loader image
Buscar
Close this search box.

Sudor mendocino en Baires

Ignacio Erario se coronó campeón nacional de media maratón en los 21K porteños donde, además, la alvearense Lorena Cuello batió el récord provincial de la distancia. Florencia Borelli volvió a romper la marca sudamericana. Los más rápidos de la competencia fueron el keniata Roncer Konga Kipkorir y la etíope Ababel Yeshaneh Brihane.
Impresionante postal de la largada de los 21K de Buenos Aires.

En el marco de la Media Maratón de Buenos Aires, la prueba más convocante de la región en la que ayer participaron alrededor de 23 mil atletas, dos mendocinos hicieron historia.

Es que, por un lado, Ignacio Erario se coronó campeón nacional de los 21K, con un registro de 1h01m58s, el segundo de la historia argentina (el récord, de 1h00m45s, aún pertenece a Antonio Silio que lo fijó hace veinticinco años.

Y por el otro, la alvearense Lorena Florencia Cuello logró la mejor marca mendocina ya que clavó el cronómetro en 1h17m19s, rompiendo el récord que hasta ayer tenía Carina Allay con 1h17m27s. Este tiempo le sirvió para ser sexta en la clasificación nacional femenina y 22° en la general de la misma rama.

La voz de los protagonistas

Tras su proeza, Erario declaró: “Estoy muy feliz por esta actuación, me preparé especialmente y sabía que iba a rendir… Mi sueño ahora es participar en un maratón olímpico”.

En tanto que Lorena Cuello nos contó que el circuito le gustó mucho porque era rápido y que su plan de carrera salió como lo había planeado con su profesor Gustavo Pérez: una primera mitad controlada para luego “apretar” y conseguir el objetivo. “Los parciales de la segunda mitad rondaron entre los 3m35s y 3m33s, por lo que el promedio de carrera fue de 3m39s, destacó “Lore”.

Asimismo, la sureña describió cómo se sintió al correr entre tantos participantes: “Durante la competencia era difícil saber el puesto que iba por la cantidad de gente. Tenía como referencia a las chicas que corren a mi ritmo pero, desde la segunda mitad, la guía fue el reloj y le hice caso a mis sensaciones”.

Respecto a su futuro, la chica de Trisport contó que pretende ser parte de los 5.000 metros de la Copa de Clubes de Mayores, a mitad de agosto, para luego “apuntar a mejorar mi marca de 10K en el Campeonato de Ruta de San Isidro, en noviembre” (N. de la R.: su PB es de 34m54s conseguido en Cipolletti el año pasado).

Carrera inolvidable

La Media Maratón de Buenos Aires de ayer fue épica no solamente por convocatoria sino también por el nivel impresionante de atletas que tuvo.

La presencia de la “legión africana” de keniatas y etíopes garantizó un alto nivel.

Así las cosas, se dio un duro duelo entre los keniatas: Roncer Konga Kipkorir consiguió desprenderse en los tramos finales para ganar en 59m08s, seguido por su compatriota Felix Kipkoech (59:28), Cosmas Mwangi Boi (59:29) y Bedan Karoki (59:37). Éste es el poseedor del récord del circuito (59:05 en 2019) y ahora estuvo en la puja nuevamente, mientras que el etíope Dinkalem Ayele Adane también se lució con 59:49. El top 6 se completó con su compatriota Ashenafi Kiros Gebru en 1:00:39.

Nacido hace 29 años, Konga Kipkorir logró en el circuito porteño su mejor marca personal, tenía 59m38s desde el año pasado en Lille, registro que había igualado a principios de esta temporada con su triunfo en el medio maratón de París. También fue el ganador del 21k de Praga con 59:43.

Momentos después, en un clima de alta emoción tras su excepcional rendimiento, llegó Ignacio Erario (1:01:58). Y a continuación se ubicaron los peruanos René Champi (1:02:06) y Ulises Martín-Ambrocio (1:02:11), quienes batieron el récord de su país.

Los otros argentinos que llegaron al podio nacional fueron David Rodríguez (14° en la general con 1:02:45) y Fabián Manrique (15° con 1:04:30), ambos también en sus más altas producciones personales.

Las mujeres no se quedaron atrás

Pero si el rendimiento de los hombres fue tan alto, lo sucedido con las damas desbordó todas las previsiones, con las nueve mejores debajo de una hora y 10 minutos y con la presencia de dos de las tres principales corredoras del historial mundial de medio maratón. Las cinco primeras estuvieron por debajo del récord del circuito, que la etíope Ababel Yeshaneh Brihane había fijado hace cuatro años con 1:07:44.

