El viernes se realizó una reunión entre autoridades de la Provincia y grupos de running para trabajar un plan conjunto de seguridad para el Parque General San Martín.
La reunión tuvo escasa convocatoria ya que sólo acudieron los líderes de tres grupos de corredores (Alma Running, Team Aventura y Alto Running) por lo que se decidió hacer una nueva reunión la semana que viene con día y lugar a confirmar.
En avenida Ruiz Leal (la del Cricyt) hay un puesto policial fijo. |
Las medidas propuestas por Seguridad
No obstante, los representantes del ministerio de Seguridad informaron sobre medidas concretas para proteger el principal pulmón verde del Gran Mendoza, que incluye un mapa con puestos fijos en puntos estratégicos, más el monitoreo con personal especializado de los senderos de los cerros aledaños y una serie de recomendaciones que deben seguir los runners para que su trote sea más seguro.
A continuación el mapa con las recomendaciones del ministerio:
Este es el mapa que distribuirá el ministerio de Seguridad a los grupos de running. |
Otras de las medidas preventivas que recomendaron desde la cartera de Seguridad fueron:
-Que los grupos lleven un silbato para usar en caso de emergencia para facilitar la localización por parte de la Policía.
-Concentrar los autos, en la medida de lo posible, en la playa de estacionamiento aledaña a la Unidad Policial Parque, sita frente al Zoo.
-Si se divisa a una persona o grupo sospechosos desviar el recorrido: nunca hay que estar en un radio menor a los 20 metros del delincuente ya que ese es su área de acción, más allá de esa distancia no actúa.
-Ante lo peor, si ocurre un asalto, nunca hay que resistirse.
Los runners no pierden la esperanza de tener un trote seguro en nuestro principal parque. |
La reunión
El cónclave entre entrenadores y autoridades se llevó a cabo el viernes a la tarde en la sede de la Subsecretaría de Deportes, sita en el estadio Malvinas Argentinas.
Entre otras autoridades, se hicieron presentes el subsecretario de Deportes, Federico Chiapetta y, por el ministerio de Seguridad, el subsecretario de Relaciones Institucionales, Néstor Najul, y el director general de Policías, comisario general Roberto Munives.
Como suele suceder en estas circunstancias, la reunión fue el ámbito para que los ciudadanos, en este caso los entrenadores de running y algunos runners, hicieran catarsis y manifestaran su preocupación por la situación de inseguridad que se vive, en este caso en el Parque General San Martín.
Los runners no se resignan a entregar el Parque a la delincuencia. |
Los presentes empezaron a señalar algunos casos de inseguridad que les tocó vivir recientemente o hace tiempo atrás, más allá del asalto que sufrieron los integrantes del team Alma Running el miércoles pasado en los senderos aledaños al Challao (hacer click acá para leer la nota).
Más allá de su pesimismo, los deportistas no dejaron de manifestar cierta esperanza en que la situación se pueda encarrilar aunque sea mínimamente a partir de las propuestas de las autoridades. “Todo dependerá de que las medidas tengan una continuidad y no pase lo de siempre, que se diluyen con el tiempo, una vez que se olvida un hecho conmocionante”, expresaron, palabras más, palabras menos.
Munives expresó que los recursos humanos que posee “son finitos” por lo que hay que ser eficientes en su uso. Una las maneras de lograrlo –aseguró– es trabajando mancomunadamente con la sociedad civil. “Necesito de ustedes para coordinar acciones”, instó a los presentes.
En función de eso arrimó las propuestas de su institución tomadas, básicamente, a partir de una reunión que se llevó a cabo una semana antes con otro reducido grupo de runners (en esa oportunidad asistieron los entrenadores de Alto Running, Tribu Aventura y The North Face Mendoza).
Los atletas amateurs sólo quieren correr seguros. |
En este orden de cosas, destacó, primero, que es necesario que los runners comuniquen en la Unidad Policial Parque dónde van a entrenar a los efectos de eficientizar el uso del recurso humano y detalló las otras medidas que se señalan al principio de esta nota.
A su turno, el subsecretario Najul señaló que es necesario que la ciudadanía “audite” permanentemente el accionar policial. “Actualmente conseguimos que en no más de tres segundos el 911 atienda una llamada, ahora necesitamos que ustedes nos digan cuánto tarda en llegar la asistencia”, señaló el funcionario.
Para finalizar, los presentes quedaron en tener una nueva reunión y se comprometieron a convocar a más grupos a los efectos de mejorar la comunicación de las medidas o, incluso, implementar otras.
La aspiración es que el running sólo sea un motivo de alegría. |
Pedaleo por el Parque
Mendoza Corre recorrió en bicicleta esta mañana el Parque General San Martín para ver si funcionaban las medidas propuestas por el ministerio de Seguridad.
Así pudo constatar la presencia de los puestos fijos prometidos por las autoridades, tal como lo muestran las fotos que ilustran la presente nota.
Los runners manifestaron su conformidad con ellos pero, paralelamente, se manifestaron escépticos con que las medidas sigan en el tiempo. “Siempre pasa lo mismo luego de un hecho conmocionante: aumentan la cantidad de policías pero al tiempo se van”, dijo un runner, mientras un compañero de trote asentía con la cabeza.
Como anécdota, vale señalar que en diálogo en off con un policía nos enteramos que ayer pasadas las 20 horas, agentes del orden aprehendieron a una pareja con un bebé que usaban como señuelo para los asaltos. Tenían consigo un arma de fabricación casera, de las conocidas popularmente como «tumberas».
Puesto fijo del cerro La Gloria. |
Mañana marcha
Por otro lado, al cierre de esta nota, en Facebook, un grupo de runners convocó a una concentración en los Portones del Parque, a partir de las 16 horas.
Concretamente, desde Alma Running, salieron a recorrer anoche, alrededor de las 21 horas, las calles del Parque San Martín para mostrar, a través de un video, que no había presencia policial.
A partir de ello, decidieron difundir la convocatoria a través de las redes sociales.
Al trotar queremos sentirnos libres… |