loader image
Buscar
Close this search box.

San Juan “invadió” Potrerillos

Los sanjuaninos Facundo Medard y Ceciclia Zágarra se adjudicaron ayer con comodidad la décima edición del Triatlón de Potrerillos.

El paisaje que ofrece el perilago Potrerillos es maravilloso para la práctica deportiva.
Medard (1:03:02) fue escoltado por cuatro de sus coterráneos: Elías Fernández (1:04:29), Adán Avendaño (1:05:16), Mariano García (1:05:33) y Francisco Quiroga (1:06:12).

Facundo Medard.
Asimismo, a Zágarra (1:15:27) la acompañaron en el podio las locales del Club Mendoza de Regatas Fernanda Oviedo (1:23:39) y Ana Lambertucci (1:24:28) y Mariela Delcittadino (1:26:16) y Mariana Vázquez (1:27:16).

Cecilia Zágarra.
Paisaje y tiempo espectaculares
La 10º edición del Triatlón de Potrerillos se desarrolló en el marco imponente que ofrece el perilago lujanino.
Como si fuera poco, el día se presentó fresco con no más de 18ºC de temperatura gracias a un cielo nublado, ideal para la práctica deportiva.
Así las cosas, los atletas se regodearon con la policromìa de los cerros que abrazan el azul intenso del lago Potrerillos y, más allá de las dificultades de un circuito muy exigente, pudieron dar una buena versión de sí mismos merced al buen tiempo.

Los triatletas matizaron el enorme esfuerzo con los paisajes de la zona.
Circuito
El circuito comenzó en el rincón del perilago perteneciente a la Asociación Mendocina de Windsurf, donde los triatletas dieron dos vueltas de nado de 750 metros, con la particularidad de que, una vez dado el primer giro, debían salir del espejo para adentrarse nuevamente a las aguas frías.

Los triatetas debieron dar dos vueltas a un circuito de 750 metros de nado, saliendo del agua una vez que completaban el primer giro. Algunos se resbalaron en el intento.
Luego, por la ruta del perilago, los deportistas realizaron dos vueltas de bicicleta de 10K en un trabado y exigente circuito por los desniveles que presentaba. Para finalizar, debieron trotar 5K (en realidad fueron 5,5K) tras un solo giro.

El circuito de ciclismo fue trabado y muy exigente por los desniveles.
Recordemos que se corrió el triatlón modalidad Sprint: 1.500 metros de nado, 20K de bicicleta y 5K de pedestrismo.

El trote fue en un circuito de 5,5K que discurrió por el costado de la ruta del perilago, por donde se había desarrollado la etapa del pedaleo.
Desarrollo
Como marcan los tiempos, tanto Medard como Zárraga se adjudicaron la competencia con comodidad.
Unos 15 minutos después de las 9 de la mañana, los triatletas se adentraron en las frías aguas del dique Potrerillos.
Luego de las dos vueltas de nado, el primero en salir fue  Fernández, tras 10 minutos de intenso braceo, seguido por Medard, que emergió luego de 11 minutos y 07 segundos de nado.
Los atletas ingresan a las frías aguas del lago Potrerillos, al comienzo de la prueba.
Las dos vueltas de pedaleo permitieron a Facundo tomar la punta con un parcial de 32 minutos y 24 segundos. Elías lo seguía de cerca, sin dar ventajas, con lo que la definición se iba a dar en los 5K de trote.
Postal del perilago Potrerillos con la que los atletas maravillaron sus ojos.
Sin embargo, en un circuito de pedestrismo 500 metros más largo de lo previsto, el a la postre ganador estiró las diferencias y se consagró victorioso de forma cómoda.
Por su parte, Adán Avendaño, con un ritmo demoledor en el trote y el mejor parcial de ciclismo (32:08) se “metió” tercero.

Los atletas dieron todo en las tres disciplinas.
En Damas, la punta siempre estuvo segura en manos de Cecilia Zágarra, aunque los siguientes puestos se definieron en los últimos metros.
La “Chechu” salió del agua en 12 minutos y 33 segundos y se adueñó de la punta, que mantuvo con un parcial de bici de 37 minutos y 34 segundos y finalizó los 5,5K en 25 minutos y 19 segundos, logrando un tiempo final de una hora 15 minutos y 27segundos.
Fernanda Oviedo, del Club Mendoza de Regatas tuvo un muy buen ciclismo y luego en el trote logró sacar ventajas, y en su debut en el triatlón, se ubicó segunda. Por su parte, su compañera de entrenamiento, Ana Laura Lambertucci, sacó diferencias en el ciclismo y a paso firme se ubicó tercera, por delante de Mariela Delcittadino y de la comunicadora institucional de la Asociación Mendocina de Triatlón, Mariana Vázquez.