Justamente Ababel volvió a demostrar todo su temple y calidad, peleando la punta hasta el final y triunfando en 1:06:10, con apenas dos segundos de ventaja sobre su compatriota Guteni Shone Imana. El podio se completó nada menos que con la campeona mundial de maratón 2019, la keniata Ruth Chepngetich, quien marcó 1:06:18. Enseguida se ubicaron otras etíopes: Ftaw Zeray Bezabh (cuarta, con 1:06:28), Atalel Anant Dorgie (quinta, con 1:07:20), Anchinalu Genaneh (sexta, con 1:08:20 ) y Aynaidis Teshome Birle (séptima, con 1:09:09).

Pero después del “desfile” de figuras africanas se produjo otro momento de inmensa emoción. Buscando su mejor marca hasta el último suspiro, la marplatense Florencia Borelli confirmó su condición de gran figura del atletismo argentino: ocupó el octavo puesto con 1:09:28 y volvió a batir el récord sudamericano. Este último logro lo obtuvo el año pasado con 1:09:31, convirtiéndose en la primera sudamericana por debajo de 1:10 y volvió a conseguirlo ahora, ovacionada por todos en la llegada.

“Es una temporada difícil para mí, porque tuve algunos contratiempos en mi gira europea y luego, al volver, estuve lesionada. Pero pude entrenar fuerte en las últimas semanas y se me dio… Siempre me siento feliz de correr en Buenos Aires, el otro circuito también me gustaba, pero ahora el ambiente y la competencia nos favorece mucho. De ahora en más me concentro en mi sueño olímpico, el maratón de París. Pero antes voy a correr por Argentina en el maratón de los Juegos Panamericanos”, dijo Borelli, a quien otras dos excelentes corredoras de la década anterior -Marita Peralta y Mariela Ortiz- esperaron en la llegada para premiarla.

Además de establecer el nuevo récord sudamericano de medio maratón, Borelli también pulverizó otras marcas a lo largo de su recorrido. En 10 km. pasó en 32:27, mejorando en dos segundos su récord nacional. Y su parcial de los 20 km. fue 1:05:39, que significa el nuevo récord sudamericano de esa distancia (el anterior era de la peruana Gladys Tejeda desde el 26-3-16 en Cardiff, mientras que el anterior argentino era de la propia Florencia con 1:06:56 en Gdynia el 17-10-2020).

El décimo puesto fue para otra keniata de jerarquía, Sharon Cherop, ex ganadora del maratón de Boston y medallista mundial, quien marcó 1:10:01.

Además de Borelli, otras argentinas se lucieron: Chiara Mainetti, en notable superación personal, marcó 1:12:42 y luego se ubicaron la maratonista olímpica Marcela Gómez (1:13:26) y Antonella Guerrero (1:14:20), con Rosa Godoy (1:15:06) como quinta de nuestro país, mientras que la sexta fue la mendocina Lorena Cuello (1:17:19).

Con la celeste y blanca en alto

  • Top ten argentino masculino: Ignacio Erario (1:01:58), David Rodríguez (1:02:45), Fabián Manrique (1:04:17), Pedro Luis Gómez (1:04:30), Pablo Toledo (1:05:07), Alexis Corrías (1:05:37), Gianfranco Presti (1:05:38), Eulalio Muñoz (1:06:04), Salvador Gorosito (1:06:11) y René Fuentes (1:06:18).
  • Top ten argentino femenino: Florencia Borelli (1:09:28, récord nacional y sudamericano), Chiara Milena Mainetti (1:12:42), Marcela Gómez (1:13:26), Antonella Guerrero (1:14:20), Rosa Godoy (1:15:06), Lorena Cuello (1:17:19), Anahí Castaño (1:17:55), Fernanda Oropel (1:18:18), Agustina Chretien (1:18:29) y Nair Dianes (1:19:44).
Lorena Cuello. Foto: Instagram (ilustrativa).

Homenaje

Las grandes carreras las hacen los atletas élites, pero principalmente los amateurs ya que con su ejemplo de constancia y perseverancia enseñan que de la mano del running hay una vida mejor.

El team mendocino LR, de la profe Lucía Riveros, mandó una delegación de 23 runners.

Por su buena onda, los elegimos como representantes de los cientos de atletas amateurs mendocinos que con su sudor regaron el suelo porteño.

Los chicos de LR antes de la largada.

Fuente de la nota: Prensa CADA y propia

Foto de tapa: Facebook, Maratón de Buenos Aires.

Compartí la nota

WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Noticias relacionadas

Anterior
Siguiente

Claudio Pereyra Moos

Periodista por pasión, más que por profesión. Ultramaratonista de montaña que corre tras ideales: traspasar metas de carreras difíciles, trabajar por una sociedad más justa, viajar para conocer nuevos horizontes.