loader image
Buscar
Close this search box.

Ruth Chepngetich y Gerba Beyata Dibaba triunfan en la Media Maratón de Buenos Aires

Con más de 25,000 corredores y un recorrido que muestra lo mejor de la capital argentina, la Media Maratón de Buenos Aires se posiciona entre las mejores del mundo.
Largada de los 21K de Buenos Aires.

Por Bernabé Luna

En una mañana fría y soleada, más de 25,000 corredores le dieron vida a la edición número 35 de los 21K Ciudad de Buenos Aires. Lo que comenzó como un sueño de Domingo Amaison el 28 de julio de 1989 con un pequeño grupo de atletas, se ha convertido en una de las medias maratones más importantes del continente.

Desde muy temprano, se podían ver a los corredores, vestidos para la ocasión, esperando algún transporte que los acercara a la competencia. El cierre casi total de la ciudad para el evento dificultó en parte la llegada de algunos atletas a Palermo.

La media maratón “21K de Buenos Aires”, organizada por la Asociación Ñandú, se ha consolidado como una de las mejores competencias a nivel global, destacándose en el ámbito de las carreras de calle y ruta. En la edición de 2018, por primera vez en la historia de esta competencia, se rompió la barrera de la hora en la categoría masculina, marcando el mejor tiempo en territorio americano para esta distancia. Este logro reflejó el creciente nivel de la carrera, que atrae a corredores de élite de todo el mundo.

En el ranking de carreras de la World Athletics, que evalúa pruebas de entre 10 y 21 kilómetros, la “21K de Buenos Aires” ha escalado posiciones de manera significativa. En la última temporada, la competencia porteña alcanzó el 11° lugar con 9,917 puntos, mejorando desde la posición 39 del año anterior. Este reconocimiento se debe, en gran medida, al elevado nivel competitivo de las últimas ediciones. En 2023, los cinco primeros hombres finalizaron en menos de una hora, con el keniata Roncer Konga llevándose la victoria en 59:08. Por su parte, la olímpica Florencia Borelli rompió el récord sudamericano con un tiempo de 1:09:28.

Participación masiva y diversidad de edades

La “21K de Buenos Aires” no solo fue una competencia de élite, sino también una fiesta para miles de corredores aficionados. Este año, participaron 4,146 corredores extranjeros, en su mayoría provenientes de Brasil, y 13,500 corredores del interior de Argentina, con una fuerte presencia de la provincia de Buenos Aires. En cuanto a las edades, 3,031 participantes tenían menos de 30 años, 7,492 tenían entre 30 y 39 años, 8,328 entre 40 y 49 años, 4,774 entre 50 y 59 años, y 1,114 corredores tenían entre 60 y 69 años. Además, más de un centenar de corredores mayores de 70 años dijeron presente en esta edición. Es importante destacar que el 43% de los participantes eran mujeres, reflejando un creciente interés femenino en esta icónica carrera.

Media maratón de Buenos Aires: La competencia

Todo comenzó con la competencia para las categorías con discapacidad. Corredores ciegos, hipoacúsicos y en silla de ruedas iniciaron a las 7:25 h, con la esperanza de alcanzar la marca soñada en el reloj al cruzar la línea de meta. A las 7:29 h, los corredores de élite A y B saltaban en el lugar para combatir el frío de 6° que calaba en sus cuerpos. La armada keniata partía como favorita en los pronósticos, y no decepcionó. Ignacio Erario también se destacó, aunque no logró subirse al podio de la competencia general.

La mendocina Lorena Cuello, representante de la élite femenina, logró finalizar la competencia en 1h18m36s. Aunque no alcanzó el podio, se la vio llegar extenuada, pero con determinación hasta los últimos metros, dejando en alto el nombre de su provincia. Por su parte, Erario, un nombre fuerte del atletismo argentino, se presentó en la competencia con un historial que lo posicionaba como contendiente, pese al dominio africano. El corredor de Adidas salió desde el inicio a disputar la carrera, pero a los 13 kilómetros su sueño de podio se desvaneció. A un promedio de 2:53 por kilómetro, intentó mantener el ritmo y estuvo cerca de romper el récord argentino de la distancia, cerrando su participación en 1h01m11s, a solo 26 segundos del récord establecido por Antonio Silio en 1998.

Erario llega a la meta.

Media maratón de Buenos Aires: Los ganadores

En la categoría femenina, la keniata Ruth Chepngetich se consagró campeona con un tiempo de 1 hora, 6 minutos y 1 segundo. La segunda posición fue para la etíope Alemaddis Eyayu Sisay, con un registro de 1 hora, 7 minutos y 7 segundos, mientras que la también keniata Joyce Chepkemoi Tele completó el podio con 1 hora, 7 minutos y 38 segundos.

En la categoría masculina, el etíope Gerba Beyata Dibaba obtuvo la victoria con un tiempo de 1 hora y 26 segundos. Completaron el podio los keniatas Cosmas Mwangi Boi, con 1 hora y 28 segundos, y Richard Yator Kimunyan, que terminó en 1 hora y 47 segundos, destacando el alto nivel de competencia de los atletas africanos.

En la categoría femenina local, Micaela Levaggi lideró con un tiempo de 1 hora, 13 minutos y 40 segundos. Le siguieron Marcela Cristina Gómez, con 1 hora, 14 minutos y 40 segundos, y Antonella Janet Guerrero, con 1 hora, 14 minutos y 50 segundos. En la categoría masculina argentina, Eulalio Muñoz se destacó al finalizar en 1 hora, 3 minutos y 54 segundos, seguido por Miguel Héctor Maza con 1 hora, 4 minutos y 44 segundos.

El ganador.

El recorrido de la Media Maratón Ciudad de Buenos Aires

El circuito de la media maratón de la Ciudad de Buenos Aires recorrió algunos de los paisajes urbanos más emblemáticos de la capital, comenzando y terminando en el mismo lugar. La largada se realizó en la intersección de la Avenida Figueroa Alcorta y Avenida Dorrego, uno de los puntos más icónicos de la ciudad. Los corredores continuaron por la Avenida Figueroa Alcorta hasta Carlos Pellegrini, tomando dirección hacia la Avenida Corrientes. Luego, siguieron por la Avenida Leandro Alem hasta llegar a la Avenida Rivadavia, y continuaron por la Avenida Presidente Roque Sáenz Peña, regresando a Carlos Pellegrini.

El recorrido incluyó la Avenida Belgrano, la Avenida Presidente Julio Roca y la Avenida Hipólito Yrigoyen. Desde allí, los corredores tomaron la Avenida Paseo Colón y luego la Avenida Independencia, continuando por la legendaria Avenida 9 de Julio hasta Arroyo. Finalmente, el circuito regresó por la Avenida del Libertador hasta la Avenida Sarmiento, y luego volvió a la Avenida Figueroa Alcorta para cerrar la carrera en el mismo punto de partida, en la intersección de Avenida Figueroa Alcorta y Avenida Dorrego.

Fotos: Instagram.

Compartí la nota

WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Noticias relacionadas

Anterior
Siguiente

Claudio Pereyra Moos

Periodista por pasión, más que por profesión. Ultramaratonista de montaña que corre tras ideales: traspasar metas de carreras difíciles, trabajar por una sociedad más justa, viajar para conocer nuevos horizontes.