Fernanda Oviedo. La triatleta de Regatas salió segunda en la general. Fue su primer competencia.
En cuanto a las postas, sólo 4 fueron las participantes, de las cuales tres fueron formadas por padres e hijos gracias a Andrés y Santiago Aruani y a la familia Frías, que viajaron de San Juan, y a Diego y Gonzalo Urabayen. La otra posta estuvo integrada por Miguel Gauna, Pablo Antunez y Marina De Rodt.
Si querés conocer todo el detalle de las clasificaciones, hacé click acá.
El futuro
Mendoza Corre siempre destaca y pondrá en relieve el trabajo que se realiza en el deporte desde las bases ya que allí es donde está el futuro.
En este sentido es excelente el plan que está ejecutando la Asociación Mendocina de Triatlón a través de la Escuela de Triatlón de Ciudad, liderada por Luciano Farías y Roberto Delpodio, acompañados por Lautaro Volpe y Belén Visiconti. Como si fuera poco, la Asociación tiene pensado crear más escuelas a lo largo y ancho de la provincia.

¡Al agua pato!
Ponemos de relieve esta noticia ya que no fue casual ni una “nota de color” que luego de la carrera estrella llegara el turno de los más chiquitos, a través del Iron Kids, donde 19 “locos bajitos” fueron ovacionados por los presentes.
Los chiquilines, de entre 5 y 13 años de edad, participaron con distintas distancias, adaptadas a cada edad. La inmensa mayoría de ellos eran de la escuela mendocina de triatletas.

Los «locos bajitos» pusieron todo su entusiasmo.
Los pequeños valientes fueron Augusto Nazar, Joaquín Gomez, Nisbia Gomez, Bautista Leguizamón, Amaly Morcos, Joaquín Passarini, Alma Ramírez, Luca Spertino, Facundo y Valentina Toti, Rocío Vega Flores, Lucio Olivera, Africa Mestre, Lucas Martín, Luciano, Daiana y Adrián Frias y Brookee y Bruno Waldheim.
Luciano Farías afirmó, seguro, que “tienen que darnos tiempo” porque “en cinco años tendremos muy buenos atletas”.

Adrián Frías vino con su familia desde San Juan para participar con los Kids mendocinos.
El profesor detalló que sus alumnitos, desde que la escuela se inició hace cinco meses, concurren tres días a la semana al Colegio Marista donde son entrenados de acuerdo al siguiente programa: lunes, corren y nadan; miércoles, pedalean, y sábados desarrollan las tres disciplinas.
Luciano destacó además que el trabajo se lleva adelante gracias al apoyo de la Secretaría de Deportes de la Nación, a través del ENARD (Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo).

Los chiquilines de la Escuela Ciudad de la Asociación Mendocina de Triatlón. Con buen criterio, todos los niños son premiados, más allá de la ubicación que hayan conseguido. En su etapa de formación se los libera de presión y sólo se busca que desarrollen un costado lúdico.
Apostillas
– El décimo Triatlón de Potrerillos fue propicio para destacar hechos relevantes, como premiar a los cuatro atletas que participaron de todas las ediciones: Mario Delpodio, Guillermo Martínez, Gabriel Meretta y Rodolfo Placeres.

Los distinguidos por haber participado de todas las ediciones del Triatlón de Potrerillos.

– La Asociación Mendocina de Triatlón es muy agradecida con sus colaboradores. Por eso transmitieron su gratitud hacia la Asociación Mendocina de Windsurf, “que facilitó su predio para la carrera”; a la Asociación Mendocina de Guardavidas, “que brindó la seguridad en el agua”; a los responsables de la hidratación; a Amas Sonder ropa deportiva; a Orviz
tienda de montaña, “gran colaborador de la organización”; a la Municipalidad de Luján; a  Diego Odorico, “responsable del sonido”; a Diego Urabayen, “encargado del cronometraje a través de su empresa TYR”; a Club de Eventos, “a cargo de la logística”. Los agradecimientos también se extendieron a “Pachi” Maimone, Hernán Rinaldoni, Emmanuel Burmaz, Walter Vargas, Fernando “Tano” Cimino –“que debutó como Oficial Técnico de la Federación Argentina de Triatlón»– y a “todo el cuerpo de fiscales”.

El presidente de la Asociación Mendocina de Triatlón, Luciano Cicchitti (derecha), antes de comenzar la competencia.
-Dirigentes “polirubros”. Siempre destacamos la versatilidad de la dirigencia del triatlón mendocino, que no sólo están en cada detalle de sus carreras sino que también ¡participan en ellas! En ese marco nuestra felicitaciones al presidente Luciano Cicchitti y a la responsable de la comunicación institucional Mariana Vázquez.

Mariana Vázquez.

Fotos: Claudio Pereyra Moos
Facebook: Fan Page «Mendoza Corre» (clikc acá para acceder)
Twitter: @mendozacorreok (click  acá para acceder)

Compartí la nota

WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Noticias relacionadas

Anterior
Siguiente

Claudio Pereyra Moos

Periodista por pasión, más que por profesión. Ultramaratonista de montaña que corre tras ideales: traspasar metas de carreras difíciles, trabajar por una sociedad más justa, viajar para conocer nuevos horizontes.
Suscribir
Notificar de
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios