loader image
Buscar
Close this search box.

Puente a la vida…

Centenares de runners sumaron kilómetros contra el cáncer al participar en la 12° Maratón Fundavita, que se desarrolló ayer a la tarde bajo un hermoso sol otoñal mendocino.

La competencia fue el escenario ideal para que se inaugurara el Viaducto Integrador, con el cual la comuna de Godoy Cruz consiguió la interconexión
peatonal y ciclística  del oeste con el centro de su departamento.
La flamante obra es un hermoso puente, metáfora ideal para esta nota ya que la Maratón Fundavita es un puente a la vida a través del cual los runners con su trote apoyaron el loable trabajo de la fundación que lucha contra el cáncer.

Los atletas debieron cruzar el flamante Viaducto Integrador del Oeste. Foto: gentileza Prensa Municipalidad de Godoy Cruz.
Reñida carrera
Los 21K masculinos fueron del atleta Kioshi Gustavo Marti (1:14:07) que tuvo un lindo duelo con el triatleta del Club Mendoza de Regatas Martín Maluf (1:14:16). Tercero, más rezagado, cruzó la meta el también triatleta de Regatas Mariano Méndez Casariego (1:23:05).
En cuanto a las Damas, las que coparon el podio fueron Micaela Carleti (1:53:16), la Run Asunción de la Virgen María Evelina Saffe (1:54:55) y Nora Rozen (1:56:57).

Si querés conocer las clasificaciones generales, con las categorías por edad inclusive, hacé click acá.

El podio de los 21K masculinos. Foto: Claudio Pereyra Moos.
El circuito
El circuito fue tan atractivo como duro ya que ofreció un desnivel positivo de casi 200 metros, lo cual para una carrera de calle es mucho, por lo que los runners debieron someter sus piernas a un gran esfuerzo.
Sin embargo, los atletas disfrutaron de los lindos lugares de Luján de Cuyo y de Godoy Cruz que ofrecieron los 21K de la carrera de Fundavita, lo cual constituyó un cóctel ideal junto a la hermosa tarde soleada y a la atmósfera fresca.
La largada fue en la Estación Benegas de Godoy Cruz, lugar desde el cual los corredores se dirigieron al sur por la avenida San Martín hasta la calle que deriva hacia el Corredor del Oeste. Luego circularon por éste hasta llegar al Viaducto Integrador del Oeste para tomar por Carola Lorenzini hasta la ciclovía de Godoy Cruz, que recorrieron en su totalidad para llegar a la meta (el mismo punto de la largada).
Cabe acotar que tanto en el Corredor del Oeste como en la ciclovía, los runners debieron circular doble en determinados tramos para poder completar los 21K.
El tramo del Corredor fue muy duro ya que los atletas debieron vérselas con las continuas ondulaciones que ofrece. Asimismo, los últimos 6K realizados por la ciclovía también fueron muy difíciles porque se hicieron en franco ascenso.

El Viaducto Integrador del Oeste fue la estrella de la carrera. Foto: gentileza Prensa Municipalidad de Godoy Cruz.
El desarrollo
Los 21K ofrecieron un lindo duelo entre el ganador y su inmediato perseguidor. Es que si bien en la mayor parte de la carrera Marti fue primero, Maluf nunca le perdió pisada. Es más, en un tramo fueron los dos a la par y Maluf amenazó con puntear. Sin embargo, en los últimos 400 metros, en un sprint apasionante, el maipucino impuso su velocidad y cruzó primero la meta.
En Damas, las cosas fueron más claras: Carleti punteó  prácticamente toda la carrera y cruzó la meta con una diferencia holgada (más de un minuto y medio) sobre Saffe. Aún más relegada llegó la tercera Nora Rozen (la diferencia con la segunda fue de más de dos minutos).

