loader image
Buscar
Close this search box.

Sembró soja en la tierra de la vid

El santafesino Nicolás Ternavasio y la mendocina por adopción Johi Emmert fueron los indiscutibles ganadores de la 19° edición de la Maratón Internacional de Mendoza (MIM).

La maratón madre de nuestra provincia tuvo un récord de participantes que rondó los 5 mil atletas de todo el país y del exterior, tanto latinoamericanos como europeos.
La carrera, como de costumbre, fue toda una fiesta con una organización aceptable, por lo que si se sigue mejorando, la MIM podrá seguir posicionándose en el calendario nacional y mundial de maratones.

Nicolás Ternavasio se dirige a la meta. Foto: gentileza Antonio Tello Vargas.
Si nos atenemos a los tiempos, Ternavasio, un atleta que viene de una zona de producción sojera en su Santa Fe natal, ganó con relativa comodidad, aunque previo a ello debió luchar de lo lindo contra el pampeano Alfredo Aguirre y el sanrafaelino Cristian Mohamed, quien no pudo repetir el primer puesto del año pasado.
En tanto que Emmert ganó de punta a punta, quedándose por segundo año consecutivo con los 42K más emblemáticos de Mendoza; mientras que el segundo puesto también tuvo la misma dueña que en 2017: la sanrafaelina de Magoo Team Paula Narváez. Tercera fue la también sanrafaelina María Belén Ruiz.

Johi Emmert se encamina a la victoria. Al fondo, la muga La Pérgola que alentaba a los corredores.
Los circuitos
En los 42K los runners partieron desde las inmediaciones del puente colgante de Cacheuta, para tomar por la Ruta Provincial 82 hasta el distrito lujanino Las Compuertas.
Desde ese punto se dirigían por el carril Roque Sáenz Peña para luego doblar a la izquierda por el carril Guardia Vieja hasta desembocar nuevamente en la Ruta 82, vía por la cual seguían hasta tomar, ya en Godoy Cruz,  por el Corredor del Oeste, hasta Boulogne Sur Mer.
Ya en Ciudad, los corredores seguían por la avenida que costea el Parque General San Martín hasta Julio A. Roca, doblar a la derecha hasta Paso de Los Andes, luego tomar por ésta hasta Emilio Civit y de allí dirigirse al arco de llegada, sito en los Portones.

Ingreso al Corredor del Oeste.
Los circuitos de 21K y 10K eran iguales, salvo que en la media maratón la largada era en el carril Roque Sáenz Peña, a la altura del barrio Portal Vistalba; mientras que en la distancia menor salían desde el Corredor del Oeste en las inmediaciones del barrio Palmares Valley.
En los tres casos el desnivel que predominó fue el negativo ya que los circuitos se desarrollaron mayoritariamente en bajada, lo cual hizo las cosas difíciles para los runners ya que sus cuádriceps trabajaron en demasía, sufriendo también mucho las articulaciones de las rodillas y de los
tobillos.
También hubo un circuito recreativo de 4K que discurrió por las calles adyacentes a los Portones del Parque San Martín.

Conmovedor desfile de atletas por el Corredor del Oeste.
De la llanura a la montaña
Los runners tuvieron las condiciones ideales para desarrollar sus cualidades porque el día estuvo signado por una atmósfera fresca, casi sin viento, y por el sol radiante del otoño mendocino.
En la maratón, hasta el kilómetro 29, aproximadamente, el pelotón de punta estuvo conformado por el pampeano Alfredo Aguirre, el sanrafaelino Cristian Mohamed y el santafesino Nicolás Ternavasio.
La cosa apuntaba a que el final iba a ser muy disputado. Sin embargo, en el kilómetro 32, el pampeano y el santafesino se separaron claramente del “Avión”.

De izquierda a derecha: Mohamed, Aguirre y Ternavasio. Hasta el kilómetro 29, aproximadamente, los tres corrieron juntos.
Aguirre punteó brevemente la competencia pero en el kilómetro 35 el primero, con relativa comodidad, ya era Ternavesio quien no dejó el primer puesto hasta la llegada, donde clavó el cronómetro en 2 horas, 28 minutos y 04 segundos. En tanto que el pampeano registró un tiempo de 2 horas 28 minutos y 36 segundos, mientras que Mohamed hizo 2 horas, 29 minutos y 24 segundos.
Al traspasar la meta, el ganador mostró su satisfacción y no dejó de señalar lo difícil que fue para él la MIM ya que en su Santa Fe entrena en la llanura y acá se las tuvo que ver con las montañas.
Más allá de que haya conseguido un tercer puesto y que no pudo repetir el primero del año pasado, lo hecho por Mohamed fue más que meritorio si se tiene en cuenta que en el último mes la salud le estuvo jugando reiteradas malas pasadas: sufrió dos desmayos que lo obligaron a internarse por precaución, debiéndose someter a rigurosos estudios que, afortunadamente, dieron normales.

