loader image
Buscar
Close this search box.

Restricciones y ultimátum

El gobernador Rodolfo Suárez anunció que el casco urbano del Gran Mendoza continuará en DISPO (Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio) pero con nuevas limitaciones.

Sin embargo, advirtió que si los casos de COVID-19 siguen aumentando se retrocederá de fase para volver al ASPO (Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio), por lo que apeló a la conciencia de ciudadanía para que se respeten las normas sanitarias, como salir de casa lo estrictamente necesario, usar tapaboca, respetar el distanciamiento o lavarse las manos permanentemente.

¿Qué pasa con el deporte?

En lo deportivo, esta nueva etapa, que durará hasta el 22 de septiembre, implicará que los gimnasios y natatorios funcionen al 30% (venían trabajando al 50% de su capacidad), que los clubes cierren y que las salidas para correr o pedalear estén limitadas a un radio de 5 kilómetros (km) desde la puerta de la casa y respetando estrictamente la terminación del DNI.

El trote y pedaleo sigue permitido pero a un radio de 5 kilómetros desde la casa. Foto: Claudio Pereyra Moos

Tomar conciencia

“Todas las medidas que apliquemos nunca serán suficientes si cada uno de nosotros no tomamos conciencia de la importancia de cuidarnos. Las decisiones individuales hoy se vuelven colectivas”, dijo Suárez esta mañana en la conferencia de prensa que dio en compañía de sus ministros de Salud, Ana María Nadal; de Gobierno, Víctor Ibañez, y de Cultura y Turismo, Mariana Juri.

En este sentido, explicó que “lo mejor es cortar la cadena de contagios, pero no se hace con normativas o decisiones que tomemos desde el Gobierno, no hay norma que alcance si cada uno de nosotros no tenemos la conciencia de cuidarnos. Me refiero al cuidado de salir lo necesario, de realizar sólo lo necesario, de trabajar desde la casa todos aquellos que puedan hacerlo y de usar el tapaboca siempre, además de cumplir el distanciamiento social y las normas que dictemos desde el gobierno provincial”.

Advertencia

En este marco de ideas, el mandatario largó un ultimátum: “si tenemos que tomar otra medida estricta de cierre absoluto lo vamos hacer. Creo que esta es la última medida que podemos hacer de flexibilización: el próximo paso va ser la situación de ASPO y suspender todo por 21 días y volver a fase 1 sólo con actividades esenciales. Todos tenemos un conocido que tiene COVID y tenemos que evitar que haya un conocido fallecido”.

“Mendoza un paso adelante”

Respecto al funcionamiento que ha tenido la provincia, el gobernador aclaró: “Necesitamos que las empresas sigan funcionando, todo ese equilibrio que buscamos además del beneficio psicológico. En CABA recién ahora se habilita la obra privada, peluquerías, el comercio, el ejercicio de las profesiones liberales, los deportes individuales, todo esto nosotros en Mendoza lo tenemos habilitado hace tiempo”.

Sigue el sistema on/off

“Estamos en etapa de mitigación y se pueden contagiar en cualquier lugar. De acuerdo a la situación que tenemos en este momento, quiero que se sepa que siempre vamos a entrar y a salir del sistema de habilitaciones de acuerdo a  como el sistema sanitario va dando respuestas”, explicó Suarez.

“No hay un manual ni ciencia cierta de cómo combatir esto, hemos hablado con las autoridades nacionales y con el Presidente, muchos entienden que deberíamos estar en una situación de ASPO y estar en nuestras casas por 21 días hasta que baje la curva. Otros entendemos que podemos seguir en una situación de DISPO para seguir con las actividades comerciales y mantener el distanciamiento y que nos quedemos voluntariamente la mayor cantidad de tiempo posible en nuestras casas”, completó el mandatario.

En relación a cómo se tomaron las nuevas medidas, el gobernador dijo: “Por lo tanto en esta etapa que estamos estipulando con este decreto va durar hasta el día 22 de septiembre, hemos tomado estas medidas buscando el mejor equilibrio, y vale aclarar que no vamos a bajar la curva si cada uno no se queda en su casa lo necesario”.

Rigen sólo para Gran Mendoza, casco urbano

Al hablar de las medidas concretas, Suárez aclaró que las reglas que rigen desde mañana sólo corren para “las zonas urbanas” Gran Mendoza: “Guaymallén, Las Heras, Godoy Cruz, Maipú y Luján de Cuyo. No Uspallata, por ejemplo”.

En este sentido, explicó que “el Gran Mendoza, que es una sola ciudad, donde el virus no entiende de límites geográficos y esto compone una gran ciudad, que es el área metropolitana, todo lo que voy anunciar está consensuado con los intendentes de cada zona que son quienes van a colaborar con personal policial para que se cumplan las medidas”, aclaró el Gobernador.

Bares cerrados y restaurantes sólo al aire libre

Sobre el funcionamiento de los locales gastronómicos, el jefe del ejecutivo provincial dijo: “Los bares van a estar cerrados, en cuanto a restaurantes y cafés pueden funcionar con mesas de cuatro personas al aire libre en los mismos horarios, recordemos que el horario límite para circular por las calles es las 23.30 por fuera de las emergencias. En el caso de San Rafael también van a abrir los restaurantes al aire libre en mesas habilitadas”.

Templos con sólo hasta 10 personas

Además el gobernador dijo: “Las ceremonias en templos religiosos se podrán realizar con hasta 10 personas con estrictos protocolos y pedimos que hagan sus cultos en sus casas también”.

