loader image
Buscar
Close this search box.

Trote austral

En las numerosas competencias del calendario runner mendocino es común ver a un nutrido grupo de atletas con una bandera que reza Malargüe Corre Solidario u otra que dice Correr me hace Feliz.
El hecho no debe llamar la atención ya que la fiebre del running llegó al departamento más austral de Mendoza de la mano del grupo Malargüe Corre que tiene entre sus filas a unos 100 atletas amateurs.
Los “locos” malargüinos que trotan están bajo las órdenes de Mauro Arriagada, corredor desde hace 21 años y trabajador y referente de la dirección de Deportes del municipio sureño desde hace más de una década.

Malargüe Corre suele viajar con grupos numerosos a carreras fuera de su departamento.
Contra el stress
“Gran parte de los integrantes de este grupo sufrió stress o depresión y necesitaban un ámbito para crecer y superarse y lo encontró con nosotros”, consignó Mauro, orgulloso. Y agregó entusiasmado: “Somos muy unidos y cada vez que podemos viajamos a competir fuera del departamento”.
 
Historia

Salida de trail de los runners sureños.

Mauro contó que Malargüe Corre comenzó “hace dos años con la finalidad de atraer gente para que se animara a correr y así ir rompiendo ciertos tabúes que muchos tienen con el running. Luego de un tiempo, esta idea empezó a andar y aquellos primeros valientes fueron descubriendo que se podía y fueron mejorando día a día”.

Entusiasmado con su relato, el entrenador agregó que “desde marzo surgió el programa Correr me hace Feliz” que permitió a su grupo “crecer más, pudiendo llegar a más gente y lugares. Tenemos atletas de 13 a 55 años de edad. Cada uno, dentro de sus posibilidades y limitaciones, da lo mejor para crecer y aprender más. Así hoy somos cerca de cien ‘locos’ que gustamos en practicar” running.
El atleta líder destacó que la “fiebre” por el trote que despertó su grupo llevó a muchos de sus integrantes, “los más osados”, a “superarse”, lo cual les permitió “darse cuenta de que tenían todas las condiciones para ser dignos representantes” de Malargüe.
Mauro consignó que el objetivo que tenía cuando empezó con su team era que sus alumnos “se integraran, más allá de correr, y que fueran buscando una competencia donde participar, sin importar la distancia. Así surgió la necesidad de salir del departamento. En la primera carrera, muchos subieron al podio por primera vez, lo que los motivó aún más”.
 
Viajeros empedernidos
El trabajo constante implicó para los malargüinos participar en numerosas competencias fuera de los límites de su municipio. “Entre otras –detalló Mauro–, Maratón Los Gallegos, Hidyn Adventure Los Reyunos, K21 San Rafael, Copa Optitech Valle Grande, Maratón Patrono Santiago, Maratón Revolución de Mayo, Media Maratón UTN, Maratón Movimiento Cristiano, 10K Eco de Los Andes, 12K Aniversario General Alvear, Maratón Nocturna Malargüe, Maratón Adidas Buenos Aires, Duatlón Bowen, Maratón San Carlos”.
Pero además, en Malargüe tienen un torneo de atletismo de cinco fechas por el cual, al final de año, consagran a sus campeones locales.
 
 “Nos juntamos todos los días”
Mauro puntualizó que “nos juntamos todos los días en distintos turnos. Los viernes hacemos salidas de trail en distintos circuitos de montaña. También hacemos cross y fondos de ruta los jueves. Los miércoles son solamente de trabajo de fuerza y físico”.

En el team malargüino lo que sobra es la buena onda…


Contacto
Si querés saber más detalles de cómo entrenan el resto de los días para unirte a los “locos” que hacen del trote una pasión, podés visitar el perfil de Facebook Malargüe Corre haciendo click acá.


“Todo a pulmón”
“Todo lo  hacemos a pulmón”, subraya Mauro a la hora de describir su método de trabajo, que lo llevó a pedir sponsors y colaboración de terceros para poder viajar fuera de su departamento a correr.
Así, no se olvida de destacar y agradecer a Marcelo Gallo, de Esfuerzo Deportivo y Optitech, porque “hace tiempo que nos sponsorizó y nos entregó remeras, lo cual nos dio más fuerza. Juan Ruti también nos da una gran ayuda al momento de las inscripciones de las carreras”.

Es común ver podios con la bandera de Malargüe Corre.
 
Superación
El deporte, y el running en particular, es una fuente constante de ejemplos de superación.
Malargüe Corre no es la excepción.
Mauro nos detalló el ejemplo de una de sus dirigidas, Laura Vazquez.
“Laura –contó– es una chica que sufría una enfermedad ósea y por ello fue operada de sus caderas. En ese entonces le dijeron que con suerte volvería a caminar. Empezó en marzo con nosotros y, de forma progresiva, a trotar. Hoy corre distancias de hasta 13K. Está feliz y nunca falta a los entrenamientos”.
Los malargüinos son abnegados atletas.

Fotos: gentileza Malargüe Corre
Facebook: Fan Page «Mendoza Corre» (clikc acá para acceder)
Twitter: @mendozacorreok (click  acá para acceder)

Compartí la nota

WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Noticias relacionadas

Anterior
Siguiente

Claudio Pereyra Moos

Periodista por pasión, más que por profesión. Ultramaratonista de montaña que corre tras ideales: traspasar metas de carreras difíciles, trabajar por una sociedad más justa, viajar para conocer nuevos horizontes.
Suscribir
Notificar de
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios