loader image

Trabajar por senderos seguros

Todos aspiramos a correr seguros por los senderos de nuestro pedemonte.

Luego del conmocionante asalto que sufrieron el 19 de febrero 10 trail runners del team Mujeres que Corren en la huella de acceso al cerro Arco (click acá para leer la crónica), se han producido una serie de movimientos entre la sociedad civil y autoridades del ministerio de Seguridad, policías incluidos, para buscar herramientas de prevención del delito.

En este sentido, luego de una serie de reuniones, ya se armó un grupo de WhatsApp, administrado por la profesora Verónica Del Popolo, líder del team Mujeres que Corren, y el próximo martes (29 de marzo), desde las 19:00 horas, se realizará un «Taller de Prevención del Delito» en el Salón Blanco de la subsecretaría de Deportes, sita en el estadio Malvinas Argentinas.

La charla se titula «Recomendaciones y sugerencias de seguridad para deportistas y turistas», será dictada por personal de la Policía Turística y de la Patrulla de Rescate de Alta Montaña y está destinada a runners, senderistas, bikers y atletas en general que entrenan al aire libre, aunque se recomienda que asistan, especialmente, los profesores líderes de los teams para que instruyan a sus pupilos.

Lo hecho

Desde el asalto que conmovió a la comunidad runner y biker, la profesora Del Popolo mantuvo reuniones, junto a pares, con autoridades del ministerio de Seguridad y policiales, además de encabezar asambleas con runners y bikers.

De esas acciones, se constituyó un grupo de WhatsApp donde profesionales de la educación física y referentes del deporte al aire libre se mantiene informados de todas las movidas de seguridad y coordinan acciones entre ellos y autoridades policiales.

Los interesados en integrar este punto de encuentro virtual deben contactarse con Del Popolo a través del privado de su Instagram (click acá para ingresar).

Marcha

Precisamente, integrantes de ese grupo de WhatsApp están invitando a una marcha que se realizará mañana pidiendo justicia por el asesinato de Emiliano Fernández, el ciclista que fue asesinado la madrugada del 14 en Las Heras cuando se dirigía trabajar.

La movida está convocada para las 18 horas en la puerta de la Legislatura, para dirigirse, pedaleando, hasta el Poder Judicial. «Todos juntos por tu seguridad y la de tu familia», es uno de los leitmotivs de la movilización. «Cero política, nuestra marcha será pacífica por la seguridad de todos», contó uno de los que impulsa la iniciativa.

«Hay avances»

En general, los que participan en la movida por mayor seguridad, coordinando acciones con las autoridades de Seguridad, admiten que notan cambios porque lograron mayor presencia policial en parques y senderos.

No obstante, se han producido algunos hechos de inseguridad que no trascendieron, como el asalto que sufrieron dos runners mujeres el 7 de marzo a la tarde en la avenida Champagnat a la altura del puente de la UNCuyo.

En esa oportunidad, un grupo de corredores circulaban por la vereda este de la citada arteria hacia el norte (rumbo al barrio Dalvian) hasta que, al llegar al puente, se les aparecieron dos adolescentes «sacados» y armados. La acción del líder del grupo, que empezó a los gritos en el medio de la calle, impidió que los lúmpenes pudieran concretar el asalto. No obstante, dos chicas que venían corriendo atrás distraídas fueron abordadas por los malvivientes que les sustrajeron algunas pertenencias, celulares incluidos.

«Estamos trabajando bien y hay avances, pero la realidad social que vivimos impide, lamentablemente, que la seguridad sea plena», dijo una profesional de la educación física con un dejo de resignación en su voz.

Mendoza Corre opina, como lo viene haciendo desde su creación, que para conseguir seguridad, si bien es un deber indelegable del Estado, es imprescindible el trabajo mancomunado de la sociedad civil con las autoridades estatales y que las personas de bien no debemos regalarles el espacio público a los delincuentes, por lo que es necesario que, con precaución, nos volquemos a correr y pedalear al aire libre.

Una de las reuniones entre runners y autoridades de Seguridad. Foto: gentileza Prensa Gobierno de Mendoza.

Foto de tapa: Claudio Pereyra Moos (ilustrativa)
Facebook: Fan Page Mendoza Corre (clikc acá para acceder)
Twitter: @mendozacorreok (click acá para acceder)
YouTube: Mendoza Corre (click acá para acceder)
Instagram: @mendozacorreok (click acá para acceder)

Compartí la nota

WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Noticias relacionadas

Anterior
Siguiente

Claudio Pereyra Moos

Periodista por pasión, más que por profesión. Ultramaratonista de montaña que corre tras ideales: traspasar metas de carreras difíciles, trabajar por una sociedad más justa, viajar para conocer nuevos horizontes.
Suscribir
Notificar de
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios