En la alta montaña tenemos un lindo circuito para entrenar en altura con un desnivel positivo de casi 1.900 metros y una extensión de, aproximadamente, 34 kilómetros.
Es uno que parte de Las Cuevas y llega hasta Los Libertadores, ya en terreno chileno, pasando por la cima del cerro Cristo Redentor, como así también por el monumento homónimo.
El recorrido que proponemos es adecuado para entrenar técnicas de trote en diferentes tipos de terreno (nieve incluida) y, fundamentalmente, para adaptarse fisiológicamente a la altura ya que se parte de casi 3.100 msnm y se llega a los 4.150 msnm.
Es una salida que debe hacerse desde noviembre porque, aún en verano, las temperaturas pueden ser muy bajas, ya que se pueden registrar, en la parte más alta del circuito, hasta 12°C bajo cero.
A pesar de las bondades que tiene para entrenarse en condiciones extremas, este recorrido conviene hacerlo acompañado, preferentemente por una persona capacitada en salidas de alta montaña.
Por eso lo describiremos de la mano del líder del grupo Horizontes, Celso Flavio Boccolini (*), un trail runner que además es andinista con muchos años de experiencia, escaladas al cerro Aconcagua incluidas.
El recorrido
Celso detalla que en las salidas que organiza con su team “partimos desde los 3.080 msnm y llegamos hasta los 4.150 msnm. Salimos de Las Cuevas (3.080 msnm) hasta llegar a los 4.150 msnm, en la cima del cerro Cristo Redentor. Luego bajamos a los 3.200 msnm, en Los Libertadores, para volver a subir a los 4.000 msnm en el monumento del Cristo Redentor (está un poco más abajo del cerro homónimo). De ahí, bajamos de nuevo a Las Cuevas”.
El andinista detalló que el recorrido tiene una extensión de 34K, con un desnivel positivo de 1.880 metros, que en sus salidas demanda un tiempo de entre 5 horas y 5 horas y media. “Está bueno para hacer un trabajo para reconocimiento de suelo y de pisada en todo tipo de terreno: barro, nieve, arena y roca”, contó Celso.
El trail runner también señaló que la exigencia de este circuito implica “un trabajo importante en la adaptación fisiológica porque subir dos veces a más de 4000 msnm en 5 horas requiere mucha hidratación”. Además destacó que en esta salida se puede “disfrutar del aire de montaña, conocer el aire enrarecido a los 4.000 msnm y practicar subidas constantes y sin descanso”.
Equipamiento
Entrenar en altura exige un gran esfuerzo y un trabajo muy a conciencia que debe incluir un buen equipamiento que debe chequearse minuciosamente antes de la salida.
Así las cosas, Boccolini especificó que en la salida que propone es necesario “llevar una máscara de neoprene o un buen buff para cubrir el rostro, preferentemente la primera porque con el neoprene prevenimos el empañamiento de los anteojos solares que son muy necesarios. Además se necesitan calzas térmicas; triple piel; doble guante, fino y grueso; bastones; mochila de hidratación con capacidad de no menos de 2,5 litros de agua; una ración de comida (barras energéticas, geles, frutos secos); polainas; zapatillas de trail; botiquín de primeros auxilios. Es importante llevar una campera con plumas para, eventualmente, usarla en el descanso en el punto más alto del circuito donde pueden registrarse hasta 12 grados bajo cero”.
Contacto
Si te interesa salir en noviembre con el grupo Horizontes de Celso Boccolini podés comunicarte a través de Facebook haciendo click acá.
(*) Celso Flavio Boccolini es trail runner y andinista con una vasta experiencia en ambas áreas. Además es guardaparque (trabajó en los parques Aconcagua, Tupungato, Laguna del Diamante, Payunia, Llancanelo, Villavicencio y Divisadero). En su haber tiene un curso de entrenadores del CENARD y capacitación en ultra trail con Gustavo Reyes. También es técnico en conservación de áreas naturales (IEF).
Fotos: gentileza Celso Flacio Boccolini
Facebook: Fan Page Mendoza Corre (clikc acá para acceder)
Twitter: @mendozacorreok (click acá para acceder)
YouTube: Mendoza Corre (click acá para acceder)
Instagram: @mendozacorreok