loader image
Buscar
Close this search box.

Segundo gol al Arco mendocino

El sanjuanino Nazareno Ivan Basualdo ganó por segundo año  consecutivo los 60K de la Ultra Cerro Arco South Col que se llevó a cabo durante el soleado y fresco día de ayer.

El líder y representante del team Gacelas Andinas empleó un tiempo de 6 horas, 54 minutos y 03 segundos para circular por el complejo circuito que incluyó las cumbres de 6 cerros de la precordillera norte mendocina.

El podio masculino lo completaron el de Buenos Aires, integrante del Daniel Simbrón Running Team, Fabián Sicari (7:27:43), y el Mendoza Trail Academy Juan Pedro Sangiacomo (7:29:04).

Nazareno Iván Basualdo cruzó la meta con su hijo en brazos. Foto: gentileza Juani Cocuelle.

Merece ser mencionada la terrible remontada del sanjuanino del Team Ansilta Franco Oro, que llegó tarde a la largada y comenzó a correr casi 40 minutos después de la orden de partida: culminó cuarto en la general con un tiempo oficial de 7 horas 33 minutos y 44 segundos, pero con un tiempo neto de 6 horas 53 minutos y 58 segundos, o sea que fue el más rápido de la carrera.

Si querés conocer el detalle de la clasificación general, categorías por edad incluidas, hacé click acá.

Franco Oro (primero de la foto) protagonizó un verdadero blooper al comenzar la carrera más de media hora después por llegar tarde a la largada. Logró una remontada memorable pero no le alcanzó para ganar. Foto: gentileza Lucas Bylo.

A la Chila no hay con qué darle

Por el lado de las chicas, la ganadora indiscutible fue la profesora de educación física Silvina “Chila” Pérez (8:13:18); quien además fue la décima de la clasificación general.

Esta gran perfomance demuestra el brillante presente deportivo que atraviesa la líder del team Chilates, que hace apenas un mes corrió en España los 94K de la prestigiosa Ultra Pirineu cosechando un décimo tercer puesto en la general femenina.

Completaron el podio la senadora nacional Pamela Verasay (9:44:34) y la neuquina de Atlántica Team Etelvina Deguer (10:11:22).

Si querés conocer el detalle de la clasificación general, categorías por edad incluidas, hacé click acá.

La «Chila» Pérez corre cada día más rápido.

Un hermoso día para una carrera muy difícil

La Ultra Cerro Arco South Col fue una carrera en extremo compleja, no sólo por el desnivel que ofreció sino, principalmente, por su terreno terriblemente técnico.

Vamos por partes, para entender lo que tuvieron que afrontar los casi 100 trail runners que desde las 4 de la madrugada se la tuvieron que ver con el circuito que comenzó en la Villa Marista, en el pedemonte lasherino, y se internó en la precordillera norte mendocina.

En primer lugar, el circuito tuvo un desnivel positivo de casi 2.800 metros que incluyeron 6 cumbres: la de los cerros Áspero (2.250 msnm), Mesillas (2520 msnm), Vizcacha (2200), Gateado (2100msnm), Santo Tomás (1670 msnm) y Arco (1650 msnm). Más una trepada hasta los 2.800 msnm en el “puesto de asistencia de las antenas”.

En segundo término, lo que hizo muy difícil a esta ultramaratón de montaña fue la altura: no sólo se llegó a los 2.800 msnm sino que unos 40K, de los 60K propuestos, se trotaron por encima de los 2.000 msnm.

Cima del cerro Áspero. Este fue uno de los puntos más difíciles de la carrera. Foto: gentileza Lucas Bylo.

El tercer factor lo constituyeron la flora, áspera para con la humanidad de los corredores ya que muchos segmentos de los senderos o “no senderos” estuvieron “custodiados” por jarilla o plantas llenas de espinas.

Pero lo que hizo más difícil a esta carrera, que ya la podemos calificar como el emblema de los trails mendocinos, es el terreno extremadamente técnico con quebradas o ríos secos plenos de ripio muy pesados para las piernas y, principalmente,  el predominio de piedras y ausencia de senderos. Así las cosas, los atletas pasaron a ser verdaderos equilibristas ya que en muchos tramos debieron ir saltando de roca en roca que, a veces, no se pudieron divisar correctamente porque estaban camufladas por la flora autóctona, especialmente los coirones.

Todas estas circunstancias obligaron a los deportistas de la montaña a marchar con mucha concentración porque un mínimo error, o incluso la mala suerte, si eligió pisar una piedra suelta, pudo costar una caída.

