loader image
Buscar
Close this search box.

¿Qué pasa con la pista?

El solado sintético del lugar donde se desarrollan las principales competencias de atletismo de Mendoza ya cumplió su ciclo y debe ser reemplazado. La “motosierra” llegó al deporte y la Provincia no puede hacer este trabajo hasta, al menos, el año que viene.
Foto que demuestra el deterioro de la Pista Provincial de Atletismo.

En el ambiente del atletismo mendocino hay preocupación por el avanzado deterioro de “su” pista provincial ya que su solado presenta numerosas grietas y perdió adherencia.

Esta situación ha tenido consecuencias ya que no pocos deportistas sufrieron accidentes producto de resbalones, lo que provocó que algunos terminaran lesionados.

Desde que se inauguró la Pista Provincial de Atletismo en 2012 su carpeta sintética no ha sido reemplazada por lo que ya cumplió su ciclo.

Ante la inquietud recibida por numerosos atletas, Mendoza Corre fue al encuentro de las autoridades de la Subsecretaría de Deportes de la Provincia para que explicaran qué planes tienen para este espacio emblemático del deporte mendocino.

Establecer prioridades

Rodrigo Araya, director de Deporte Federado y Alto Rendimiento, explicó que, dentro de su plan de obras, la Provincia tiene previsto reemplazar la carpeta sintética de la pista provincial de atletismo.

Sin embargo, detalló que las restricciones presupuestarias, producto de la crisis socioeconómica del país, truncaron la idea de una pista renovada ya que en el 2024 las prioridades están enfocadas en el deporte social y los subsidios a los atletas.

“Los 500 mil dólares que cuesta, aproximadamente, reemplazar la carpeta sintética no están previstos para este año”, declaró el funcionario y, en este sentido, explicó que ese gasto “no nos permitiría estar encima de los clubes, federaciones y de los mismos deportistas”.

El director de la Subsecretaría de Deportes afirmó que, este año, la partida de subsidios para atletas (Élites, Alto rendimiento A y B y Promesas) sigue inalterable. Al respecto detalló que, en 2024, como en 2023, beneficiará a unos 400 deportistas. “No podíamos dejar de atenderlos, máxime en un año de JJOO donde Mendoza tiene a varios clasificados o aún con posibilidades de clasificar”, remarcó.

Por otro lado, dijo que las otras prioridades son el Programa Deporte Escolar, que permite acercar a los chicos al deporte federado; las escuelas de formación deportiva, por las cuales es posible llevar determinados deportes a los departamentos y los centros de tecnificación.

El futuro

Araya quiso dejar en claro que su repartición tiene planificado renovar la pista de atletismo. “(El subsecretario de Deportes Federico) Chiapetta siempre tuvo la idea, el plan de obras está, hay que ponerle los nuevos números y se verá el año que viene”, explicó.

El también profesor de educación física se esforzó en demostrar que dicho plan existe apoyándose en que se inauguró la iluminación artificial tanto en la pista de atletismo como en la cancha de jockey, que, dicho sea de paso, también debe ser renovada ya que el ciclo de su carpeta sintética también está cumplido, aparte de que merece ser reparada por una ondulación que presenta el área del costado este.

La motosierra llegó al atletismo

El slogan de campaña del actual Presidente Javier Milei, lejos de ser algo lejano e intangible, es concreto, adquiere forma todos los días y sus consecuencias llegan a todos lados.

El atletismo no podía escapar a las consecuencias de la “motosierra” que, más que recortar, “serrucha” impiadosamente todos los aspectos de nuestras vidas.

Esta idea es la que el pueblo votó, por lo que hay que respetarla. Y todos tenemos que asumir las consecuencias.

La pista de atletismo de Mendoza es el punto de reunión de miles de chicos que entrenan o compiten.

Compartí la nota

WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Noticias relacionadas

Anterior
Siguiente

Claudio Pereyra Moos

Periodista por pasión, más que por profesión. Ultramaratonista de montaña que corre tras ideales: traspasar metas de carreras difíciles, trabajar por una sociedad más justa, viajar para conocer nuevos horizontes.