En el kilómetro 35 Ternavasio era ya líder indiscutido.
La MIM es mía y mía
Entre las mujeres, la Alto Running Johi Emmert, neuquina de nacimiento y mendocina por adopción, se adjudicó por segundo año consecutivo los 42K femeninos en 2 horas, 54 minutos y 49 segundos, rebajando en más de 6 minutos el tiempo que registró en el 2017.
El segundo puesto, al igual que el año pasado, fue propiedad de la sanrafaelina Paula Narváez (2:55:10), mientras que su coterránea María Belén Ruiz (3:02:01) completó el podio.
Johi punteó a lo largo de los 42K, aunque Narváez siempre la tuvo a tiro, aunque la sanrafaelina admitió que su amiga es “unos segundos más rápida” que ella.

Podio de los 42K femeninos. Foto: gentileza Antonio Tello Vargas.
Los 21K
En el medio maratón, el ganador fue el brasilero de Mina Gerais Alan Ferreira (1:10:55), mientras que el segundo fue el sanrafaelino de Km0 Nicolás Verdugo (1:11:51) y el tercero fue el ganador de 2017, el chileno Claudio Pérez (1:12:20).
En Damas, la ganadora fue la A.Ma.Vet. Gabriela Bustos (1:29:52), seguida por las también mendocinas Agustina Carrera (1:30:45) y Romina Mazzuchelli (1:30:54).
Tanto en hombres como en mujeres, los tiempos no dejan lugar a dudas: los primeros fueron cómodos ganadores.

El brasilero Alan Ferreira.
Los 10K
El sanjuanino Adán Avendaño (0:33:30), el brasilero Edinilson Saturnino (0:33:43) y el sanjuanino Maxi Peralta (0:33:52), fueron los dueños del podio masculino de los 10K.
En tanto que las tres primeras chicas fueron la sanjuanina Noelia Pizarro (0:39:48), la platense Emilia Picciola (0:41:03) y la mendocina Camila Cioffi (0:41:45).
En los 10K, al igual que en los 21K, la cantidad de participantes fue impresionante: era realmente impactante ver la fila interminable de atletas desfilando por el Corredor del Oeste.

En los 10K participó una cantidad impresionante de runners.
Los campeones de la vida
En discapacitados, Mario Gutiérrez, como de costumbre, tuvo un ritmo impresionante en los 42K sillas de ruedas.

Marito Gutiérrez es un clásico de las MIM.
Por su parte, también en la maratón, emocionante fue el desempeño de la pareja compuesta por Eduardo Mulet y Jesús Picón. Eduardo, un gran maratonista, acompañó en su silla de ruedas a Jesús, quien padece de parálisis cerebral. El tiempo que hicieron fue de 3 horas y 46 minutos.

Eduardo Mulet y Jesús Picón.
En 10K, Emanuel De Castro acompañó en su silla de ruedas a Emmanuel Falcón, quien también padece de parálisis cerebral. Fue reconfortante contemplar la felicidad de libertad que tenía Emmanuel cuando era llevado por su compañero a lo largo de la carrera.

La felicidad de Emmanuel Falcón.
Tips mendocinos
-Premio Cristian Malgioglio. Los organizadores decidieron, al igual que en la general, dar los mismos premios en efectivo a los tres atletas más veloces de Mendoza, tanto masculinos como femeninos. El reconocimiento llevó el nombre del ganador de la primera edición de la MIM, que se realizó en 1999: el gran Cristian Malgioglio.

-Y el «Mostro» volvió a la MIM Precisamente, Malgioglio participó de los 42K, luego de muchos años. Registró un tiempo de 2 horas, 44 minutos y 10 segundos. «Mucho mejor de lo que esperaba; corrí controlado la primera parte y en la segunda entregué todo. Quedé conforme pensando en los 100K del mundial de Croacia de septiembre», contó el líder del alvearense Team Olímpico, que, previamente, participará de las 6 horas Ciudad de Mar del Plata.

Cristian Malgioglio poco antes de la meta. Foto: gentileza Antonio Tello Vargas.
-Los mejores mendocinos. Los coterráneos más veloces fueron los sanrafaelinos Cristian Mohamed y Antonio Poblete y el lujanino Sergio “Keko” Alí. Las tres primeras chicas de nuestros pagos fueron Johi Emmert, Paula Narváez y María Belén Ruiz.

Los tres mejores atletas mendocinos. Foto: gentileza Antonio Tello Vargas.
-Platita fresca. En este sentido, los premios en efectivo, tanto para los tres primeros de las generales, como los tres mejores mendocinos, tanto en hombres como en mujeres, fueron de $10.000, $7.000 y $5.000, respectivamente.

-Aliento musical. Los runners tuvieron el valioso aliento del grupo musical A todo Ritmo, a unos 9K de la meta, y de la comparsa La Pérgola, a 2K del arco de llegada. Buena onda a full.

La banda A Todo Ritmo alentaba a los corredores en el Corredor del Oeste, cerca del barrio Palmares.
-Presencia multitudinaria. Según la organización, entre las cuatro distancias propuestas (42K, 21K, 10K y 4K), en la MIM participaron alrededor de 5 mil atletas. Lo cierto es que fue impresionante el desfile de runners por el Corredor del Oeste, especialmente en los 21K y en los 10K.

