loader image
Buscar
Close this search box.

Tormenta pampeana

Daiana Ocampo atraviesa la meta bajo un vendaval de agua y viento

Miguel Angel Bárzola y Daiana Ocampo son los nuevos campeones argentinos de maratón al quedarse con la 36° edición de la Maratón a Pampa Traviesa, que se desarrolló esta mañana por las principales calles de Santa Rosa.

La tradicional competencia estuvo marcada por un fuerte temporal de lluvia, viento y frío que condicionó las chances de los corredores ya que  algunos buscaban la marca que les permitiera ir a los JJOO de Tokio.

Así las cosas, la carrera fue muy dura, especialmente en el tramo inicial y en el segmento final, más allá de que la marcha de los atletas se vio disminuida porque tuvieron que atravesar varias zonas anegadas.

“Pensé en abandonar”

El atleta surgido de Bragado y residente en España durante la última década estableció una marca de dos horas 17 minutos y 28 segundos. Fue escoltado por el entrerriano Martín Méndez (2:18:40) y el cordobés Pedro Gómez (2:20:42).

Completaron el top ten el bonaerense de Tres Arroyos Ulises Sanguinetti (2:22:50) el porteño Lucas Báez (2:22:59), el sanluiseño Diego Sebastián Balmaceda (2:26:08), el chubutense Gerardo Haro (2:30:33), Alejandro Monín (2:30:42), Ignacio Palumbo (2:31:15) y  José Félix Sánchez (2:31:35). Con su marca, Palumbo se consagró campeón U23.

Bárzola, quien desarrolló una intensa preparación en las últimas semanas, se vio perjudicado por la tormenta y contó que “hacia el kilómetro 12, en esas condiciones, hasta pensé en abandonar”. Pero siguió y, en los tramos finales, consiguió desbordar la línea de Méndez.

Para el bonaerense fue su 12° maratón, distancia en la que tiene como mejor marca las dos horas 14 minutos y 52 segundos de febrero del 2019 en Sevilla. Representó a la Argentina en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 (35° con 2:17:54) y en los Juegos Panamericanos de Lima (9° con 2:17:18).

Hazaña de Ocampo

Teniendo en cuenta las limitaciones que impuso el difícil tiempo, la marca lograda por la chica de Pilar (Provincia de Buenos Aires) se puede considerar una verdadera hazaña porque estuvo a sólo 8 segundos de su mejor registro personal.

La campeona sudamericana de medio maratón y maratón en 2019 ha tenido una sucesión de mala fortuna en su búsqueda tras su sueño olímpico.

Es que a fines de la temporada pasada tuvo que atravesar una verdadera odisea hasta poder competir en el maratón de Viena bajo un intenso frío (la semana anterior, le cancelaron a todos los extranjeros su participación en el Nacional de Polonia, donde ella ya se había encontrado, pasando además las normas sanitarias y el aislamiento). Fue allí, finalmente, donde consiguió su mejor marca -y tercera del historial argentino permanente- con dos horas 31 minutos y 33 segundos, que ahora buscaba mejorar.

Prácticamente desde entonces no hubo competencias internacionales y Santa Rosa era una oportunidad. Pero las nuevas disposiciones impidieron la participación de atletas extranjeros y, completando esa saga, la intensa lluvia frustró sus sueños.

Aún así, Daiana no sólo estableció la mejor marca del historial de Pampa Traviesa (2:31:41) sino que consiguió la mejor marca de una maratonista argentina en suelo nacional.

Fue escoltada por la cordobesa Rosa Godoy (2:48:29) y la bonaerense Karen Cejas (2:49:06). Cuarta terminó la también bonaerense Belén Iardino (2:49:45) y la atleta pampeana Yésica Maidana también corrió por debajo de las tres horas (2:57:26).

Todas las posiciones de los 42K

Si querés conocer la clasificación general de la competencia hacé clik en el siguiente enlace:

Los 21K, para Muñoz

El que se mostró en óptimo estado, de cara a su participación en el maratón olímpico, fue el chubutense Eulalio Muñoz, al conseguir su mejor marca personal y ganar el medio maratón con una hora 04 minutos y 21 segundos. Esta marca lo eleva al noveno lugar de la lista nacional all-time en esa distancia.

Completaron el top five masculino el jujeño Miguel Mazza (1:07:37), el bonaerense de Chacabuco Mauro Rozza (1:09:27), el porteño Hernán Granja (1:09:27) y el cordobés Marcos Salas (1:12:23).

En Damas, la triunfadora fue la cordobesa Dahyana Juárez (1:17:37). La escoltaron la porteña Luisa Páez (1:23:04), la chubutense Karina Neipan (1:23:51), la bonaerense de Pergamino Maira Andrés (1:28:19) y la sanluiseña Andrea Quiroga (1:29:15).

Todas las posiciones de los 21K

Si querés conocer la clasificación general de la competencia hacé clik en el siguiente enlace:

El ejemplo

Alejandro Maldonado volvió a ganar en la categoría de silla de ruedas.

No pudo ser

Los mendocinos teníamos muchas esperanzas en que Antonio Poblete hiciera un buen papel.

El sanrafaelino tenía como primera aspiración bajar su marca personal (dos horas y veinte minutos) y, luego, lograr la mejor clasificación general posible.

El sureño tenía argumentos para lograrlo porque se venía preparando muy bien, incluso ganando toda carrera en la que participaba: en diciembre de 2020, en su tierra, se impuso con autoridad en los 35K del tradicional trail Optitech y en febrero de este año ganó, récord de circuito incluido, en la Media Maratón de Mendoza.

Pero sabemos que el running, como cualquier deporte, a veces es muy injusto y, cuando se cruzan algunas variables inesperadas, tenés que cambiar completamente de planes.

A pesar del temporal, Antonio salió muy bien, con un promedio por kilómetro (km) de entre 3 minutos 13 segundos y 3 minutos y 14 segundos. Con un registro de una hora y 08 minutos traspasó la línea de los 21 km.

Pero…

El frío le provocó descomposturas, dolores de estómago incluido, que provocaron su detención momentánea a la altura del km 28. “Ya nada fue igual, al retomar, a los 500 metros me contracturé y decidí parar. Iba lejos de lo que quería, bajar  marca personal y no seguí”, relató.

Y agregó: “Si hubiese ido a 3 minutos 20 segundos o 3 minutos 25 segundos hasta capaz que podés ganar. Es que cuando especulás la carrera sale. Pero mi intención no era hacer una buena carrera sino mejorar mi marca. Las condiciones externas no se daban y ese era un punto en contra. Cuando largué sabía que no bajaba mi marca. Por eso abandoné”.

Más allá del mal trago de esta mañana, Antonio no se resigna porque, aseguró, buscará “un lugar donde pueda conseguir mi mejor marca”.

Antonio Poblete. Foto: Facebook, gentileza Antonio Poblete.

Información: web de la CADA (Confederación Argentina de Atletismo)

Foto de tapa: gentileza web de la CADA

Facebook: Fan Page Mendoza Corre (clikc acá para acceder)

Twitter: @mendozacorreok (click  acá para acceder)

Instagram: @mendozacorreok (click acá para acceder)

Youtube: Mendoza Corre (click acá para acceder)

Compartí la nota

WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Noticias relacionadas

Anterior
Siguiente

Mendoza Corre