loader image

Runners, ¡cuidado con la noche!

Es peligroso entrenar de noche en lugares oscuros y con poca circulación de gente.

Es común ver a atletas entrenar en horarios nocturnos, especialmente en zonas oscuras del Parque General San Martín, lo cual implica riesgo para su seguridad ya que los “amantes de lo ajeno” suelen “trabajar” al amparo de la falta de luz.

Traemos a colación este concepto ya que durante la semana pasada Mendoza Corre pudo ver a numerosos runners corriendo en nuestro principal pulmón verde después de las 20 horas en zonas rojas por la notable falta de iluminación.

En este sentido, vimos a atletas trotar por la avenida Arquitecto Carlos Thays, a la altura de la Escuela Hogar Eva Perón, y por la avenida Champagnat, a la altura de la Universidad Nacional de Cuyo.

Los corredores iban en grupos, pero desperdigados y los más rezagados, generalmente mujeres, marchaban a paso lento y en soledad.

Un verdadero peligro.

Tomar conciencia

Ante esta situación, instamos a los runners a ser conscientes y, usando el sentido común, a entrenar en horarios con luz natural. Y si no pueden de día, que lo hagan en zonas iluminadas y donde haya importante circulación de gente.

Consejos

A continuación te pasamos algunos tips para que corras de manera segura a partir de medidas de autoprotección que fueron consultadas con profesionales de la Policía de Mendoza.

  • Al salir a correr, evitar llevar con nosotros objetos de valor.
  • Los runners o bikers generalmente portamos nuestro celular porque usamos las apps que miden distancias y ritmos, por lo que lo ideal es llevarlos “escondidos”. Los relojes con GPS tenemos que cubrirlos con las mangas de las camperas para no hacerlos visibles.
  • Tratar de no correr o pedalear solos sino en grupos de por lo menos tres personas.
  • No está demás portar un silbato para usar en caso de emergencia para facilitar la localización por parte de la Policía.
  • Procurar no entrenar en lugares apartados y con poca gente, especialmente después de las 18:00 ya que en esta época del año a esa hora empieza a ocultarse el sol. Por ejemplo, en el Parque San Martín no circular por el Cerro de la Gloria.
  • Si entrenás después de las 18:00, hacelo en lugares iluminados y donde haya circulación de personas.
  • Si se divisa a una persona o grupo sospechoso desviar el recorrido: nunca hay que estar en un radio menor a los 20 metros del delincuente ya que esa es su área de acción, más allá de esa distancia, generalmente, no actúa.
  • Ante una situación sospechosa, llamar inmediatamente al 911.
  • Al ver presencia policial es oportuno, en lo posible, interactuar: comunicar recorridos y horarios probables de regreso.
  • Ante lo peor, si ocurre un asalto, nunca hay que resistirse.
Si entrenás de noche, hacelo en lugares iluminados y donde haya circulación de gente.

Fotos: ilustrativas, gentileza Nico Lancellotti de NL Fotos (click acá para acceder a su Instagram)

Facebook: Fan Page Mendoza Corre (clikc acá para acceder)

Twitter: @mendozacorreok (click  acá para acceder)

Instagram: @mendozacorreok (click acá para acceder)

Youtube: Mendoza Corre (click acá para acceder)

Compartí la nota

WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Noticias relacionadas

Anterior
Siguiente

Claudio Pereyra Moos

Periodista por pasión, más que por profesión. Ultramaratonista de montaña que corre tras ideales: traspasar metas de carreras difíciles, trabajar por una sociedad más justa, viajar para conocer nuevos horizontes.
Suscribir
Notificar de
1 Comment
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Yisel Quiñones
1 year ago

muy buena nota Claudio… chicos a tomar conciencia a la hora de entrenar!!