Afortunadamente, ayer la madre natura tuvo un gesto de piedad para con los participantes: luego de un viernes muy caluroso, con máximas que superaron los 30°C, durante la madrugada sabatina ingresó un frente frío, que llevó la máxima a no más de 20°C, con muchas brisas de aire fresco que hizo que el tiempo fuera agradable para correr.

Vista del circuito desde la cima del cerro Vizcacha. Al fondo el cerro Gateado. Foto: Claudio Pereyra Moos.

El resto de las distancias

Más allá de la carrera estrella, los organizadores de SouthCol propusieron tres distancias más: 40K, 20K y 9K.

El podio masculino de los 40K estuvo compuesto por Damián Rodríguez Olaiz (4:19:14); por el lujanino de ATR Sergio Alí (4:33:34) y el bonaerense de Atlántica Team Eduardo Castro (4:40:22).

Acá, las tres primeras chicas fueron la mendocina de Chilates María Laura Brandi (6:11:45), la platense Cecilia Boldes (6:13:55) y la local,  también Chilates, María Gabriela Daminato (6:16:15).

El ganador de los 20K masculinos Rodrigo Herrera. Foto: gentileza Juani Cocuelle.

En los 20K los varones más veloces fueron el catamarqueño, del team Leones de Ambato, Rodrigo Herrera (1:46:11); el mendocino de Team Aventura Ezequiel Vega (1:47:27) y el sanjuanino de Gacelas Andinas Víctor Morgado (1:48:06).

Las Damas que cruzaron primeras la meta fueron la profesora de educación física, líder de SportBox, Sofi Lazarotti (2:17:15) y las Resistencia Teams, mendocinas ambas, Pamela Nievas (2:19:00) y Romina Mazzuchelli (2:22:24).

En la menor de las distancias, los que coparon el podio masculino fueron los mendocinos Matías Becerra (48:05) y Emanuel Poblete (49:43) y el de Buenos Aires Ángel Bergara (54:14).

Las mejores chicas de los 9K fueron las mendocinas Yamila Villalba (1:03:50) y Soledad Gómez (1:06:07) y la sanjuanina Viviana Frías (1:07:58).

Si querés conocer el detalle de la clasificación general, categorías por edad incluidas, hacé click acá.

Sofi Lazarotti fue la primera de la general femenina de los 20K. Foto: gentileza Juani Cocuelle.

Premio Kilian Jornet

La jornada deportiva de ayer estuvo muy buena porque a un circuito exigente, como todo  trail runner de ley quiere, se le sumó un tiempo ideal para correr pero, principalmente, por un clima humano maravilloso.

En este marco es por demás destacable el trabajo de los voluntarios que estuvieron esparcidos tanto a lo largo de todo el circuito, para cuidar de la integridad de los corredores, como en los puestos de asistencia o de control.

Fue por demás maravilloso sentir su calidez, su buena onda y, especialmente, su predisposición total para con el bienestar de los atletas.

La atención en el «puesto de las antenas» a 2800 msnm, en el kilómetro 25 de carrera, fue maravillosa. Foto: gentileza Cristian Amador.

Nunca faltaron las sonrisas y palabras de aliento, condimentos ideales para atemperar el esfuerzo titánico que exigía un circuito casi “inhumano”.

En reconocimiento a tanto cariño es que Mendoza Corre, que participó de los 60K, instituye el premio Kilian Jornet a todos los voluntarios de la Ultra Cerro Arco SouthCol.

La elección y preparación de los voluntarios fue el gran acierto de SouthCol, la empresa organizadora de la ultramaratón de montaña referente de Mendoza.

Graficamos lo que decimos con dos fotos: la de los voluntarios de los puestos «de las antenas» y Tres Quebradas. Pero atenti: el reconocimiento es para todos.

Los voluntarios que atendieron en el puesto Tres Quebradas. Foto: gentileza Julio Coronel.

Gran convocatoria con proyección nacional e internacional

Entre las todas las distancias participaron 520 trail runners en la Ultra Cerro Arco SouthCol, de los cuales 304 fueron hombres y 216 mujeres. El reparto por distancia fue: 60K, 99 atletas; 40K, 138; 20K, 187 y 9K, 96.

Del total de corredores casi la mitad vinieron de otras partes del país, del resto de Latinoamérica e incluso de Francia y EEUU.

De Argentina se destacó la presencia de 126 corredores de Ciudad de Buenos Aires o de Provincia de Buenos Aires; 58 santafesinos; 19 cordobeses; 11 puntanos y 10 sanjuaninos.  Pero también visitaron suelos mendocinos misioneros, rionegrinos, catamarqueños, riojanos, neuquinos; mientras que aportaron un representante Chubut, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy y La Pampa.

Nicolás López y Florencia Leal vinieron de Buenos Aires para correr los 60K. Foto: gentileza Juani Cocuelle.

De afuera del país participaron 7 chilenos, 4 brasileros, 3 franceses, 2 venezolanos, un peruano y un estadounidense.

Como podemos observar, ya es una realidad que la Ultra Cerro Arco SothCol tiene proyección nacional e internacional, lo cual contribuye a potenciar a Mendoza como destino turístico deportivo.

El trail runner peruano que no se quiso perder la Ultra Cerro Arco. Foto: gentileza Juani Cocuelle.

Autoridades presentes

En esta edición, participaron dos autoridades de relevancia. Pero no como simples asistentes protocolares sino como corredores.

Ellos fueron el subsecretario de Gestión Pública y Modernización del Estado de la provincia, e intendente electo de la Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suárez y la senadora nacional Pamela Verasay.

El funcionario corrió los 20K, concluyendo en la 39° posición con un tiempo de 2 horas, 26 minutos y 29 segundos.

Ulpiano Suárez, intendente electo de Ciudad y trail runner. Foto: gentileza Lucas Bylo.

En tanto que la legisladora de la cámara alta de la Nación fue segunda en la general femenina de los 60K con un tiempo de 9 horas 44 minutos y 34 segundos.

Otro que no se perdió la carrera fue el juez de Garantías David Mangiafico, quien también participó en los 60K. Usía culminó en el 54° lugar de la general con un tiempo de 11 horas, 32 minutos y 33 segundos.

El juez de garantías David Mangiafico arremetiendo el cerro Áspero. Foto: gentileza Lucas Bylo.

Patio de comidas

La organización de la Ultra Cerro Arco SouthCol preparó un lindo patio de comidas en el predio de la Villa Maristas del Challao.

Así las cosas, tanto los trail runners, como los familiares y amigos que fueron a hacerles el aguante, tuvieron un lindo lugar para hacer sociales donde no faltaron las anécdotas de la carrera.

El patio de comida donde se pasaron gratos momentos. Foto: gentileza Diego Urabayen de TYR.

Propuesta

Hemos dicho que la Ultra Cerro Arco es una carrera harta difícil y, por consiguiente, con cierto grado de riesgo.

Por eso es que desde Mendoza Corre sugerimos que desde la edición que viene se exija a los corredores el uso de casco protector.

Esta propuesta la hacemos extensiva al resto de los trails mendocinos. Hemos dicho en reiteradas oportunidades que las carreras de montaña implican un cierto grado de peligrosidad por lo que hay que extremar las medidas  de seguridad para minimizar al máximo las probabilidades de accidentes graves.

La carrera fue muy compleja. Foto: gentileza Juani Cocuelle.

Video

A continuación te ofrecemos el lindo video que elaboró Mauricio Alonso, voluntario que trabajó en el «puesto de las antenas» a 2.800 msnm.

Agradecimientos

Mendoza Corre participó de los 60K para que los que corrieron la Ultra Cerro Arco SouthCol la volvieran a vivir y, para los que no, se sintieran uno más de la competencia.

En este sentido, agradecemos las muestras de cariño y reconocimiento que recibió a lo largo de todo el recorrido y en los puestos de asistencia y control, tanto por parte de los voluntarios como de los mismos corredores.

También es necesario extender la gratitud hacia Diego Urabayen, responsable de la empresa de medición de tiempos TYR y los fotógrafos Juani Cocuelle y Lucas Bylo.

Estos gestos humanos no hacen más que profundizar el compromiso de Mendoza Corre para con el running y trail running ya que sentimos que nuestro mensaje caló en la comunidad del trote mendocino: construir un espacio donde los amantes del trote sean los protagonistas porque las notas están hechas desde su perspectiva.

Claudio Pereyra Moos en el punto más alto de la carrera, antes de llegar al «puesto de las antenas» a los 2.800 msnm. Foto: gentileza Cristian Amador.

Fotos: gentileza Juani Cocuelle (click acá para acceder a perfil de Facebook) y Lucas Bylo (click acá para acceder al perfil de Facebook)

Facebook: Fan Page Mendoza Corre (clikc acá para acceder)

Twitter: @mendozacorreok (click  acá para acceder)

YouTube: Mendoza Corre (click acá para acceder)

Instagram: @mendozacorreok

Compartí la nota

WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Noticias relacionadas

Anterior
Siguiente

Claudio Pereyra Moos

Periodista por pasión, más que por profesión. Ultramaratonista de montaña que corre tras ideales: traspasar metas de carreras difíciles, trabajar por una sociedad más justa, viajar para conocer nuevos horizontes.