loader image

Polémica por la pista

Se desató un animado debate a partir de una nota donde un grupo de atletas no federados solicitan a la subsecretaría de Deportes de la Provincia el uso de la pista de atletismo provincial.

Por el lado oficial, el director de Deporte Federado y Alto Rendimiento, Rodrigo Araya, defendió con firmeza los requisitos actuales de que sólo pueden entrenar ahí los deportistas federados.

La nota

Más de 350 firmantes solicitan al subsecretario de Deportes, Federico Chiapetta, que la pista sita en el predio del Estadio Malvinas Argentinas esté abierta “a todo quien desee usarla”, más allá de que el atleta sea federado o no.

Asimismo, el escrito solicita que en el predio haya en todo momento profesores de educación física para asesorar a los atletas y que el seguro corra por cuenta del Estado para que los entrenamientos tengan “costo cero” para los deportistas.

Los atletas argumentan su petición en “el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales” que promueve “el derecho de toda persona al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental”.

También basan su pedido en la ley 20.655 que establece que “el Estado atenderá al deporte y la actividad física en sus diversas manifestaciones considerando como objetivo fundamental… la universalización del deporte y la actividad física como derecho de la población y como factor coadyuvante a la formación integral de las personas…”

“La pista no es una plaza pública”

Desde la subsecretaría de Deportes salieron a descartar de plano que la pista pueda ser usada indiscriminadamente por todos los atletas ya que, consideran, debe ser preservada para el desarrollo del deporte federado. “Es más, nació con ese espíritu”, sostienen.

Araya dijo, tajantemente, que la “pista es del Estado pero no es una plaza pública” porque su utilización debe tener un especial cuidado ya que está hecha para eventos y entrenamientos especiales.

En esta línea, el funcionario argumentó que el lugar, que responde a los más altos estándares internacionales (su piso sintético es como el que se usó en los Juegos Olímpicos de Londres), debe ser resguardado porque si se abre a todo el mundo “en dos años nos quedamos sin pista”.

En esta línea de ideas, el director hizo las siguientes preguntas: “el Estadio Malvinas Argentinas, que también es del Estado, ¿puede ser usado para que todos puedan hacer un picado”; en “la cancha sintética de hockey, ¿puede jugar cualquiera?; en el “Velódromo provincial, ¿cualquier ciclista pueda entrenar?”

Araya además recordó que cuando la pista fue construida durante la gestión de la ex directora Beatriz Barbera se concibió “para el desarrollo del deporte federado y –subrayó– nunca estuvo abierta para todo el mundo”, como sostienen los peticionantes.

El funcionario destacó también que la pista hasta es usada por grupos de running que acuden, respetando los protocolos vigentes contra el COVID-19, generalmente a la mañana cuando los turnos lo permiten. “Pero siempre encabezado por un profesor que se hace responsable por el entrenamiento y los seguros”, destacó Araya.

Los protocolos vigentes

A continuación, te presentamos los protocolos vigentes para el uso de la pista de atletismo provincia (click acá para acceder).

Fotos: ilustrativas, gentileza Prensa Gobierno de Mendoza

Facebook: Fan Page Mendoza Corre (clikc acá para acceder)

Twitter: @mendozacorreok (click  acá para acceder)

YouTube: Mendoza Corre (click acá para acceder)

Instagram: @mendozacorreok (click acá para acceder)

Compartí la nota

WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Noticias relacionadas

Anterior
Siguiente

Claudio Pereyra Moos

Periodista por pasión, más que por profesión. Ultramaratonista de montaña que corre tras ideales: traspasar metas de carreras difíciles, trabajar por una sociedad más justa, viajar para conocer nuevos horizontes.
Suscribir
Notificar de
11 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Ruben
3 years ago

Totalmente de acuerdo con el Director de Deportes Rodrigo Araya.

Carina
Responder a  Ruben
3 years ago

Claro q usted esta de acuerdo si usted no sufre de necesidades deportivas. Si estamos cn ese pensaniento no creo q salgan buenos atletas de la provincia de mendoza no ?

