loader image
Buscar
Close this search box.

Trote constructivo

Un lindo debate se armó en el ambiente del running vernáculo a partir de las premiaciones en efectivo que ofrece la Media Maratón de Mendoza solamente a los tres primeros de las generales de los 21K.

Es que un grupo de runners locales propuso que en vez de concentrar la retribución económica solamente en los que copen el podio se reparta más equitativamente entre los diez primeros de la clasificación general.

Desde Fundación Filípides, la organizadora de uno de los eventos deportivos de mayor convocatoria del running mendocino, no sólo tomaron el guante, reconociendo como válida la alternativa, sino que dejaron la puerta abierta para que, en el futuro, se premie a más corredores.

Recordemos que en la Media Maratón de Mendoza los ganadores de las generales (masculina y femenina) recibirán 50 mil pesos; mientras que los segundos embolsarán 30 mil y 15 mil los terceros. Asimismo, a los que rompan el récord de la competencia les tocarán 40 mil pesos adicionales.

La chispa del debate

La discusión empezó en Facebook a partir de un posteo del atleta Jesús Castellano, que recibió muchos likes y fue compartido varias veces, además de recibir múltiples comentarios a favor.

El integrante del team Huilalán Corre expresó que más allá de “satisfacer” con jugosas recompensas en metálico a los tres primeros de las generales, algo que opina “no tiene sentido”, debería premiarse, con el mismo dinero, a todos los integrantes del top ten porque en ese lote se ubican muchos atletas mendocinos.

En esta línea, el lasherino argumentó que “Mendoza tiene varios corredores buenos que entran en los primeros 10 de la general en los 21K pero no se puede competir con un corredor élite que vive de eso. Acá el atleta mendocino trabaja, estudia y hace varias cosas para llegar bien a correr un maratón”.

Jesús Castellano (dorsal 262). Foto: gentileza Juani Cocuelle.

“Es una postura válida”

Ante la consulta de Mendoza Corre, Enrique Eiras, presidente de la Fundación Filípides, lejos de escaparle al debate tomó el guante, reconoció que “la postura de Jesús es válida” y dejó la puerta abierta para que en futuras ediciones hayan más premiados o se establezcan, como en la MIM, retribuciones para los mejores runners mendocinos.

El organizador de eventos deportivos señaló que “intentamos escuchar todas las críticas positivas y que tratan de construir e ir mejorando año a año, reconociendo los errores… La posición vista desde la óptica de un atleta es razonable”, redondeó Eiras, dejando entrever, elípticamente que, a futuro, se podría mejorar el sistema de retribución económica.

Eiras aprovechó la oportunidad para recordar que la MIM, también organizada por la fundación que preside, instituyó, más allá de los estímulos económicos para los más rápidos de las clasificaciones generales, el “Premio Cristian Malgioglio, que es para los atletas locales de mejor desempeño”.

El dirigente tampoco dejó pasar la importancia que tienen la Media Maratón de Mendoza y la MIM para el desarrollo del turismo mendocino. Estimó que la provincia “es la gran ganadora” con ambos eventos porque con ellos se difunde en el país y el mundo “su principal activo marcario, que es Mendoza”, desarrollándose así su turismo y comercio.

Enrique Eiras. Foto: Facebook, gentileza Media Maratón de Mendoza.

La importancia del debate

Por Claudio Pereyra Moos

Vivimos en democracia. En ella, la libertad de expresión es sagrada. Pero si a ese derecho inalienable de los ciudadanos lo acompañamos con el debate es cuando se logran los mejores resultados.

Prueba de ello es lo que describimos en esta nota.

Veamos. Un atleta considera que es injusto el modo de premiación establecido en una de las carreras más importantes de la provincia. El organizador, lejos de enojarse, recoge el guante, acepta la visión diferente que le plantean y deja entrever que puede haber una salida superadora.

Resultado: todos ganan, aunque sea a futuro.

Un verdadero ejemplo para una sociedad que, políticamente, está dividida porque cada uno puede decir lo que quiera, afortunadamente, pero en la que casi nadie se escucha, produciéndose un permanente “diálogo de sordos” donde todos perdemos.

Foto de tapa: Facebook, gentileza Antonio Tello Vargas

Facebook: Fan Page Mendoza Corre (clikc acá para acceder)

Twitter: @mendozacorreok (click  acá para acceder)

YouTube: Mendoza Corre (click acá para acceder)

Instagram: @mendozacorreok (click acá para acceder)

Compartí la nota

WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Noticias relacionadas

Anterior
Siguiente

Claudio Pereyra Moos

Periodista por pasión, más que por profesión. Ultramaratonista de montaña que corre tras ideales: traspasar metas de carreras difíciles, trabajar por una sociedad más justa, viajar para conocer nuevos horizontes.
2 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Luis Osvaldo Suarez Martinez
3 years ago

Exacto Pereyra Moos. La libertad de expresión es «SAGRADA» , Y eso fue justamente lo que vos no respetaste cuando no publicaste la nota de respuesta que los «ATLETAS LIBRES MENDOCINOS» te enviaron como réplica al nefasto y falaz comunicado que dio la AMA sobre la utilización de la PISTA SOLADO SINTETICO .
En esa ocasión, no se produjo ningún debate, así es que no se «LOGRO» ningún mejor resultado.
En esta gestión de gobierno el «DEBATE» esta pasando por el monologo que nos dan las autoridades de los espacios deportivos provinciales. Y obviamente el blindaje que le otorgan los medios cuando algunos hablan de cosas importantes que a ellos no les conviene.
Hay que ponerse de acuerdo………………somos………….periodista, deportista o político????