La participación comunitaria es uno de los ejes centrales del plan “Senderos Seguros” con el cual la Provincia aspira a brindar seguridad a los atletas que practican deportes al aire libre.
El otro fundamento del ministerio de Seguridad es el aumento de los patrullajes no solamente a través de los medios convencionales sino también usando la tecnología por medio de drones.
Las autoridades buscan el involucramiento de los actores del deporte para que se definan circuitos donde la Policía pueda actuar de manera más eficiente, racionalizando los recursos del Estado que no son infinitos.
Estas conclusiones se pudieron sacar ayer en la charla que ofrecieron autoridades policiales en la subsecretaría de Deportes, a donde asistieron referentes del running, ciclismo y de entidades ligadas al turismo; como así también representantes de los municipios de Las Heras y Ciudad.
“Recomendaciones y sugerencias de seguridad para deportistas, turistas y usuarios de ciclovías”, se llamó la jornada que aspiró a ser la primera de varias donde se puedan aceitar los mecanismos que permitan a los atletas correr o pedalear seguros en los ámbitos naturales y urbanos de Mendoza.
La charla la dictaron el comisario Mario Rili, jefe de la Policía Turística de Mendoza, y el principal Gonzalo Fuertes, jefe de la UPRAM (Unidad Patrulla de Rescate y Auxilio en Montaña).
Patrullas y participación
Durante la exposición de Rili y Fuertes se explicaron los ejes del plan “Senderos Seguros” y se dieron consejos a los deportistas para que puedan, valga la redundancia, correr y pedalear seguros.
“Ninguna política de seguridad tendrá éxito si no hay participación comunitaria”, afirmó Rili, para luego explicar que es fundamental la interacción entre la policía y los atletas, a través de sus referentes o líderes de teams.
En ese ida y vuelta es necesario consensuar horarios y circuitos para que las fuerzas del orden puedan proteger mejor a los deportistas ya que, subrayó Rili, así se eficientizan los recursos estatales que son “finitos”.
No obstante, tanto Rili como Fuertes expresaron que está el compromiso de aumentar patrullajes no solamente a través de medios convencionales (bicicletas, caballos, móviles, a pie) sino usando drones.
En este sentido, los oficiales explicaron que ya se está trabajando en lugares como el pedemonte y precordillera adyacentes al cerro Arco, senderos de Chacras de Coria y ciclovías.
Cómo participar
La reunión de ayer se hizo, en gran medida, a instancia del grupo de runners y bikers que manifestaron su preocupación por hechos de inseguridad recientes, como el asalto en el acceso al cerro Arco que sufrieron el 19 de febrero integrantes del team Mujeres que Corren (click acá para leer la crónica).
En ese marco, luego de reuniones con autoridades y atletas, la líder de ese equipo, profesora Verónica Del Popolo, conformó un grupo de WhatsApp donde referentes runners y bikers se mantienen informados de las medidas de seguridad que se van aplicando.
Precisamente en ese marco ya se establecieron algunos circuitos y horarios seguros, por lo que es muy importante que profesores de los diferentes teams se involucren para mejorar la interacción entre atletas y policías.
Los interesados en participar deben comunicarse con la profesora Del Popolo a través de su perfil de Instagram (click acá para acceder) para luego sumarse al grupo de WhatsApp.
Protocolo de seguridad
La charla que dictaron Rili y Fuertes sirvió para que se dieran consejos para la práctica segura del deporte al aire libre. Algunos de ellos son:
- Salir en horarios establecidos en lugares y circuitos acordados entre los teams y la Policía.
- En ese marco, procurar comunicar a la Policía las salidas.
- Comunicarse con la Policía para saber dónde hay presencia de los agentes del orden.
- Ajustar la actividad a los “senderos seguros” preestablecidos.
- Al salir, procurar portar la menor cantidad de objetos valiosos posibles.
- Compromiso: participación para que, a través de la interacción atletas-policías, haya más seguridad.
- Al salir, hay que estar atentos al entorno, observar actuaciones y conductas extrañas de terceros. En caso de detectarlas comunicarse inmediatamente al 911.
- Los delitos que sufren los atletas son de proximidad, por lo que, ante la presencia de gente sospechosa, hay que tomar distancia.
- Ante el delito consumado es fundamental no resistirse, no confrontar con el delincuente y entregar lo que se lleva. Cuidar la vida ante todo. El delincuente no valora la vida y no toma conciencia del daño que hace.
- Es muy importante denunciar a los efectos de que la Policía sepa mejor dónde se consuman los delitos ya que así puede diseñar mejor su accionar.
- Al denunciar, informar de la mejor manera posible los detalles del hecho con la mayor cantidad posible de características del agresor.
Fotos: Claudio Pereyra Moos
Facebook: Fan Page Mendoza Corre (clikc acá para acceder)
Twitter: @mendozacorreok (click acá para acceder)
YouTube: Mendoza Corre (click acá para acceder)
Instagram: @mendozacorreok (click acá para acceder