loader image
Buscar
Close this search box.

Poblete gana la carrera más importante de su vida

El sanrafaelino sufre de cáncer de colon y atraviesa exitosamente la última etapa del tratamiento. A pesar de semejante adversidad, ya entrena para volver a la práctica deportiva de alto rendimiento.
Antonio Poblete entrenando con sus hijos.

Sabemos que la vida es lo más preciado y hermoso que tenemos. Pero también debemos ser concientes que, muchas veces, es cruel e injusta. En un santiamén te quita lo que te dio. Desde ese momento, todo dependerá de vos y de la actitud que pongas ante las adversidades.

Prueba de lo que decimos es lo que está viviendo desde hace más de un año Antonio Poblete que conoció la gloria de la mano de célebres actuaciones nacionales e internacionales en el mundo del running y, desde el año pasado, descendió a los infiernos culpa de una cruel enfermedad.

El célebre fondista y medio fondista consiguió en 2021, entre otros destacados logros, las medias maratones de Mendoza 2021 (diurna y nocturna), la MIM y un valiosísimo quinto puesto en los 10K del Nacional de Ruta de San Isidro. En 2022 llegó al cenit de su carrera deportiva porque, entre otras destacadas actuaciones, en abril, ganó los 21K de A Pampa Traviesa; en mayo, sacó plata en el XIX Campeonato Iberoamericano de Alicante, perdiendo el oro tan solo por un segundo a manos del peruano Luis Ostos; la CADA lo nombró representante argentino en el Sudamericano de Media Maratón…

El sanrafaelino, día a día, en base a talento y mucho trabajo, demostraba que estaba para cosas mayores.

Sin embargo, la vida le puso un duro obstáculo: cuando atravesaba una serie de problemas personales, se le declaró, inesperadamente, un cáncer de colon que puso en jaque todos sus sueños.

Desde ese momento, apoyado en sus familiares, especialmente sus hijos Valentino y Matilda, y amigos afrontó el difícil tratamiento que, a esta altura, ya está en la recta final. Afortunadamente, todo marcha bien, a tal punto que empezó a entrenar, ya que su meta es volver al alto rendimiento.

Conmovidos por semejante ejemplo de entereza y resiliencia, fuimos al encuentro de este luchador para que nos contara cómo vive un momento crucial de su vida.

Hola Antonio, contanos brevemente la enfermedad que padecés.

Sufrí de un adenocarnisoma semidiferenciado del colon. Un tumor en el colon que atravesó el intestino y tomó parte de la vejiga. Sus síntomas fueron dolor fuerte abdominal y obstrucción del 95% del intestino. Pasé por una cirugía prácticamente de urgencia donde me sacaron 25 centímetros del colon y parte de la vejiga. Es mucho, pero hoy en día son prácticas normales y son casos que se da mucho, más en los hombres. En dos meses termino mis quimioterapias, que he atravesado, después de mi cirugía, de forma preventiva.

En este proceso, ¿qué papel cumplieron tus seres queridos, especialmente tus hijos?

Mis seres queridos, especialmente mis hijos, fueron fundamentales en mi recuperación. Su apoyo emocional y constante presencia me dieron la fuerza necesaria para enfrentar cada día con optimismo y determinación lo que realmente quiero.

¿El ser atleta te ayudó a pasar este mal momento que te puso la vida?

Sí, definitivamente. Mi formación y disciplina como atleta me proporcionaron la resistencia mental y física para superar los desafíos que la enfermedad presentó. No fue fácil. Pero estar en buena forma física también me ayudó a recuperarme más rápidamente.

Hace unos días publicaste en las redes que no vas a desaprovechar la segunda oportunidad que te dio la vida, ¿cómo estás encarando tu recuperación deportiva? ¿Cuáles son tus nuevos objetivos?

Estoy abordando mi recuperación con mucha seriedad y dedicación. Estoy trabajando con un equipo médico y de entrenadores para asegurarme de que mi regreso al deporte sea seguro y efectivo. Mis nuevos objetivos incluyen volver a la competencia de alto rendimiento y quiero demostrar que con perseverancia se puede superar cualquier obstáculo.

¿Qué consejo podés dar a la gente frente a la vida luego de lo que pasaste? ¿Qué consejo podés dar para prevenir la enfermedad que sufriste?

Mi consejo es valorar cada día y nunca dar por sentado a nuestros seres queridos. La vida puede cambiar en un instante, como me pasó: un día podés estar arriba en todos los aspectos y otro día abajo. Es crucial estar preparado para enfrentar esos cambios con una actitud positiva. Para prevenir la enfermedad que sufrí, recomendaría consejos específicos de prevención con chequeos regulares y llevar un estilo de vida saludable.

Antonio Poblete en el Iberoamericano de Alicante 2022.

Compartí la nota

WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Noticias relacionadas

Anterior
Siguiente

Claudio Pereyra Moos

Periodista por pasión, más que por profesión. Ultramaratonista de montaña que corre tras ideales: traspasar metas de carreras difíciles, trabajar por una sociedad más justa, viajar para conocer nuevos horizontes.