El podio de los 21K femeninos (la tercera, Nora Rozen no pudo estar presente). Foto: Claudio Pereyra Moos.
Los 10K
El podio masculino de los 10K estuvo compuesto por el AMEG Hugo Brícola (43:39), por el 100% Fitness Diego Martínez (44:31) y por Darío Carmona (45:18).
En cuanto a las chicas, las tres primeras fueron las 100% Fitness Natalia Vallejos(51:55), Paula Rodríguez (53:15) y Valeria Martínez (54:22).
Es bueno señalar que la perfomance de Valeria es por demás loable ya que viene de superar un terrible accidente automovilístico que la llevó a un largo proceso de recuperación.

Si querés conocer las clasificaciones generales, con las categorías por edad inclusive, hacé click acá.

El podio de los 10K masculinos. Foto: gentileza Matías Pérez Dellepiane.
La recreativa
Además de las dos distancias competitivas, hubo 3K recreativos que tuvieron una importante participación de aquellos que se quieren iniciar en el fascinante mundo del running.
En este caso, al podio masculino lo coparon Emilo Zonca (13:20) y su hermano Gerónimo (13:25) y Santiago Descalzo (13:30). Como los tiempos marcan, fue una carrera tan corta como intensa ya que entre los tres primeros sólo hubo una diferencia de 10 segundos.
Asimismo, las tres primeras chicas fueron Paola Carrido (14:19), Yésica Quiroga (14:40) y Aldana Ligorria (16:04).

Largada de los 3K recreativos. Foto: Facebook, gentileza Fundavita.
Los Kids
Mendoza Corre no se cansará de repetir que el futuro está en nuestros niños.
Por eso el blog de los runners dará siempre un espacio importante a los más pequeños porque de ellos saldrán los atletas que en el futuro nos representarán.
Además es por demás loable que los “locos bajitos” desde muy temprano se embarquen en la vida deportiva que, seguramente, les traerá muchas satisfacciones.

Los «locos bajitos» en la línea de largada. Foto: Facebook, gentileza Fundavita.
El deporte es fuente de salud física y mental y aleja a la juventud de los vicios y de los daños que ofrece la calle.
En el caso de la Maratón Fundavita, el beneficio se potencia ya que los pequeños aprenden el valor de la solidaridad. Es que sus papás pagan sus inscripciones que contribuyen a ayudar a una organización que auxilia a miles de personas de bajos ingresos que sufren de cáncer, además de realizar innumerables campañas para prevenir esta terrible enfermedad.

Los más chiquitos corrieron con sus papás. Foto: Claudio Pereyra Moos.
Carrera segura
Es necesario remarcar que la Maratón Fundavita tuvo una muy buena organización que casi no ofreció fisuras.
Lo más destacable fue la seguridad de la que gozaron los runners: pudieron correr con absoluta tranquilidad ya que cuando circularon por la avenida San Martín Sur y Corredor del Oeste el tránsito se cortó en su totalidad. Asimismo, cuando trotaron por las ciclovías godoycruceñas, los cruces estuvieron debidamente custodiados por la policía de tránsito.
Por otro lado, los puestos de hidratación no fallaron: hubo cinco a lo largo de los 21K.
Además, no faltaron ambulancias para atender eventuales emergencias que, felizmente, no se presentaron.
Escribimos este párrafo aparte porque hemos sido testigos de competencias más prestigiosas que no han tenido las mismas medidas de seguridad que la Maratón Fundavita.
Felicitamos al equipo organizador de la carrera, especialmente al responsable de la logística: Raúl Turco Lemir.

Parte del equipo organizador de la Maratón Fundavita. Foto: Matías Pérez Dellepiane.
Sociales
 
No dejaremos de señalar en carreras como la Maratón Fundavita los gratos momentos que se viven porque una carrera es una cita donde reina la buena onda que nace, naturalmente, de las endorfinas que los atletas generan con su ejercicio.
También es lindo poner en relieve a los personajes que se hicieron presentes: desde un político hasta un deportista que hace un gran esfuerzo para cumplir sus sueños, pasando por aquellos que con su ejemplo de perseverancia son un verdadero ejemplo de vida…
A continuación, algunas de las historias y personajes que se hicieron presentes en la Maratón Fundavita:

Intendente feliz. El jefe comunal de Godoy Cruz, Tadeo García Zalazar, participó de los 3K recreativos. Estaba chocho con la inauguración del Viaducto Integrador del Oeste.