El ejercicio físico

“En cuanto a los gimnasios hemos decidido limitar la actividad al 30% y vamos a achicar la franja horaria. Las actividades individuales las limitamos a 5 km para que no estén todos en el mismo lugar y puedan salir a andar en bicicleta o caminar y volver al hogar. Los natatorios pueden abrir igual que los gimnasios”, anunció el mandatario. Los gimnasios podrán abrir de 7 a 20 horas.

“Los clubes se cierran en el área metropolitana porque mucha gente se contagia allí y la idea es bajar la circulación de personas. Además vamos a ser más estrictos con el tema del DNI veo que se cumplen los protocolos pero el control en la calle será más fuerte. Todo tiene el mismo objetivo, que es bajar la circulación”, sentenció el gobernador.

Los gimnasios funcionarán al 30% de su capacidad. Foto: gentileza NL Fotos.

Clubes profesionales

También explicó: “Los clubes que dependen de la AFA deben respetar sus protocolos y deberán hacer sus entrenamientos como lo establece la provincia”.

Continúa el turismo interno

“Menos San Rafael, Alvear y Malargüe, que funcionan con turismo interno en la zona únicamente, el resto de la provincia continúa igual. Alguien de Mendoza no puede ir al Sur. Eso está funcionando así y nosotros lo respetamos”, recordó Suarez.

Agregó que “en el resto de los departamentos, el turismo interno funciona, hay muchísima oferta. Sobre todo en el Valle de Uco ya que no hay peligro en lugares tales como montaña, viñas, sobre todo son cabañas en grandes territorios. Yo he hablado con los intendentes del Valle de Uco y es una fuente de trabajo para mucha gente. Muchos mendocinos han ido, respetando el protocolo y no se ha detectado ningún caso de infectados en ese ámbito”.

Día de la primavera

El gobernador indicó que se evalúan diferentes acciones por el día de la primavera. “Estamos viendo las estadísticas. Después del Día del Niño, a los días tuvimos un pico. Por lo cual las estadísticas nos están diciendo que, a mayor movilidad, mayor cantidad de casos. Estamos viendo cómo innovamos y, para ello, evaluaremos todos los controles necesarios”.

Las oficinas públicas

Sobre los trámites en la atención pública dijo: “Queremos optimizar la atención online desde la administración pública para reducir la cantidad de personas que se movilizan por trámites. Le estoy pidiendo al poder Judicial y al Legislativo que hagan lo mismo”.

Reuniones sociales al aire libre

En cuanto a las reuniones sociales al aire libre, el Gobernador indicó que continuarán restringidas. “No lo vamos a permitir porque puede significar que el Parque General San Martín esté repleto de gente. Nosotros sí permitimos salir a caminar, andar en bicicleta y hacer cosas al aire libre”.

El plan de Salud

Suárez aprovechó la conferencia de prensa para detallar el plan de salud que su gestión lleva adelante ante el coronavirus.

En este sentido, remarcó que todas las medidas que toman “están dentro de un plan. Hemos invertido mil millones de pesos que tienen que ver con insumos de todo tipo. Hemos incorporados 750 personas más al sistema de salud, entre ellos terapistas que son los que más se necesitan. Además se capacitaron médicos de otras especialidades para atender terapia y sumamos 600 enfermeros nuevos que se han incorporado al sistema público”.

“También –continuó– sumamos 600 camas hospitalarias y 110 más al sistema crítico de terapia intensiva, que es lo que nos hace estar en una situación crítica. Hemos duplicado las camas UTI en Mendoza. Estamos dotando de una infraestructura móvil sanitaria para atender a la gente en sus domicilios. Toda la atención pediátrica va a ir al hospital Notti al cual le vamos a incorporar la atención familiar. Por otro lado, en el hospital Carrillo de Las Heras estamos incorporando 60 camas más”.

El mandatario, también agradeció la cooperación del sector privado. Particularmente destacó la “buena voluntad de las autoridades de IMPSA” tras detallar que “la sala nuclear que ellos tienen es totalmente adaptable para esta situación. Vamos a incorporar 60 camas en este lugar. Agradezco a las autoridades por este gesto”.

“Estamos en el proceso urgente de compra de lo que se llama el casco de oxígeno. Es algo que se está utilizando en muchos lugares del país. El casco ayuda a las personas a oxigenarse más. Es mucho más útil con lo que tiene ver con la maniobra de pronar a los pacientes. Las personas críticas, que necesitan oxígeno deben estar moviéndose para liberar al sistema respiratorio”, detalló el Gobernador.

Aclaró que “para realizar ese proceso son necesarias varias personas y con la incorporación de 500 casos vamos a poder ayudar a descomprimir el sistema UTI”.

Sobre las nuevas terapias para la cura de la enfermedad, el Gobernador dijo: “Vamos a incorporar el tratamiento con la inhalación de ibuprofeno a los pacientes”.

Suárez en la conferencia de prensa de esta mañana. Foto: gentileza Prensa Gobierno de Mendoza.

Foto de tapa: gentileza Prensa Gobierno de Mendoza

Facebook: Fan Page Mendoza Corre (clikc acá para acceder)

Twitter: @mendozacorreok (click  acá para acceder)

YouTube: Mendoza Corre (click acá para acceder)

Instagram: @mendozacorreok (click acá para acceder)

Compartí la nota

WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Noticias relacionadas

Anterior
Siguiente

Claudio Pereyra Moos

Periodista por pasión, más que por profesión. Ultramaratonista de montaña que corre tras ideales: traspasar metas de carreras difíciles, trabajar por una sociedad más justa, viajar para conocer nuevos horizontes.
Suscribir
Notificar de
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios