loader image

Trote condimentado con cúrcuma

La cúrcuma es un excelente aliado de los runners, especialmente de los que se dedican a correr grandes distancias y se someten a exigentes entrenamientos ya que tiene un gran poder antiinflamatorio, entre otras cualidades.

Así nos lo explica Diego Guzmán (*), el nutricionista de Mendoza Corre que hoy nos hablará del gran aliado que puede ser esta especia para los runners si la incorporan a su dieta.

La cúrcuma es un buen antiinflamatorio para los corredores que se someten a altas exigencias.
¿Qué es la cúrcuma?
Diego nos cuenta que esta especia proviene de la “India y países cercanos; también se la conoce como ‘azafrán de la India’ y es muy usada en la gastronomía y recetas culinarias. Su ingrediente bio-activo es la curcumina. Es una raíz que tiene una forma muy parecida al jengibre, de donde se desarrolla un producto en seco (extracto), similar en aspecto al pimentón, un poco, y al azafrán, otro poco. Su presentación es variable y se puede conseguir en todas las dietéticas de Mendoza. Viene en pastillas, en frascos, como raíz o en extracto (polvo) y se vende al peso y es muy barata”.
Beneficios para el corredor
El nutricionista de Mendoza Corre nos detalla que la cúrcuma “tiene una potente actividad antiinflamatoria, a través de uno de sus principios activos, la curcumina. También regula los niveles de azúcar en sangre.
Es -detalla- una excelente herramienta para paliar y acompañar los dolores que podamos tener después de las pasadas, de los trabajos de montaña, de las competencias o de los fondos largos del fin de semana”.

Los runners de montaña deberían tener a la cúrcuma como un aliado.
Aliada para los principiantes
Diego rescata que el uso diario de la cúrcuma también es aconsejable para los que se incorporan al mundo del running y, como producto de su nueva actividad saludable, van dejando de lado la alimentación “inflamatoria y tóxica” como la comida chatarra.
Para explayarse en esto, Diego primero explica que “los alimentos procesados (refinados, chatarra, pastelería, azúcares, bebidas azucaradas, golosinas, carnes muy grasas, embutidos, fiambres, enlatados) tienen componentes como JMAF (jarabe de maíz de alta fructosa), GMS (glutamato monosódico), edulcorantes o sorbatos que son estimulantes de la liberación de insulina y producen, entre otros efectos adversos, adicción a la comida, obesidad, alergias, depresión y estados de inflamación crónica”.
Por lo tanto en la “transición de estilo de vida que atraviesa un corredor, que va mejorando su relación con la comida, la cúrcuma es un gran aliado ya que puede inhibir la actividad de enzimas relacionadas con la inflamación, como la ciclooxigenasa-2 (COX2) y 5-lipoxigenasa (5-LOX).
También -subraya- se demostró que administrada en pequeñas cantidades durante meses ayudaría a disminuir los valores de hemoglobina glicosilada y sirve para medir las glucemias de los últimos meses e indicar al diabético si su glucemia está bien controlada”.

La cúrcuma ayuda a los atletas.
Otros componentes
Más allá de lo que nos detalló, Diego asegura que la cúrcuma posee “zinc (importante en el funcionamiento y síntesis de testosterona), hierro, magnesio (relaja los músculos), vitamina E (antioxidante), potasio, sodio, vitamina K, vitaminas del complejo B”.
Tips
– Una cucharadita de café (2 gramos) de cúrcuma por día está bien.
– Se puede agregar a cereales (arroz), a la quínoa, a las carnes (pollo, pescados), a las salsas, a los licuados, a los omelets, a las ensaladas…
– En grandes cantidades puede ser amarga, picante e invasiva en color y sabor. Por eso no usar más de 2 gramos en cada preparado.
– La cúrcuma consumida junto con otros tipos de alimentos aliados del corredor es -a largo plazo- un granito más para lograr mejorar los efectos dolorosos de los entrenamientos y carreras.
Recetas
En desayunos:
– 1/2 cucharadita de cúrcuma + una pizca de pimienta negra (potencia absorción cúrcuma) + 1/2 cucharadita de canela polvo + un poco de miel (transporta ingredientes activos -curcumina- hasta las células). Batimos estos ingredientes con un huevo junto a dos cucharadas de coco rallado, un puñado de pasas y dos cucharadas de avena. Este preparado lo llevamos tres minutos al microondas en un plato con un poco de aceite (lo esparcimos con una servilleta para que no se pegue).
– Dos bananas pisadas (relajación muscular), una pizca de cúrcuma (antiinflamatorio), dos cucharadas de coco rallado (TCM, energía sostenida), un puñado de almendras (calcio), dos puñados de copos de maíz sin azúcar y una cucharada de chía (hidratación y antiinflamatorio).
Licuado antiinflamatorio post-entrenamiento:
– Una pizca de canela, dos cucharadas de miel, una pizca de cúrcuma, una pizca de jengibre fresco, dos naranjas, una banana, media zanahoria, hielo molido.
– Media remolacha, una pizca de cúrcuma, una cucharada de semillas de chía (se dejan en poquita agua durante la noche), dos rodajas de ananá, una
pizca de jengibre, dos cucharadas de miel, hielo molido.

Diego Guzmán.
(*) Diego Sebastián Guzmán
     Nutricionista MP: 925
     Responsable y socio fundador del grupo de salud y running NutriFe Salud.
     Corredor ultramaratonista.
     Nutricionista Instituto Austral.
     Nutricionista responsable del programa de obesidad, Instituto Médico Rodríguez Saa.
     Parte del equipo del programa de obesidad, Institución Cable a Tierra.
     Nutricionista Fundación Rehabilitarte Lavalle.
 
Fotos: Facebook, gentileza Andes Trail.
Facebook: Fan Page Mendoza Corre (clikc acá para acceder)
Twitter: @mendozacorreok (click  acá para acceder)

Compartí la nota

WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Noticias relacionadas

Anterior
Siguiente

Claudio Pereyra Moos

Periodista por pasión, más que por profesión. Ultramaratonista de montaña que corre tras ideales: traspasar metas de carreras difíciles, trabajar por una sociedad más justa, viajar para conocer nuevos horizontes.
Suscribir
Notificar de
1 Comment
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Anónimo
4 years ago

Muy buenas las indicaciones del Lic en Nutrición Diego Guzmán muy bien explicadas aportando recetas o sea muy completas felicitaciones a ese gran profesional