loader image
Buscar
Close this search box.

Qué es y cómo se practica SwimRun

La primera prueba de SwinRun en Argentina será en Piedra del Águila.

El 5 de noviembre, en la localidad neuquina de Piedra del Águila, se llevará cabo la primera carrera de SwimRun, la disciplina combinada que junta natación y trail running, pero con la particularidad de que el atleta nunca puede cambiarse la indumentaria, es decir que debe «bracear» con las zapatillas puestas y debe correr con el traje de neopreno puesto.

Generalmente, en estas pruebas hay varios tramos de nado que alternan con los segmentos de carrera de montaña, por ejemplo en Piedra del Águila habrá cuatro trechos de «braceo» y cinco de trail, totalizando, aproximadamente, 9 kilómetros de pedestrismo y mil metros de natación. Se puede practicar en forma individual o por duplas (los atletas no pueden separarse más de 10 metros).

Mendoza Corre sigue manteniendo al tanto de este original deporte a los aficionados de las pruebas combinadas, por lo que en esta nota informamos sobre su origen; sobre los detalles de la prueba que se llevará adelante en Piedra del Águila y, lo más importante, un video con la sueca Fanny Kuhn, campeona mundial 2019 de SwimRun, donde da tips y consejos para alternar de la mejor manera nado y trail con la misma indumentaria.

Origen en el mundo y Argentina

El SwimRun nació en Suecia aproximadamente en 2006 y hoy es una disciplina que cada vez suma más adeptos en Europa, EEUU y Australia.

En Argentina llegará de la mano de los chicos de INRACE, un grupo de atletas aficionados al aquatlón que, como dijimos, organizó la primera prueba de esta disciplina el 5 de noviembre en Piedra del Águila, aunque ya realizó con éxito, en la misma localidad, una fecha promocional en marzo.

INRACE además organizó una pueba de aquatlón el 10 de diciembre, en Villa La Angostura.

Si estás interesado en participar en el circuito de aventura de INRACE hacé click acá donde te podés inscribir y recabar toda la información necesaria para ser parte de esta original propuesta.

El circuito

El epicentro del evento será la localidad de Piedra del Águila, sita en el sudeste de Neuquén, a unos 200 kilómetros de su capital.

Los atletas saldrán desde el camping municipal, ubicado a un par de cuadras del ejido del pueblo neuquino, para afrontar por un cañadón un buen desnivel que desembocará en una zona de bardas donde alternarán subidas y bajadas hasta llegar al camping del perilago de Piedra del Águila.

Desde este punto viene la parte más divertida porque empieza la alternación del nado y el trail: 300 metros (m) de braceo más trail, más otros 300 m de nado, más trail, más otros 300 m de natación, más trail, más 700 m finales en el agua para terminar con unos 1.200 m de trote hasta el arco de llegada.

La natación se realizará en un brazo del lago formado por la represa Piedra del Águila, que regula las aguas del río Limay.

Circuito de la prueba de SwimRun.

La voz de los que saben

Fanny Kuhn, sueca radicada en Miami, es una atleta élite campeona mundial de SwimRun en 2019.

INRACE organizó un Instagram Live con la deportista para que contara detalles de la nueva disciplina combinada que cada día suma más adeptos en el mundo.

A continuación te ofrecemos la charla que dio Fanny con Andrés Sandoval de INRACE:

Foto y Video: gentileza INRACE
Facebook: Fan Page Mendoza Corre (clikc acá para acceder)
Twitter: @mendozacorreok (click acá para acceder)
YouTube: Mendoza Corre (click acá para acceder)
Instagram: @mendozacorreok (click acá para acceder)

Compartí la nota

WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Noticias relacionadas

Anterior
Siguiente

Claudio Pereyra Moos

Periodista por pasión, más que por profesión. Ultramaratonista de montaña que corre tras ideales: traspasar metas de carreras difíciles, trabajar por una sociedad más justa, viajar para conocer nuevos horizontes.
1 Comment
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Ailen
1 year ago

Es SwiMrun
Swim de natacion en ingles