Otra foto que ilustra la multitud que participó en la MIM.
-Lamentable incidente. El gobernador Alfredo Cornejo se hizo presente en la ceremonia de entrega de premios, que se desarrolló con absoluta normalidad: los aplausos de rigor, casi protocolares, de los presentes y ningún signo de descontento. Pero cuando el mandatario se retiraba hacia su auto oficial, una mujer identificada con el movimiento anti fracking fue a increparlo. Cornejo hizo caso omiso a lo que la señora le decía y subió al rodado. Entonces la activista se le avalanzó, aparentemente intentando abordar el vehículo, por lo que uno de los guardias la empujó y cayó pesadamente al suelo. Uno de los que acompañaban a la militante ecologista quiso agarrarse a trompadas con el agente del orden, que, a pesar del tenso momento, supo llevar la violenta situación, que, afortunadamente, no fue en ascenso. Luego, organizadores de la MIM discutieron animadamente con los protestantes, al igual que algún que otro runner. Una lamentable situación que debe llevar a la reflexión sobre los métodos de reclamo, más allá de las posiciones que se puedan sostener. Creemos que es legítimo peticionar y protestar, pero cuando se camina sobre el límite de la violencia y la legalidad se puede desvirtuar cualquier posición, más allá de lo justa que pueda ser.

El gobernador Cornejo participó de la entrega de premios, que se realizó con absoluta normalidad. Nada presagiaba el lamentable incidente que se registró instantes después, detrás del escenario. Foto: gentileza Antonio Tello Vargas.
Personajes
Las maratones son el escenario ideal para que desfilen personajes de todo tipo y que son dignos de destacar. A continuación algunos de los que iluminaron la 19° edición de la MIM.
-Héroe de la Patria, del running y de la vida. Mario Edgardo Arenas es un ex combatiente de Malvinas que se caracteriza por estar en un montón de carreras. También se destaca por su derroche de bondad: lidera el grupo Alas de Esperanza, que da clases de rugby y running a chicos down; organiza movidas a favor de la paz y cuando puede dar una mano a los que la necesitan él siempre está.

Mario Arenas es un personaje muy querido en el ambiente runner mendocino.

-Nada más poderoso que la voluntad. Pedro Baldini puso toda la garra para terminar los 21K. Ejemplo de superación era inevitable destacar su esfuerzo.

Pedro Baldini y su ejemplo de constancia y voluntad.
-Seguir la estrella. Carmen Pereyra es una runner de Rawson, San Juan, que decidió participar de los 10K de la MIM en honor a su papá que justo hoy se cumplieron dos años  de su partida de esta tierra. Sin embargo, el señor Pereyra sigue guiando desde el cielo a su hija Carmen, que, como signo de gratitud, le dedicó su carrera.

Carmen Pereyra dedica su medalla finisher a su papá que la mira desde el cielo…
-Más vale tarde que nunca. Walter Pavón se anotó para correr los 10K y por razones que no vale la pena señalar llegó tarde a la largada. No obstante, decidió participar. Destacamos su empeño y su decisión de no rendirse.

Walter Pavón.
-Un inglés en Mendoza. Gracias a la MIM, Mendoza se convirtió este fin de semana en una provincia cosmopolita. Así visitaron nuestros pagos atletas de Europa y Latinoamérica. Entre los europeos se destacó el londinense que a continuación mostramos.

El runner es inglés y vino a Mendoza a correr los 21K de la MIM.
-Pareja multicultural. La pareja compuesta por el mejicano Fernando Arana y la francesa Clara Riwan participó de los 21K.

Fernando Arana y Clara Riwan.
-La alegría es brasilera. Como todos los años, la MIM se puebla de cariocas, como las dos chicas de la siguiente foto que posaron a puro trote y zamba.

¡A bailar al ritmo del trote!
-Garra charrúa. Los chicos del team uruguayo Km x Km participaron con entusiasmo de la carrera madre de Mendoza.

Los uruguayos del team Km x Km.
-Con las Malvinas en el corazón. El bonaerense, de Banfield, Gabriel Mohamed participó de los 42K con mucha garra y un sentimiento nacional en el corazón. También derrochó buena onda cuando invitó a  Mendoza Corre al gazebo de su team a compartir unos tragos y bocados. Lamentablemente no pudimos ir por el trabajo pero le agradecemos de corazón.

Gabriel lleva un mapa de las Malvinas en el pecho.

Fotos: Claudio Pereyra Moos (salvo las señaladas expresamente que son de Antonio Tello Vargas)
Facebook: Fan Page Mendoza Corre (clikc acá para acceder)
Twitter: @mendozacorreok (click  acá para acceder)

Compartí la nota

WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Noticias relacionadas

Anterior
Siguiente

Claudio Pereyra Moos

Periodista por pasión, más que por profesión. Ultramaratonista de montaña que corre tras ideales: traspasar metas de carreras difíciles, trabajar por una sociedad más justa, viajar para conocer nuevos horizontes.
1 Comment
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Mauricio Alonso
6 years ago

Excelente nota!!! Felicitaciones y gracias por cubrir tan linda carrera.