyo los que tengan buen rendimiento en competencias internacionales.
Por otro lado, detalló que trabajará coordinadamente con los entrenadores particulares de cada uno de los triatletas elites: “Los asistiremos para que en su lugar de origen mejoren los puntos débiles de sus deportistas. Haremos mucho hincapié en los perfiles técnicos y fisiológicos de los atletas”.
El Turco se mostró convencido de que ese trabajo lo podrá llevar adelante sin ningún tipo de problemas porque, gracias a sus viajes de capacitación, conoce a muchos de los entrenadores de sus futuros dirigidos “y a los que no conozco seguramente habrá buena onda porque no tengo enemistad con ninguno de ellos”.
El Turco (el cuarto de izquierda a derecha en la primera fila) en el Curso Nivel 1 del ITU que se dictó en el CeNARD |
Perfil
Raúl Turco Lemir es profesor de Educación Física egresado del ex INEF, tiene un postítulo en Gestión Deportiva del IEF y recientemente asistió al Curso Nivel 1 ITU (International Triathlon Union), que dictaron en el CeNARD los expertos internacionales Vincent Beltrán (España) y Claudia Berestarian (México).
Compitió en la elite del triatlón por más de quince años y desde hace 10 cumple funciones en la Dirección de Deporte Federado y Alto Rendimiento de la Subsecretaría de Deportes.
Fue un pionero del triatlón cuando no estaba muy difundido en Mendoza.
En 1984, compitió por primera vez en el Triatlón Mendoza y consiguió el primer puesto. Luego comenzó a formar parte de la elite de la disciplina. Participó en campeonatos mundiales, juegos deportivos panamericanos, campeonatos sudamericanos y en el Circuito Mundial de Triatlón, donde compirió en 9 de las 11 fechas. También estuvo en el Iron Man de Hawaii (siendo el primer argentino que bajó las 10 horas).
Su vida deportiva pasó de viaje en viaje tanto por las competencias como también porque su lugar de entrenamiento variaba según el momento. Desarrolló gran parte de su carrera en Chile y España, también en EEUU, donde conoció un sinfín de lugares gracias a su permanencia en la alta competencia.
Además de su trabajo en Deportes, es entrenador del grupo de running Under Armour y fue durante siete años capitán del Nike Running Team Mendoza.
El Turco (primero de la izquierda, abajo) en su época de esplendor en un triatlón de Río de Janeiro. |
Merecido reconocimiento
Cuando habla de su carrera como triatleta de elite, el Turco siempre recuerda la mayor frustración de su vida deportiva y la posterior revancha que tuvo: «En el ’95, en los Juegos Panamericanos de Mar del Plata, estaba haciendo mi mejor carrera hasta que pinché la rueda de mi bicicleta y pasé de lo mejor a lo peor: de estar primero quedé rezagado y terminé noveno. Todavía me acuerdo y me brota la impotencia, lloraba como un chico de 15 años. Luego, ese mismo año, pude tomar revancha, con lo que creo fue uno de mis grandes logros. Sucedió en el Campeonato Mundial de Cancún, donde terminé 17° en la general de la categoría reina del triatlón. No hay muchos corredores argentinos que hayan logrado esto y mendocino ninguno».
Contamos esta anécdota porque pinta de cuerpo entero a alguien que tiene la experiencia necesaria para volcarla a nuestros triatletas.
Pero a esa sabiduría empírica, hay que agregarle todo el bagaje docente, técnico y científico que acumuló en más de 20 años de carrera de profesor de Educación Física, que se preocupó por actualizarla permanentemente con cuanto curso de capacitación se le cruzara.