loader image
Buscar
Close this search box.

Trote “productivo”

La carrera se desarrollará por las principales calles de Los Corralitos.

Con entusiasta participación juvenil se realizó esta mañana el plogging en Corralitos, el “Cinturón Verde” de Guaymallén donde se produce gran parte de los vegetales que consumimos los mendocinos.

La jornada medioambiental sirvió para tomar conciencia del daño que provoca el hombre al ensuciar los cauces de riego porque pone en peligro un recurso vital como el agua que es fundamental para producir los alimentos.

Esto sin tener en cuenta que los desechos también provocan un alto impacto negativo desde lo económico porque la obstrucción de los canales que conducen el agua impide el riego adecuado de los cultivos.

Por eso podemos decir que los runners que participaron hoy de la propuesta de Misión Verde Soluciones Sustentables, Mendoza Corre y de la comuna de Guaymallén desplegaron un “trote productivo”.

Los voluntarios ecologistas pusieron énfasis en los cauces de riego.

Los plásticos, las colillas y los alimentos

Antes de ir a la crónica de la jornada es bueno que nos detengamos un poco a explicar el porqué elegimos “ploggear” en una zona de producción agrícola.

Natacha Acebedo, de Misión Verde, explicó que los plásticos, al ir degradándose progresivamente, producen nanopartículas que contaminan los alimentos que se cultivan en nuestros campos.

La militante ecologista consignó que “esas nanopartículas las consumimos, quedan alojadas en nuestros intestinos y, al no ser toxinas naturales, no las podemos eliminar. Así nos provocan muchas enfermedades. Es una ‘contaminación invisible’ que impacta de manera muy negativa en nuestra salud”.

“Esta zona es productiva ya que acá se producen los alimentos que consumimos. Por eso es fundamental que los envases plásticos no impacten en las áreas cultivadas porque sino nos comemos la contaminación que generamos”, concluyó Natacha.

Pero, aparte del impacto de los plásticos, tenemos necesariamente que abordar el gravísimo problema ambiental que significan las colillas de cigarrillos porque sólo una de ellas puede contaminar entre 50 y 60 litros de agua con sustancias cancerígenas.

Lo decimos porque es impresionante la cantidad de “puchos” que se encuentran en los cauces de riego, algo que también notamos en febrero cuando organizamos un plogging en los alrededores del lago de Potrerillos.

“El volumen de plásticos es impresionante”

Antes de empezar el plogging, el intendente de Guaymallén, Marcelino Iglesias, detalló el problema que significa para la comuna que la gente tire desaprensivamente los desechos plásticos en los cauces de riego.

“Los envases PET significan el 60% del volumen de la basura que recogemos de los cauces de riego”, afirmó el alcalde, al tiempo de detallar que eso significa un costo extra para las finanzas de su municipio.

Iglesias, además, recordó que su municipio encaró un plan de obras para avanzar progresivamente en la impermeabilización de los cauces de riego, merced a un trabajo conjunto con Irrigación y los vecinos. “Esto –explicó– es muy importante porque por el efecto de las napas freáticas elevadas se pierde más de un 30% del agua que conducen los canales”, lo cual también tiene un alto impacto ecológico y económico.

Crónica

Los militantes ecologistas comenzaron a concentrarse a las 9 de la mañana en la Rotonda Salcedo, sita en la entrada del distrito Corralitos.

La comuna guaymallina dispuso de un arco de largada simbólico, además de la instalación de un gazebo de atención para los deportistas y de un “Punto Verde Móvil”, donde la gente podía dejar los desperdicios para posteriormente ser clasificados para su  posterior reciclado.

Asimismo, también estaban presentes los jóvenes “Voluntarios para la Acción Climática”, que explicaban a los presentes el trabajo que hacen por un planeta más limpio y sano.

Luego de las palabras del intendente Iglesias, Mendoza Corre y Misión Verde le entregó un par de obsequios como muestra de agradecimiento por su compromiso con el medioambiente; como así también al team de running Alas de Esperanza por su “asistencia perfecta” a todas las jornadas de plogging realizadas hasta el momento.

Además de los chicos de Alas, había integrantes del team de running Tribu Aventura, del entrenador Marcelo Ríos, y del club de rugby Universitario.

Así las cosas, los “ploggeros” partieron para rastrillar un circuito de 7 kilómetros (km) dibujado, principalmente, en los límites del casco urbano de Corralitos.

Los militantes ecologistas, que fueron custodiados por su seguridad por personal de Tránsito del municipio, pusieron especial énfasis en acequias y canales de riego, aunque no dejaron de levantar basura en las orillas de las calles y carriles.

Cerca del mediodía terminó la “travesía” medioambiental y las actividades concluyeron con una sesión de estiramiento que estuvo a cargo de profesores de la dirección de Deportes de Guaymallén.

Sociales

Premio Maradona. Se lo damos a Alas de Esperanza, el team de running para chicos con síndrome Down conducido por Cristian Amador y Cecilia Boschi. Ellos se hicieron acreedores a la máxima distinción de Mendoza Corre porque han asistido a todas las jornadas de plogging.

Los pibes de Alas de Esperanza.

La tribu runner. El team Tribu Aventura, conducido por el entrenador residente en Corralitos Marcelo Ríos, no se quiso perder la jornada y se dieron una vuelta para saludar y alentar a los militantes ecologistas.

Marcelo Ríos y dos de sus alumnas.

Simpatía ecologista. Las chicas de “Voluntarios para la Acción Climática” desplegaron toda su buena onda, a tal punto que, a pesar de los barbijos, se les notaba la sonrisa en sus caras…

Las chicas de Voluntarios para la Acción Climática.

Buena onda. Parte del equipo de Ambiente de la comuna atendía con muy buena predisposición a los deportistas entregándoles hidratación y comida.

La mesa donde los runners se hidrataban.

Acción. La pusieron los integrantes del equipo de Deportes de la comuna.

Los integrantes de Deportes de Guaymallén.

Encuentro. El “Punto Verde Móvil”  del municipio fue un lugar donde confluían los interesados en cuidar el medioambiente.

Natacha Acebedo (izq.) junto al equipo de Ambiente guaymallino.

Custodio del medio ambiente. Fabián Alcaraz, líder de la Policía Ambiental de Guaymallén, estaba muy contento porque esta mañana no cuidó solo el medioambiente.

Fabián Alcaraz de la Policía AMbiental.

Foto de tapa: gentileza Cristian Amador

Fotos de la nota: Claudio Pereyra Moos

Facebook: Fan Page Mendoza Corre (clikc acá para acceder)

Twitter: @mendozacorreok (click  acá para acceder)

Instagram: @mendozacorreok (click acá para acceder)

Youtube: Mendoza Corre (click acá para acceder)

Compartí la nota

WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Noticias relacionadas

Anterior
Siguiente

Claudio Pereyra Moos

Periodista por pasión, más que por profesión. Ultramaratonista de montaña que corre tras ideales: traspasar metas de carreras difíciles, trabajar por una sociedad más justa, viajar para conocer nuevos horizontes.