loader image
Buscar
Close this search box.

Pedaleo contra la inseguridad

Bikers se autoconvocaron para protestar contra el robo de bicicletas que sufren cotidianamente: el domingo 4 de octubre se juntarán en la rotonda de los Caballitos de Marly en el Parque General San Martín.

La movida, totalmente inorgánica ya que no está organizada por ninguna institución y se denomina “Movilización Ciclista por la Inseguridad”, prevé respetar las medidas sanitarias vigentes.

Así las cosas, se pide acatar el uso de tapabocas y el distanciamiento social. También los horarios: de 12 a 13 horas se reunirán los ciclistas con documentos terminados en 1, 2, 3, 4 y 5 y de 13 a 14 horas los que terminan en 0, 6, 7, 8 y 9.

La convocatoria responde a los estándares de la época: nadie la encabeza, o por lo menos visblemente, y se llama a la participación a través de las redes sociales y los grupos de WhatsApp.

Flyer que circula por las redes sociales y grupos de WhatsApp.

Las voces

Algunos de los conceptos de bikers que participarán:

  • “Todos los días hay 3 o 4 robos de bicicletas. No hay lugar donde puedas andar tranquilo. Un desastre. A esta gente (los asaltantes) les resulta un rédito robar bicicletas. Nos hemos juntado para hacer esta movida. A ver qué se puede hacer”.
  • “En el Puente Olive a uno le robaron la bici… A otro en el límite de Carrodilla y Godoy Cruz… A una amiga que vive en Lunlunta, cerca de la Iglesia, dicen que no paran de robar a los que corren o a los que van en bici… En el carril Godoy Cruz frente al barrio Santa Ana… En Las Compuertas”.

Multicausalidad del delito

Por Claudio Pereyra Moos

En el robo de bicicletas, generalmente a través de asaltos, confluyen tres factores: los ladrones, los que compran sabiendo que adquieren algo que fue robado (por ser más económico) y los “señores” que pueden aparecer como exitosos empresarios pero que hacen pingües negocios reciclando materiales mal habidos.

Por eso la forma de evitar los asaltos, principalmente, pasa por los ciudadanos que no deben comprar las bicicletas o repuestos que saben que vienen de ilícitos. Sin mercado no habrá negocio para los “flojos” de moral que roban o reducen lo robado.

Esto no significa que no deba haber acciones por parte del Estado para atrapar a los delincuentes que asaltan a la gente de bien cuyo único “pecado” es disfrutar su tiempo libre practicando su deporte favorito en los espacios públicos.

Ahora bien, también debemos ser conscientes que atravesamos por una situación excepcional derivada de la pandemia del coronavirus COVID-19. En este marco, gran parte de la Policía debe aplicar su recurso humano a los operativos para controlar a los que no respetan las normas sanitarias.

Estos factores, junto a una crisis económica y social pocas veces vista, constituyen un cóctel explosivo que puede significar un aumento del delito.

La inseguridad es multicausal y para combatirla tenemos que participar todos, no sólo el Estado.

Autoprotección

Mendoza Corre te invita a leer la nota que sacamos en su momento para que apliques medidas de autoprotección y prevenir ser víctima de asaltos: hacé click acá para acceder a ella.

Fotos: archivo, Claudio Pereyra Moos

Facebook: Fan Page Mendoza Corre (clikc acá para acceder)

Twitter: @mendozacorreok (click  acá para acceder)

YouTube: Mendoza Corre (click acá para acceder)

Instagram: @mendozacorreok (click acá para acceder)

Compartí la nota

WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Noticias relacionadas

Anterior
Siguiente

Claudio Pereyra Moos

Periodista por pasión, más que por profesión. Ultramaratonista de montaña que corre tras ideales: traspasar metas de carreras difíciles, trabajar por una sociedad más justa, viajar para conocer nuevos horizontes.