El presidente de la Asociación Ciclista Mendocina (ACM), Fernando Lanzone, le propuso al subsecretario de Deportes, Federico Chiapetta, trabajar juntos en la elaboración de protocolos que permitan la práctica del ciclismo en la provincia.
Desde la Provincia recibieron con beneplácito la idea, pero ataron su destino a lo que se decida a nivel nacional ya que la política sanitaria está centralizada en el Gobierno que conduce Alberto Fernández.
Chiapetta consideró que la propuesta de la ACM es “muy buena” y, en general, desde lo técnico “impecable”, como todas las alternativas que le acercan las distintas asociaciones. Sin embargo, aclara, una y otra vez, que su implementación dependerá del gobierno federal, tal como ocurre en todas las actividades, más allá de las deportivas.
“Unir fuerza y conocimientos”
Mediante una nota, que elevó antes de ayer, Lanzone propuso que su institución y la Provincia unan “fuerza y conocimientos para encontrar un plan gradual y poder resolver las consecuencias” que generó en el ciclismo la pandemia del coronavirus COVID-19.
La idea del dirigente deportivo es “interactuar” con Chiapetta y su equipo de trabajo en la búsqueda de protocolos que permitan, en una primera etapa, los entrenamientos en el velódromo provincial y las rutas mendocinas y, en una segunda fase, los eventos competitivos.
Las ideas de la ACM
Lanzone propone lo siguiente:
-Para poder entrenar, el ciclista debe portar su licencia deportiva y DNI.
-Uso obligatorio de tapabocas por parte de los atletas y, eventualmente, entrenadores.
-Los deportistas deberán trasladarse hasta el lugar de entrenamiento (velódromo) en bicicleta o vehículos particulares y no usar en ningún caso el transporte público.
-Los entrenamientos podrán ser individuales en el velódromo. En ruta, los entrenamientos podrán ser en pareja por cuestiones de seguridad, pero nunca grupales. En el velódromo, el horario será entre las 10 y 18 horas, de lunes a sábado, con 5 integrantes por grupo y un entrenador. Los turnos serán de dos horas y deberán ser anotados por la ACM.
-La distancia de seguridad interpersonal será de 10 metros cuando se realicen los entrenamientos.
-Cada entrenamiento podrá ser presenciado por un entrenador, siempre que resulte necesario, pero manteniendo el distanciamiento social y las normas de higiene.
-Los deportistas de ciclismo adaptado podrán contar con acompañamiento para realizar su actividad. En ese caso, las distancias deberán ser las necesarias, debiendo utilizar ambos mascarillas , tapabocas, alcohol en gel y se aplicarán las medidas que se consideren oportunas para garantizar la higiene personal.
-Los ciclistas de categorías menores podrán realizar sus entrenamientos acompañados por un responsable mayor de edad.
Fotos: archivo, gentileza Franco Xavier Videla – Prensa Asociación Ciclista Mendocina
Facebook: Fan Page Mendoza Corre (clikc acá para acceder)
Twitter: @mendozacorreok (click acá para acceder)
YouTube: Mendoza Corre (click acá para acceder)