Luis Osvaldo Suarez Martinez
3 years ago

Parece que esta nota se puede comentar, asique tengo que llamar a la reflexión al Sr. Director Don Rodrigo Araya. No sé cuál es su deporte favorito o cual el que practica diariamente, pero de lo estoy seguro es que el atletismo, cuna de cualquier disciplina deportiva, no es compatible con el egoísmo humano. Lo sé porque llevo 45 años en este deporte. El atletismo no pasa por su mente ni por su bolsillo; sale del corazón y uno lo desarrolla con amor desde ahí………desde el corazón!! Se realiza en su máxima expresión con un sentimiento de respeto sublime hacia el adversario al extremo tal, de ayudar en ocasiones a nuestro rival. Quien no prestó los zapatos de clavos alguna vez ???
Un atleta lleno de egoísmo, un sentimiento clasista o discriminatorio; no merece ser llamado atleta o tiene que dedicarse a otra cosa. No mezclemos las cosas, federados o no…………no nos hace mejores o peores deportistas. Para aquel que no sabe cómo proceder en una pista de atletismo, hay 6 o 7 reglas básicas universales, protocolo aceptado en todo el mundo, se aprende en 5 minutos y está dentro del folclore de este deporte. Se va pasando de generación en generación.
Creo e insisto en esto: somos atletas no políticos!!!! Hemos elegido a quienes creíamos iban a saber cómo solucionarnos los problemas, y lo que encontramos hasta ahora son palos en las canillas!! Soluciones ningunas. Si para ustedes es una solución optar entre federados y atletas libres déjenme decirles que están incurriendo en el más viejo error conceptual…….antes somos atletas!!
Señor Rodrigo como usted pregunta…… nosotros también podemos hacerlo.
Como hicimos más de 200 atletas libres para poder ingresar a la pista hasta diciembre del 2019, si no éramos federados?
Usted sabía que la subsecretaria de deportes expedía un carnet y le realizaban el certificado médico sin costo cuando el atleta no tenía medios económicos u obra social para realizárselo?
Sabía que adentro de la pista habían profesores a los cuales un atleta podía consultar por algún entrenamiento especial?
Sabía que cuando incendiaron las colchonetas y parte de la pista, en el predio no había nadie? Federados o no federados?
Y que cuando hubo gente en el predio (federados o no federados) nunca hubo un echo de inseguridad?
Sabe usted cuánto dura el material de la pista? Se deteriora por más que no se use (no son dos años) Y que ese material debe limpiarse (con agua) todas las semanas? Y que la misma no ha sido mojada más que con la última lluvia?
Sabemos que el estadio no es para que cualquiera haga un “picadito” (no nos menoscabe). Pero los que hemos ido a la pista, no hemos llevado una bolsa con “bochas” o el “tejo” para jugar; estuvimos entrenando. Muchos de ellos entrenaron y representaron a la provincia y al país……..pero estoy seguro que de eso no se enteró. (Y no eran federados!!!!)
Hasta donde yo sé desde el 25 de octubre del 2012 y hasta el 10 de diciembre del 2015 la pista de atletismo la manejo la secretaria/ministerio de deportes. Con programa gratuito de atletismo (profesores de la secretaria/ministerio) y con una pista abierta a todos , inclusive en horarios nocturnos.
Programa llevado adelante por Alejandra Castro y profesores reconocidos y la asociación tenía el uso de la pista al igual que cualquier mendocino que quisiera hacerlo. La Secretaria/Ministerio tenia seguro para todas las personas que usaran las instalaciones o participara de los programas. Los seguros eran de NACION (convenio por publicidad en estadio).
Alejandra Castro fue quien logro que la pista tuviera todos los elementos, fue quien ideó el programa de uso de la pista, realizó programa provincial de atletismo , embelleció y potenció el sector !!!!
Reconoció a los atletas mendocinos y lucho como nadie para que la pista la usara todo el mundo.
Y muchas cosas más…..pero seguro que usted ahora no se acuerda.
También sabe por supuesto que dentro de la villa deportiva se encuentran un circuito para las personas de la tercera edad? Y otro circuito para personas con capacidades diferentes? Lugares que están arruinados y pasaron desapercibidos………y claro nuestros abuelos y personas discapacitadas no estaban federadas……..no pudieron entrar. Qué lástima, cuanto desperdicio no?
Creo entonces que los atletas libres no son los que tienen que dar explicaciones, están discriminados porque no están al nivel de los federados; son los que les están reclamando algo que naturalmente es de ellos; desarrollarse al máximo como deportistas y tener sus oportunidades igual que los “federados”.
Son los que les están reclamando una solución, pero dentro de lo subjetivo deportivo/social y lejos del autoritarismo del “SI O NO”; del “FEDERADO O NO FEDERADO”;……….. pero claro seguro que mañana ya se le olvida.
Dentro de la ignorancia que puedo tener; estoy a disposición para aclarar los deseos de estos nobles atletas.

LUIS OSVALDO SUAREZ MARTINEZ

Salvador
3 years ago

Si no fue abierta a todo el mundo, Como dice la nota, por que entonces teníamos carnet de la pista..? A parte la verdad que me pregunto donde queda eso de que deporte une? Ver a madres o padres que motivan a sus hijos a hacer deporte, esto es lo que nos enseñaron grandes corredores. El deporte UNE, nos enseña a compartir.. A preocuparnos por el otro.. acaso no se puede compartir una cancha, una pista de cualquier disciplina? Es mi humilde opinión

Marcelo Riddell
3 years ago

Debido a este debate, de que federados si que no federados no, creo que un título no hace a la pasión por un deporte, y conozco personalmente personas que tienen más pasión sin títulos que los que lo tiene, desde mi humilde opinión creo que esto es un acto de descriminacion para a quellas personas que no tienen ese título inventado, que creen que están un escalón más arriba, y no se Dan cuenta que lo único que los une es la pasión por un deporte, y para ir cerrando un poco este tema solo puedo decir que que es una lástima ver a funcionarios, no cumplir con criterio su función es tan simple como usar el sentido común, no se trata de toma de terrenos o uso y abuso se trata de respetar el deporte y la pasión de un deportista.
Gracias

Cintia ulloa
3 years ago

Señor araya dege que la gente sea libre que agan su deporte por correr en esas pista no le van agastar el piso sea conciente que la gente esta cansada de estar en cerrados y necesitan aser algo por favor dege que la gente sea LIBRE…..

Antonio Ricardo Mesa
3 years ago

Cómo atleta Master de 42 años de trayectoria en pistas de atletismo como Juan Ribosqui MAIPU, UNC, LICEO MILITAR GENERAL ESPEJO LUJAN DE CUYO, POLIDEPORTIVO GUAYMALLEN y tantas otras del país y de países vecinos, me da mucha tristeza lo que está pasando con Nuestra pista de atletismo.
El funcionario de turno se equivoca al afirmar que «la pista nunca estuvo abierta para todo el mundo», ya que recuerdo haber ingresado unas 300 veces, según consta en mis planes de entrenamiento, sin carnet y sin profesor, sólo con mi bolso, con mi cronómetro y mi toallón para ducharme luego del entreno. En ninguna de esas ocasiones, en las cuales era libre la entrada, la pista nunca se vio como una plaza, nunca el horario era impuesto, siempre tuve la oportunidad de entrenar cuando mi trabajo me dejaba un tiempo libre. Y en esas circunstancias nunca se juntó tanta gente como para sentirme incómodo, siempre sobraban 4 o 5 andariveles. De esa manera pude llevar adelante mis entrenamientos para poder participar en torneos nacionales, sudamericanos, y mundiales. Sólo Con amor a este deporte, ya que todo sale de nuestro bolsillo, aquí no hay una federación que pague inscripciones, viajes ni hoteles. Ahora resulta que también tengo que pagarle a un profesor, a un médico y a una aseguradora para correr, yo quizás pueda, pero conozco jóvenes con grandes talentos para este deporte que verán frustradas sus potencialidades con estas medidas arbitrarias y autoritarias. Señor Araya lo invito a trotar, afuera de la pista, ya que yo no podré entrar, trotamos unos 30 km por los senderos de los cerros de Uspallata mientras charlamos sobre este deporte que no sabe lo bello que es.
Y a todos los que quieran correr en una pista de 400 m, de tierra, a 2000 metros sobre el nivel del mar, cómo en Cachi pero en Uspallata están invitados. Está pegadita a las Cabañas Uspallata posada del valle

Paloma Aschieri
3 years ago

El Sr Rodríguez es seguramente de esos políticos que cuando un no federado trae una medalla se la cuelga como propia y habla de la importancia de la ayuda de la Secretaria y blablabla.
Si hasta hace poco se usó la pista sin problemas que inhibe seguir haciéndolo?
Sr Rodríguez no sea chicanero. Le parece a usted comparar “hacer un picado” en el Malvinas a que un atleta no federado utilice la pista para poder entrenar!? Además de no dejarlos entrenar les está faltando el respeto. Les está cortando las piernas a los atletas mendocinos. Usted está de manera directa obligando a estos atletas a buscar otra provincia que esté a la altura de su entrenamiento. Dicho sea de paso le recomendaría que repasara los valores del olimpismo, hablan de muchas cosas que usted no hace. Hace muchos años dejé mi provincia amada por un futuro mejor. Parece que nada cambio. Repiense su actitud y respete a esos atletas que representan a la provincia sean federados o no.

Carina
Responder a  Paloma Aschieri
3 years ago

Muy buenas preguntas dios quiera que el señor Rodrigo Araya pueda contestar alguna de estas preguntas con una aptitud positiva para todo los deportistas que tan solo quieren entrenar a pesar de q todos los días gadtan energía para lograr sus metas personales sin pedir para un par de zapatillas o vitaminas tambien estos atletas gastan de su tiempo para pedir por favor llegar a una solución q bárbaro no en fin espero que nos den una pronto respuesta

Carina
3 years ago

Espero que el señor Rodrigo araya pueda responder las preguntas que se le realizan pero sin evaciones, ya que los atletas no le estan pidiendo un par de zapatillas por q se lo costean solo no le pide vitaminas o ropa. Tan solo le piden q los dejen entrenar es tan difícil dejar q los atletas entrenen cm hace un tiempo atras que no pagaban Federación??? Y entrenaban igual en la pista yo creó señor araya q usted quiere que esto se generalice más. Y no cm dicen x hay q nosotros somos los q queremos q esto no se solucione por eso le pido una pronta respuesta para todos a si esto no se sigue expandiéndose más no !

Dante
3 years ago

Tantos millones de pesos costo esa pista y solo la ocupan 30personas, que tristeza… Tantos chicos entrenando en la calle…