El intendente de Godoy Cruz, Tadeo García Zalazar, junto a la responsable de marketing de Fundavita, Vero de Casas, entregaron los premios a los Kids más rápidos. Foto: Matías Pérez Dellepiane.

 

Médicos payasos. Los «Payamédicos» estuvieron presentes con su mensaje buena onda. Ellos aplican a los enfermos la mejor de las terapias: la risa. Con sus ocurrencias arrancaron a los presentes un montón de carcajadas. Mensaje de una medicina más humana…

Los «Payamédicos» estuvieron presentes. Foto: Claudio Pereyra Moos.
 
Altezas solidarias. Las reinas de la vendimia de Godoy Cruz, Agostina Sosa, y de Luján de Cuyo, Melina Pérez, junto a la reina nacional de la Ganadería de Zonas Áridas, Karen Cornejo, colaboraron  con la causa de Fundavita. Obvio que regalaron sonrisas y con su belleza iluminaron aún más la tarde.

De izquierda a derecha, las reinas de la vendimia de Godoy Cruz, Agostina Sosa; de Luján, Melina Pérez, y Nacional de la Ganadería de Zonas Áridas, Karen Cornejo. Foto: Matías Pérez Dellepiane.

100% Fitness. El team del profe y maratonista Diego Martínez aportó muchos runners a la Maratón Fundavita, que consiguieron muchos podios.

El team 100% Fitness estuvo presente con sus atletas. Foto: Matías Pérez Dellepiane.

Maratonista «Major». El runner Federico Peñaloza, que busca completar la serie de seis maratones Majors con un tiempo menor a las tres horas cada una, estuvo presente en la carrera junto su hermosa familia: su esposa Marcela y su simpática bebé Guillermina. El próximo objetivo del ingeniero industrial es la maratón de Berlín, a realizarse en septiembre.

El gran maratonista Federico Peñaloza con su esposa Marcela y su hijita Guillermina. Foto: Claudio Pereyra Moos.



Águilas lavallinas. Desde el norte de Mendoza se dieron una vueltita por Godoy Cruz, los Águillas Runners. Aportaron toda su humildad y fuerza de voluntad.

Los Águilas Runners. Foto: Claudio Pereyra Moos.

Nunca detenerse. Emocionante fue ver participar de la Maratón Fundavita a los atletas con discapacidades. Arrancaron furiosos aplausos y dejaron un hermoso mensaje: siempre hay que seguir adelante, por más obstáculos que nos presente la vida.

Los atletas discapacitados estuvieron presentes con todo su optimismo. Foto: Matías Pérez Dellepiane.



La próxima es en octubre. El próximo 19 de octubre los runners tendrán la posibilidad de seguir colaborando con la causa de Fundavita. Es que se realizará la Maratón Nocturna contra el Cáncer de Mama, como conmemoración del día mundial contra dicha dolencia. Una nueva oportunidad para la solidaridad que Mendoza Corre la cubrirá para ayudar a una noble causa.

La imagen que puede más que mil palabras. A continuación el video de la largada de la carrera.

Facebook: Fan Page Mendoza Corre (clikc acá para acceder)

Twitter: @mendozacorreok (click  acá para acceder)

Compartí la nota

WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Noticias relacionadas

Anterior
Siguiente

Claudio Pereyra Moos

Periodista por pasión, más que por profesión. Ultramaratonista de montaña que corre tras ideales: traspasar metas de carreras difíciles, trabajar por una sociedad más justa, viajar para conocer nuevos horizontes.